Actualizado hace: 935 días 17 horas 26 minutos
AGRICULTURA
Demanda mundial de alimentos es una oportunidad para Manabí
Ángel Ureta, chicotea el arroz en su parcela en el recinto Nuevo Correagua, de Charapotó, donde se produce 25.00 quintales en cada una de las dos cosechas que tienen al año

Según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, cada año la población mundial aumentará en 78 millones, lo que significa que se multiplicará la demanda de alimentos.

Domingo 20 Abril 2008 | 18:53

Esto significa una oportunidad de exportar para Ecuador, con una alta producción agrícola. En este contexto Manabí, agrícola por excelencia, tiene ante sí un gran reto y en eso viene trabajando el Consejo Provincial, que recientemente presentó la herramienta para caminar hacia ese objetivo: el Plan de Desarrollo Agropecuario Sostenible, con metas para 10 años y una inversión en la década por 185 millones de dólares. Cumplir requisitos Ese es el punto de partida para lograr una producción agrícola de calidad, que cumpla los requisitos de los mercados internacionales, señala Carlos Monar, coordinador de las mesas de concertación que ha participado en la elaboración del Plan a través de la Agencia de Desarrollo de Manabí, ADPM. Carlos Lara, director de Desarrollo Económico de la Prefectura, afirma que en cuanto a planificación Manabí se ha preparado para asumir los retos. El optimismo de ambos tiene realidades. El proyecto Fortaleza del Valle (Calceta), que agrupa a 50 productores, exporta a Suiza y Alemania cacao fino de aroma en 180 dólares el quintal, luego de obtener la certificación orgánica. El producto es utilizado para hacer chocolates finos. Manabí es el primer productor de cacao fino de aroma a nivel mundial. Cuenta con 3.000 hectáreas que producen un promedio de 7 quintales por hectárea. Con tecnología y asesoría puede llegar a producir 25 quintales por hectárea en las 7.500 hectáreas que se espera cultivar en una década, dijo Monar. Respecto del café, son 70.000 hectáreas con un bajo rendimiento, de 2 a 4 quintales por hectárea. Con apoyo de la cooperación Belga están utilizando un nuevo sistema de paredes en los cultivos para tener hasta 3.000 plantas por hectárea con una producción orgánica de 20 quintales por hectárea. A diferencia del cacao, de que se exporta el 90 por ciento, del café apenas sale el 10 por ciento. "Pero eso va a cambiar", señala Lara, al indicar que se está haciendo el estudio de la cadena productiva de productos no tradicionales como plátano, sandía, maracuyá, pimiento, cebolla perla, yuca, limón sutil, toronja, naranja, tomate, maní, con el apoyo del comité de Promoción de las Exportaciones, Corpei.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias