Sábado 28 Marzo 2015 | ACTUALIZADO HACE: 3 horas 5 minutos
Las gabarras de Bahía
Alfonso Delgado González | Fax 05-2691670

Las gabarras de Bahía

Miércoles 19 Marzo 2008 | 18:32

Por iniciativa del Ing. León Febres Cordero y luego del Arq. Sixto Durán Ballén, en sus respectivos gobiernos se entregó a Bahía de Caráquez las gabarras bautizadas con los nombres de "Bahía de Caráquez" y "San Vicente", en su orden, para prestar el servicio de transporte de vehículos y personas entre estas dos ciudades a través del estuario.

Las dos gabarras fueron entregadas a su debido tiempo al Concejo de Sucre en ceremonias especiales, con asistencia del Presidente de la República (León y Sixto, respectivamente), destacándose esta necesaria acción en favor de la transportación fluvial, que constituye un enlace de la región norte con el resto del país. Tanto la una como la otra, las gabarras las entregó el municipio a la Armada Nacional, para su administración a través de la Capitanía del Puerto de Bahía de Caráquez, la aceptó el encargo y tanto es así, que desde hace cerca de 20 años lo viene haciendo a satisfacción general, salvo ciertas excepciones en que ha habido unas cuantas fallas por falta de mantenimiento adecuado y oportuno. Viene al caso esta actualización del tema, por cuanto en días anteriores hubo cierta información local por medio de la cual se aseveraba que las dos gabarras eran de la Armada Nacional y que ésta las tenía ingresadas en su inventario. Para esto se basan en un acta de entrega-recepción entre Astinave y la Capitanía del Puerto de Bahía de Caráquez. Esa acta es real y verídica, porque Astinave, en calidad de constructor contratado por el gobierno, descargaba responsabilidades al egresarlas de esos astilleros y entregarlas a la tripulación de la Capitanía del Puerto para el traslado a su destino, que era Bahía de Caráquez. Pero, esta entrega-recepción no da ninguna pertenencia a la Armada Nacional, por tratarse un acta de mero descargo y principalmente, porque el único ente legalmente autorizado a hacerlo era el Gobierno Nacional, como en efecto así lo hicieron el Ing. Febres Cordero y el Arq. Durán Ballén, en su debido momento. Quien ordenó la construcción fue el gobierno y por consiguiente, éste era el dueño y no quien las construyó, él que como contratista por ningún concepto podía ejercer derechos de propiedad. Si fuera así, las carreteras, los edificios y cualquier obra tendrían como dueño a quien construyó. De esta manera creemos haber cumplido con el expreso pedido que se nos ha hecho, por parte de muchos ciudadanos, despejando así las dudas y las inquietudes que flotaban en el ambiente. Queda claro entonces, que las dos gabarras son de Bahía de Caráquez a través del Concejo de Sucre y que la Armada Nacional las administra y lo deberá seguir haciendo en el futuro, porque no habría razones aceptables ni justificables, si se tratara de desistir, por el solo hecho de aclararse la real propiedad de esas gabarras.

+ NOTICIAS

Univisión y mega tv con acciones precipitadas

Theo Rodríguez  | 04:00 Estaba en sintonía de ambos canales, cuando ocurrieron los lamentables episodios durante los programas de farándula del “Gordo y la Flaca” en Univisión, y “Paparazzi” en Mega TV. Como un observador neutral, considero que las dos cadenas de televisión se precipitaron en las sanciones a los reporteros Rodner Figueroa (Univisión), y Alex Otaola (Mega TV). ¿Por que?

De la colonización al conocimiento

Manuel Andrade Palma | 04:00 La huella de los tiempos impregna en el planeta su ola de cambios con innovaciones y rupturas históricas, que irrumpen, señalan y perfilan el devenir de nuevas formaciones, construcciones y articulaciones sociopolíticas y epistémicas del Estado, la sociedad y el pensamiento.

Plan Diamante, 100% Chonero (I)

Johnny Medranda Mera | 04:00 “La tierra es la única cosa del mundo que tiene algún valor - murmuró él; haciendo con sus cortos y gruesos brazos amplios ademanes de indignación -, porque es la única que perdura. ¡No lo olvides!

Iluminar y señalizar la Portoviejo-Manta

EDITORIAL | 04:00 La principal vía que comunica a Portoviejo y Manta continúa padeciendo de atención inadecuada a la iluminación y señalización en casi todo su trayecto.

Impunidad garantizada

Víctor Muñoz | 04:00 El fiscal Galo Chiriboga señaló que está contento con la decisión del Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia por la sentencia emitida en el caso Cofiec-Duzac, por la entrega ilegal e ilegítima de un crédito de USD 800 mil al argentino Gastón Duzac, por la que se declaró culpables de “peculado” a 8 personas, entre los que están el referido beneficiario del crédito y Pedro Delgado, ahora ex presidente del Banco Central y con sentencias de hasta 8 años de reclusión.

Migue Donoso Pareja 

Libertad Regalado | 04:00 Conocí a Miguel en la década del ochenta del siglo pasado, con motivo de seminarios de literatura como parte de “La Flor de Septiembre”. A partir de esos encuentros seguí frecuentando su amistad y participé en uno de sus talleres de escritura. Durante tres años asistí de puntual a las jornadas de trabajo, en que fui descubriendo al gran crítico literario, al escritor, al culturólogo, al ensayista y al amigo, pero ante todo al maestro, exigente hasta la saciedad, que me enseñó a no conformarme con lo fácil, sino a buscar la excelencia en todo lo que realizara, a convertirme en una crítica de mi propia vida y en una lectora incansable.

Nueva colonización

| 04:00 ¿Cuál es la forma más eficaz para subordinar a un país? Evitar que maneje sus recursos naturales no renovables (petróleo, minas, gas) y servicios públicos más rentables (telefonía por ejemplo), por una parte, y colocarle el dogal de la deuda externa sobre su destino para obligarle al pago permanente y creciente de sus acreencias. Son los brazos que se utilizan para asfixiar y esquilmar a una nación. Es la fórmula de la nueva colonización.

La depuración de las líneas policiales

EDITORIAL | 04:00 Se vuelve una necesidad para mantener la seguridad del Gobierno y del mismo Estado, que las fuerzas del orden sean evaluadas con cierta frecuencia.

La velocidad y los accidentes

Alfonso Delgado González | 04:00 De acuerdo a estadísticas realizadas últimamente, nuestro país está ubicado en un sitial crítico con relación a los accidentes de tránsito, los que en gran parte se deben a exceso de velocidad por parte de los conductores, así como al incumplimiento de ciertas normas y regulaciones que tienen que ver, por ejemplo, con la prohibición de rebasar vehículos a la entrada y salida de una curva.