Actualizado hace: 937 días 11 horas 8 minutos
BOLIVIA
Gobierno denuncia a OEA la ilegalidad del referendo
Transeúntes caminan en Santa Cruz frente a un cartel de la consulta del próximo 4 de mayo, que es desconocida por el Gobierno, el Congreso y la Corte Nacional Electoral

El ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, viajó a Washington para explicar a la OEA la "ilegalidad" del referendo autonomista de Santa Cruz y la "inseguridad jurídica" que, a su juicio, provocará en esa región, informó esa institución gubernamental.

Sábado 26 Abril 2008 | 22:28

Choquehuanca asistirá mañana al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), entidad que ha intentado, hasta ahora sin éxito, mediar en la crisis boliviana provocada por el enfrentamiento entre el presidente Evo Morales y los líderes opositores autonomistas del país. Una fuente del ministerio dijo a Efe que Choquehuanca centrará su explicación en la "ilegalidad del referendo autonómico" cruceño convocado para el próximo 4 de mayo y la "inseguridad jurídica" generalizada, incluso sobre inversiones, que, a juicio del Gobierno, se producirá en Santa Cruz después de esa votación. También se referirá a las motivaciones políticas de los dirigentes autonomistas en su enfrentamiento con Morales, "más allá de las demandas de un régimen autonómico", agregó la fuente. La sesión extraordinaria de la OEA fue convocada para hoy tras el informe que el pasado miércoles dio sobre la crisis su asesor Dante Caputo, quien intentó abrir canales de diálogo entre Morales y los líderes opositores, aunque todavía sin frutos. Caputo dijo esta semana que el 4 de mayo "puede haber violencia" en Bolivia y es posible que la tensión se convierta "en conflicto", por lo que instó al Gobierno y a la oposición a que se sienten a negociar antes. Antes de partir a Washington, Choquehuanca dijo al diario La Prensa que pedirá a la OEA aprobar una resolución para exhortar a las regiones autonomistas a respetar la legalidad y a que frenen sus referendos sobre los estatutos autonómicos. "Esperemos que los países se puedan manifestar en el sentido de que las regiones respeten la legalidad. Como estas naciones son parte de la OEA, esta organización tiene que pronunciarse sobre la crisis política boliviana", dijo Choquehuanca.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias