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EDUCACIÓN
Planteles educativos aún con necesidades
La directora de la escuela Rafael María Mendoza dispuso la pintada de las aulas del establecimiento, con fondos de la institución del año pasado

A pesar de que los recursos asignados por el Gobierno a las escuelas y colegios fiscales de la provincia ya están en las unidades ejecutoras y listos para ser utilizados desde hace un mes, las autoridades de los planteles aún no han podido hacerlo por el engorroso trámite que deben realizar y por el desconocimiento del proceso de inversión.

Martes 22 Abril 2008 | 18:22

Esto ha generado que a tan sólo siete días del inicio del período escolar, los establecimientos continúen con daños y requiriendo el arreglo de techos, aulas y pupitres, compra de materiales didácticos, aseo de los patios, pintada de aulas, contratación de profesores especiales, entre otros. Necesidades Roque Alvarado, director de la escuela Cristóbal Colón de la ciudadela San Alejo, dijo que le asignaron 2.752 dólares y que recién la semana pasada se pudo reunir con la colectora del Colegio Olmedo, que es la unidad ejecutora, para definir la inversión de la escuela. Tenemos que arreglar urgentemente las baterías sanitarias, 100 bancas, cubrir huecos en los techos y comprar materiales de oficina y didácticos, pero el proceso es tan complejo que tengo que andar preguntando de un lado a otro, e inclusive sacando de mi bolsillo para hacer las gestiones, agregó Alvarado. La historia se repite en la mayoría de los planteles educativos de la ciudad. Gitty Solórzano, directora de la escuela Rafael María Mendoza tampoco ha podido invertir los 7.943 dólares asignados por el Gobierno. Aún no tengo claro cómo poder ocupar el dinero porque recién la semana pasada me llamaron de la unidad ejecutora para indicarme que podía utilizarlo, además el trámite es tan complicado y hasta el lunes tengo que pintar aulas, arreglar 500 bancas, comprar materiales didácticos y de oficina, añadió. Además, dijo que el dinero que llegó, que es una primera asignación no le va a alcanzar para todo el año lectivo, es por eso que decidió suspender la contratación de un profesor especial de los cuatro que normalmente tenía el plantel. En la escuela República de Chile la situación no es distinta. El director, Jorge Ramírez, manifestó que no sabe cómo utilizar los recursos y hay presión por parte de los padres de familias por el poco tiempo que queda para el inicio de clases y aún no se ha hecho alguna mejora del establecimiento. Creo que debieron capacitarnos, agregó Ramírez. La directora de Educación no estuvo ayer en el despacho y nadie brindó información. reunión de directores y rectores En una sesión realizada ayer en las instalaciones del colegio Nacional Uruguay, decenas de directores y rectores de la provincia ratificaron su rechazo al Decreto Ejecutivo 708 que en su artículo 10 establece el cambio de las autoridades educativas. La presidenta de los directores, Leonor Mendoza, dijo que la oposición al proceso se debe a que el Decreto tiene el carácter de retroactivo y no considera lo señalado en la Ley de Educación, lo que perjudica a los docentes. También hablaron sobre el pago de 42 mil dólares a quienes se acojan a la jubilación, más el pago del último sueldo que recibió el maestro. Mendoza, explicó que si bien el carácter retroactivo es aplicado a las autoridades, esperan que también sea para los maestros que se jubilaron hace poco y recibieron máximo 18.000 dólares, de manera que reciban la diferencia hasta completar los 42.000 dólares. claves escuelas u La asignación por matrículas fue de 25 dólares por padre de familia. colegios u El Gobierno brindó 30 dólares por alumno por concepto de matrícula. recursos u Fueron transferidos desde hace un mes a las unidades ejecutoras. OPINIONES: * "Tengo que limpiar desde el monte de mi escuela, pero el trámite es tan difícil que confunde a cualquiera de los directores". Juan Alcívar, director de escuela * "La Dirección de Educación debió dar una capacitación previa a las autoridades para saber emplear los recursos". Jorge Ramírez, escuela República de Chile * "Los techos están llenos de huecos, las bancas dañadas y no tengo una hoja en la oficina y por último es difícil utilizar los recursos". Roque Alvarado, escuela Cristóbal colón
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