Actualizado hace: 931 días 6 horas 50 minutos
PROYECTO
Retrasos en la Manta-Manaos
PLANES Leonardo Mármol muestra el recorrido que tendrá la ruta intermodal Manta-Manaos. El funcionario es uno de los invitados a la reunión que se realizará hoy en Portoviejo para conocer la posición frente al paso de la vía

Al menos cuatro meses más demorarán los estudios sobre el proyecto bioceánico multimodal Manta-Manaos, sin embargo, se prevé un plan operativo comercial inmediato entre Ecuador, Perú y Brasil.

Martes 29 Abril 2008 | 18:53

Así reveló el gerente de este proyecto adscrito al Ministerio de Transporte y Obras Pública, Leonardo Mármol Escudero, en entrevista con El Diario. A principios del año, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Jorge Marún, aseguró que “en los próximos días” se entregarían los estudios al presidente de la República, Rafael Correa. Mármol está encargado desde hace un año del proyecto que pretende unir al puerto de aguas profundas de Manta con el eje comercial de Manaos en la amazonia de Brasil. “No podemos esperar, por eso buscamos establecer comercio en dos o tres meses”, aseguró. Entre los productos iniciales están alimentos como papa, cebolla, pescado, flores, frutas, palmito, verduras; productos de cuero, sombreros; bombones, caramelos; neumáticos; medicamentos; hilo poliéster y tabaco, entre otros. La finalidad es abrir la ruta y realizar el traslado de mercadería para evitar problemas, como el decomiso, por ejemplo, una vez que el transporte se incremente. En días anteriores, se firmó un convenio para impulsar la exportación de ocho productos agrícolas manabitas hacia Brasil. Proyecto El proyecto multimodal (porque utiliza instancias aérea, terrestre y fluvial) costaría casi mil millones de dólares y sería financiado con un préstamo brasileño de 950 millones de dólares. En materia de infraestructura significa un proceso de reconstrucción vial con carreteras a cuatro carriles algunas de hormigón armado y otras asfálticas que deben estar terminadas hasta el 2010. Reunión en Portoviejo Mármol estará hoy en Portoviejo, donde se reunirá con los miembros del comité coordinador de integración interinstitucional, que busca el desarrollo de las localidades atravesadas por la ruta entre Manta y Quevedo. El evento se realizará en el salón de la gobernación desde las 10h00. Están previstas las intervenciones de los alcaldes de Manta, Portoviejo y Quevedo; el prefecto y el gobernador de Manabí; el subsecretario de Obras Públicas, entre otras personas. Los coordinadores son Marcos Jiménez y Jaime Andrade. El vuelo desde Guayaquil El inicio de los vuelos comerciales hacia Manaos lo hará la aerolínea Tame, a través de Guayaquil. El vuelo inaugural será hoy con la asistencia del presidente de la República, Rafael Correa. Algunas personas de Manta han sido invitadas, entre ellas la presidenta de Autoridad Portuaria, Lucía Fernández, y el alcalde, Jorge Zambrano. Este último no asistirá. Tomás Peribonio, director de Autoridad Portuaria en representación del ministro de Industrias, Raúl Sagasti, dijo que el aeropuerto Eloy Alfaro de Manta no está calificado para el transporte de pasajeros. Recomendó que el municipio haga las gestiones para que se lo habilite. El declaraciones anteriores, el presidente ejecutivo de Tame, César Naranjo, aseguró que los vuelos desde Manta se harán una vez que se comience a movilizar carga por Manabí.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias