Actualizado hace: 937 días 1 hora 19 minutos
COLOMBIA
Ordenan la detención del primo del presidente Uribe
INVESTIGACIÓN Mario Uribe Escobar anunció a las autoridades oficiales que se entregará voluntariamente para cumplir la orden emitida por la Fiscalía

La fiscalía colombiana ordenó la detención del ex senador Mario Uribe Escobar, ex presidente del Congreso y primo del mandatario colombiano, Álvaro Uribe, dentro de una investigación por los presuntos nexos del político con grupos paramilitares, informaron fuentes judiciales.

Miércoles 23 Abril 2008 | 18:18

La orden fue impartida por Ramiro Marín, fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tribunal que a finales del pasado septiembre vinculó a Uribe Escobar, entonces parlamentario, con una causa por concierto para delinquir. La Fiscalía General explicó que el primo del presidente Uribe fue alcanzado con una "medida de aseguramiento de detención preventiva, sin sustitución, ni excarcelación", es decir, de detención sin derecho a fianza. "Uribe (Escobar) es investigado por una reunión que sostuvo con el ex cabecilla paramilitar Salvatore Mancuso antes de las elecciones del 10 de marzo del 2002 y con Jairo Castillo Peralta, alias Pitirri, en noviembre de 1998", precisó la entidad judicial. Mancuso fue jefe máximo de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), organización que se disolvió en el 2006 tras desarmar a más de 31.000 paramilitares en virtud de un proceso de paz del Gobierno de Uribe. La fuente dijo que el ex presidente del Congreso afronta un proceso por "concierto para delinquir por acuerdos para promover grupos armados al margen de la ley". Escobar es uno de los 63 congresistas vinculados en el llamado escándalo de la "parapolítica", de nexos de legisladores y políticos con las AUC, y de ellos 32 están detenidos. La mayoría de investigados, 54, pertenecen a formaciones de la coalición de Gobierno en el Congreso, y todas ellas respaldaron la reelección de Uribe en los comicios del 2006. En el momento de la apertura de la causa, Uribe Escobar ocupaba un escaño en el Senado, al que renunció para que su caso quedara en manos de la Fiscalía General y no de la CSJ, que asume los casos de funcionarios con fuero. Escobar fue sucedido en el Senado por Ricardo Elcure Chacón, a quien la CSJ lo procesó por supuestos actos de corrupción en el cargo que ocupaba.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias