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REALIDAD
Los repuestos de carros están cada vez más caros
SITUACIÓN En los talleres mecánicos los trabajos se incrementan después del invierno porque las calles y carreteras se dañan

El incremento del costo de los repuestos causa problemas a los transportistas; por lo que muchos se ven imposibilitados de dar un buen mantenimiento a sus vehículos.

Lunes 21 Abril 2008 | 18:35

La falta de control de las autoridades hace que se incremente el precio de los repuestos de vehículos, en un promedio que oscila entre el 20 al 30 por ciento, generando crisis entre los transportistas Simón Giler, dueño de un camión de carga sabe que tiene que tener libres 500 dólares mensuales para reparar el carro luego de los viajes que realiza dentro y fuera de la provincia. El miércoles llegó hasta el almacén de repuestos Flores, ubicado en las calles 9 de Octubre y Espejo, allí, su propietario José Flores le confirmó que desde el mes anterior el precio de todos los repuestos ha sido incrementado. Las carreteras son las responsables que los carros se dañen siempre, dijo el conductor mientras solicitaba una cruceta –objeto que sirve para agarrar las piezas del propulsor-que necesitaba para el camión que servirá para transportar productos agrícolas a ciudades como Quito y Guayaquil. Según Flores, el valor de los repuestos se incrementará más a partir de junio y la mercadería al menos en Latinoamérica empezará a escasear. Precios Pero no sólo el precio de los precios de los repuestos está elevado, insumos como líquido de frenos han pasado de los 5,50 dólares a 6,00; la grasa de 13,50 pasó a 13,55; bombillos alógenos de 5,50 ahora cuestan 8,50 dólares, el aceite pasó de 12 a 14 dólares. Afectaciones De acuerdo al mecánico Richard Barrezueta, los repuestos que más se dañan son los amortiguadores que sirven para que el carro se pegue a la vía, el tren delantero, la dirección hidráulica, y por supuesto, las llantas. El mal estado de las vías y de las calles de cualquier ciudad, al menos en Manabí tiene mucho que ver en los daños que sufren los carros, afirmó mientras recorría el taller. Explicó que los conductores y dueños de vehículos deben realizar mantenimiento general de las unidades cada seis meses, pero que la mayoría realiza trabajos puntuales que ocasionan más problemas a los conductores. Sobre la calidad de los repuestos, Barrezueta señaló que esto lo determina la marca, porque los precios van desde los más baratos a los más caros, y también dependen del país que provengan. Los mejores repuestos son de Corea y Japón, pero también hay europeos y americanos. El técnico expresó que es recomendable que los amortiguadores sean cambiados cada 80.000 kilómetros y chequeados cada 20.000. Javier Silva, propietario de comercial Silva, explicó que desde el 7 del presente mes, las llantas tienen nuevos precios. Esto se debe a que para su confección se utiliza petróleo y porque el euro está más caro que el dólar. Las llantas nacionales como General cuestan 40 dólares cada una, mientras que la Firestone que es importada está a 42 dólares, las llantas para carros grandes pueden costar 65 dólares o más. AROS, GATAS Y BATERÍAS Silva señaló además que los aros han subido de precio; anteriormente costaban 125 dólares cada uno, y ahora están a 130 dólares, mientras que las gatas hidráulicas que estaban entre los 18 y 20 dólares ahora cuestan 22. Los precios de repuestos, adornos y lubricantes están caros, pero quienes tienen vehículos saben que tienen que comprar cada una de estas cosas porque si no la unidad no podrá rodar y se dañará, afirmó. En cuanto a las baterías, explicó que se mantienen con el precio del año anterior que es de 70 y 90 dólares dependiendo del tipo de vehículo donde serán instaladas. En cuanto al tema de compra de carros de segunda mano, Richard Barrezueta explicó que quien adquiere un vehículo usado conoce que en este tendrá que hacer cambios para garantizar el buen funcionamiento del automóvil, mientras que un carro nuevo tiene garantía de un año y no tendrá problemas. Tanto Silva como Barrezueta no recomiendan el reencauchaje de las llantas de carros pequeños, porque dijeron que estas se calientan más y están propensas a más daños que aquellas que no han sido reparadas. Ante los altos costos de los repuestos, los conductores no descartan la posibilidad que se incremente el precio de los pasajes y de los productos que transportan.
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