Viernes 24 Octubre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 8 minutos
DESTACADAS
Las gabarras de Bahía
Alfonso Delgado González | Fax 05-2691670

Las gabarras de Bahía

Miércoles 19 Marzo 2008 | 18:32

Por iniciativa del Ing. León Febres Cordero y luego del Arq. Sixto Durán Ballén, en sus respectivos gobiernos se entregó a Bahía de Caráquez las gabarras bautizadas con los nombres de "Bahía de Caráquez" y "San Vicente", en su orden, para prestar el servicio de transporte de vehículos y personas entre estas dos ciudades a través del estuario.

Las dos gabarras fueron entregadas a su debido tiempo al Concejo de Sucre en ceremonias especiales, con asistencia del Presidente de la República (León y Sixto, respectivamente), destacándose esta necesaria acción en favor de la transportación fluvial, que constituye un enlace de la región norte con el resto del país. Tanto la una como la otra, las gabarras las entregó el municipio a la Armada Nacional, para su administración a través de la Capitanía del Puerto de Bahía de Caráquez, la aceptó el encargo y tanto es así, que desde hace cerca de 20 años lo viene haciendo a satisfacción general, salvo ciertas excepciones en que ha habido unas cuantas fallas por falta de mantenimiento adecuado y oportuno. Viene al caso esta actualización del tema, por cuanto en días anteriores hubo cierta información local por medio de la cual se aseveraba que las dos gabarras eran de la Armada Nacional y que ésta las tenía ingresadas en su inventario. Para esto se basan en un acta de entrega-recepción entre Astinave y la Capitanía del Puerto de Bahía de Caráquez. Esa acta es real y verídica, porque Astinave, en calidad de constructor contratado por el gobierno, descargaba responsabilidades al egresarlas de esos astilleros y entregarlas a la tripulación de la Capitanía del Puerto para el traslado a su destino, que era Bahía de Caráquez. Pero, esta entrega-recepción no da ninguna pertenencia a la Armada Nacional, por tratarse un acta de mero descargo y principalmente, porque el único ente legalmente autorizado a hacerlo era el Gobierno Nacional, como en efecto así lo hicieron el Ing. Febres Cordero y el Arq. Durán Ballén, en su debido momento. Quien ordenó la construcción fue el gobierno y por consiguiente, éste era el dueño y no quien las construyó, él que como contratista por ningún concepto podía ejercer derechos de propiedad. Si fuera así, las carreteras, los edificios y cualquier obra tendrían como dueño a quien construyó. De esta manera creemos haber cumplido con el expreso pedido que se nos ha hecho, por parte de muchos ciudadanos, despejando así las dudas y las inquietudes que flotaban en el ambiente. Queda claro entonces, que las dos gabarras son de Bahía de Caráquez a través del Concejo de Sucre y que la Armada Nacional las administra y lo deberá seguir haciendo en el futuro, porque no habría razones aceptables ni justificables, si se tratara de desistir, por el solo hecho de aclararse la real propiedad de esas gabarras.

+ NOTICIAS

Juventud Manabita, “factor X”

| 04:00 Roberto Chafar dijo “debemos ver a los jóvenes, no como botellas vacías que hay que llenar, sino como velas que hay que encender”.

Liderazgo empresarial

Francisco Ponce | 04:00 E n términos académicos, líder es aquel que es capaz de percibir aquello que no percibe el común de los humanos, el que dirige u orienta, el que se adelanta a los hechos.

Gobierno intrincado en su laberinto

Roberto Baquerizo | 04:00 E l gobierno está atravesando momentos difíciles. La oposición encuentra motivos para señalar los errores en los que estaría incurriendo. A estos agrego los relativos a los derechos ciudadanos que, aparentemente, la gente humilde y sencilla no los vio violatorios. Añado de que esta y otra, de estamento más afortunado, ha recibido del gobierno: subsidios, bonificaciones, seguridad social incluida atención médica en clínicas y hospitales privados, afiliaciones al IESS de importante segmento de la población, dependencias públicas bien puestas y ordenadas, carreteras de primer orden, nuevas escuelas, reforma educativa, evaluación universitaria, protección a la industria entre otras que constituyen razones de adhesión. Nunca perdió respaldo popular. En las urnas fue imbatible ganando procesos electorales y consultas.

¿Se incrementa el crimen organizado?

EDITORIAL | 03:00 E l asalto a dos vehículos blindados que transportaban dinero en efectivo de un banco nacional a sus sucursales en poblaciones del oriente ecuatoriano, ratifica la presencia de delincuentes preparados para el acometimiento del crimen cada vez con métodos más “profesionales”.

Nanotecnología

Diemen Delgado García | 04:00 Si retrocedemos en el tiempo, en el año 1966 se realiza la película “Viaje alucinante”, que cuenta la travesía de unos científicos a través del cuerpo humano. Los científicos reducen su tamaño al de una partícula y se introducen en el interior del cuerpo de un investigador para destrozar el tumor que le está matando.

Conflictos territoriales

Alexander Zambrano Loor | 04:00 Ante las controversias que mantienen varios sectores de nuestra patria por la delimitación de sus territorios, expongo:

Los movimientos independentistas

| 04:00 A partir de la mitad del siglo XVIII se iniciaron brotes de violencia y protestas en la Real Audiencia de Quito, que fueron cada vez tomando la apariencia de insurgencias, amotinamientos, revueltas que trasnochaban a los administradores españoles.

La histórica cuna de Eloy Alfaro

Editorial | 04:00 Montecristi muestra una mentalidad predispuesta siempre a lograr el desarrollo.

Se requiere nuevos centros forenses

EDITORIAL | 04:00 Conocidos popularmente como morgues, anteriormente funcionaban en varios lugares de la provincia, generalmente dentro de los cementerios; y servían para depositar los cadáveres de quienes sufrían muertes súbitas o violentas, que requerían las autopsias para determinar el motivo de la mente.