Actualizado hace: 15 minutos
CONTROLES
Investigarán el fraude telefónico
INAUGURACIÓN El superintendente Paúl Rojas, la asambleísta Aminta Buenaño y la alcaldesa Patricia Briones en el corte de cinta

El control al fraude telefónico es una de las principales labores que emprenderá la delegación de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Suptel) en Manabí, una vez que esta oficina fue inaugurada ayer en Portoviejo.

Viernes 25 Abril 2008 | 17:25

Fue el propio superintendente de Telecomunicaciones, Paúl Rojas, quien aperturó oficialmente esta delegación, que estará regentada por Hugo Cassal. Rojas argumentó que la Superintendencia en Manabí no ha detectado casos concretos de lo que él denomina fraudes a telecomunicaciones, pero la misión será precisamente detectarlos, pues "hay indicios". Se trata de descubrir a las redes que mediante internet utilizan líneas telefónicas del extranjero y no pagan el costo de larga distancia. Lo que busca Rojas es un control preventivo en las labores de la Superintendencia, para la telefonía móvil, fija, radiodifusión, televisión. Explicó que se emprenderá un monitoreo permanente a las operadoras y cuando se detecten fallas serán notificadas, no como ahora que se cobra de inmediato una multa de 200 dólares. Claro, expresó, si no corrigen, serán sancionadas. En cuanto a la creación de la oficina en Manabí, además de un control a los servicios de telecomunicaciones, tiene otras finalidades, según política de la Superintendencia. Entonces, un objetivo será el enfrentar la multiplicación de las telecomunicaciones en Manabí, donde hay 70 mil abonados en la telefonía móvil y 40 mil en la fija. Asimismo, proyectar el comportamiento tecnológico en torno al Puerto de Transferencia de Manta o el proyecto Manta-Manaos, pues se contribuirá a superar las deficiencias de los servicios estratégicos de telecomunicaciones. También se ha tomado en cuenta la coyuntura de que en esta provincia está instalada la Asamblea Constituyente. Justamente hoy, a las 09h30, Rojas acudirá a la Mesa 8 de la Constituyente, para informar las acciones de control técnico efectuadas en el caso del redondeo tarifario de Conecel (Porta). Redondeo tarifario Recordó Rojas que entre el 11 de febrero de 1999 y el 9 de julio del 2000, Porta efectuaba el redondeo: si un cliente consumía 25 segundos de llamada, se le cobraba por un minuto. Así, hubo una disposición para las operadoras, que se abstengan de hacer este cobro, lo que fue desobedecido en este lapso. Por esto, Porta deberá devolver 30 millones de dólares. Y como no se puede determinar el número de usuarios afectados, el dinero será repartido para todos sus clientes, dijo Rojas. RESOLUCIÓN Rojas resolvió el 31 de enero pasado, que Porta debe pagar 27´036.732 dólares, valor cobrado en exceso por esta operadora a sus consumidores. A éste se agrega los intereses, por lo que la suma es de 30 millones. respuesta Conecel presentó el 6 de febrero un recurso de apelación de esta resolución ante el Tribunal Contencioso, en Guayaquil. El 14, en el juzgado 10 de lo Civil de esa ciudad, entregó una garantía de 29 millones de dólares. APERTURA de oficina Asistieron la alcaldesa de Portoviejo, Patricia Briones; la gobernadora (e), Danahé Zambrano; los constituyentes Aminta Buenaño y Trajano Andrade. El jefe de Tránsito, Esvar Jiménez, estuvo y luego se fue. ACTO Luego del Himno Nacional, inusualmente en una ceremonia así se entonó el himno a Portoviejo. La bendición la hizo el padre Vicente Saltos y como maestro de ceremonia, Patricio Jarrín, de la Suptel.
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