Actualizado hace: 931 días 2 horas 7 minutos
CUBA
Disuelven protesta hecha por esposas de disidentes
RECLAMO Miembros de la Policía y de la seguridad cubanas disuelven por la fuerza una protesta de un grupo de Damas de Blanco en una céntrica plaza de La Habana

Agentes de la Policía y de la seguridad cubanas disolvieron por la fuerza una protesta de un grupo de Damas de Blanco en una céntrica plaza de La Habana donde reclamaban la libertad de los presos políticos.

Martes 22 Abril 2008 | 18:19

Alrededor de cien efectivos de la Policía, del Ministerio del Interior y agentes de paisano sacaron a una decena de Damas de Blanco, familiares de 75 disidentes condenados en el 2003 a penas de hasta 28 años de cárcel, de un parque anexo a la Biblioteca Nacional, en la Plaza de la Revolución. Las mujeres comenzaron la protesta hacia las 06h40 de Ecuador "pidiendo la libertad incondicional de los presos políticos", según indicó a periodistas Berta Soler, miembro del grupo. Alrededor de las 09h15 un piquete integrado mayoritariamente por mujeres reprimió a empujones y sacó en volandas a varias de las manifestantes, que fueron desalojadas en un autobús de ese lugar, situado a unos cien metros de los ministerios de las Fuerzas Armadas y de Interior. Entre las Damas de Blanco que participaban en la protesta se encontraba, además de Berta Soler, Laura Pollán, esposa de Héctor Maseda, condenado a 20 años de prisión. Ellas y el resto de las disidentes fueron insultadas e increpadas por los policías y agentes de seguridad, que gritaban consignas como "pim pam fuera, abajo la gusanera". Soler había indicado, minutos antes de ser llevada por la fuerza, que la intención del grupo era permanecer en la plaza "el tiempo que sea necesario". También manifestó el cansancio de las Damas de Blanco ante la falta de respuestas oficial a sus peticiones de libertad de los opositores que permanecen en prisión, y denunció que hay "mucha apatía hacia los presos". "Raúl (Castro, presidente de Cuba) para nosotros es igual que Fidel (Castro)", indicó. Subrayó Soler que los familiares de las Damas de Blanco "son los presos de Fidel", que dejó la Presidencia el pasado 24 de febrero, y agregó que si el general Raúl Castro fuera realmente quien manda en el país, no tendría que "consultar" con el líder cubano.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias