Martes 27 Enero 2015 | ACTUALIZADO HACE: 25 minutos
DESTACADAS
Las gabarras de Bahía
Alfonso Delgado González | Fax 05-2691670

Las gabarras de Bahía

Miércoles 19 Marzo 2008 | 18:32

Por iniciativa del Ing. León Febres Cordero y luego del Arq. Sixto Durán Ballén, en sus respectivos gobiernos se entregó a Bahía de Caráquez las gabarras bautizadas con los nombres de "Bahía de Caráquez" y "San Vicente", en su orden, para prestar el servicio de transporte de vehículos y personas entre estas dos ciudades a través del estuario.

Las dos gabarras fueron entregadas a su debido tiempo al Concejo de Sucre en ceremonias especiales, con asistencia del Presidente de la República (León y Sixto, respectivamente), destacándose esta necesaria acción en favor de la transportación fluvial, que constituye un enlace de la región norte con el resto del país. Tanto la una como la otra, las gabarras las entregó el municipio a la Armada Nacional, para su administración a través de la Capitanía del Puerto de Bahía de Caráquez, la aceptó el encargo y tanto es así, que desde hace cerca de 20 años lo viene haciendo a satisfacción general, salvo ciertas excepciones en que ha habido unas cuantas fallas por falta de mantenimiento adecuado y oportuno. Viene al caso esta actualización del tema, por cuanto en días anteriores hubo cierta información local por medio de la cual se aseveraba que las dos gabarras eran de la Armada Nacional y que ésta las tenía ingresadas en su inventario. Para esto se basan en un acta de entrega-recepción entre Astinave y la Capitanía del Puerto de Bahía de Caráquez. Esa acta es real y verídica, porque Astinave, en calidad de constructor contratado por el gobierno, descargaba responsabilidades al egresarlas de esos astilleros y entregarlas a la tripulación de la Capitanía del Puerto para el traslado a su destino, que era Bahía de Caráquez. Pero, esta entrega-recepción no da ninguna pertenencia a la Armada Nacional, por tratarse un acta de mero descargo y principalmente, porque el único ente legalmente autorizado a hacerlo era el Gobierno Nacional, como en efecto así lo hicieron el Ing. Febres Cordero y el Arq. Durán Ballén, en su debido momento. Quien ordenó la construcción fue el gobierno y por consiguiente, éste era el dueño y no quien las construyó, él que como contratista por ningún concepto podía ejercer derechos de propiedad. Si fuera así, las carreteras, los edificios y cualquier obra tendrían como dueño a quien construyó. De esta manera creemos haber cumplido con el expreso pedido que se nos ha hecho, por parte de muchos ciudadanos, despejando así las dudas y las inquietudes que flotaban en el ambiente. Queda claro entonces, que las dos gabarras son de Bahía de Caráquez a través del Concejo de Sucre y que la Armada Nacional las administra y lo deberá seguir haciendo en el futuro, porque no habría razones aceptables ni justificables, si se tratara de desistir, por el solo hecho de aclararse la real propiedad de esas gabarras.

+ NOTICIAS

Jerarquía y organigrama

Eduardo Aráuz Fernández | 04:00 La base de una organización es definir con claridad la jerarquía de cada componente de la empresa. Es de suma importancia saber a quién se tiene que reportar y quiénes nos reportan. Hay que establecer la relación de mando y subordinación entre los componentes de una organización.

Cumplir con la palabra y rendir cuentas

Wilmer Suárez Velásquez | 04:00 El sábado 4 de febrero del 2006, diario El Universo destacó en su sección El País la siguiente nota de prensa: “Gran nómina en Municipio de Portoviejo”.

La destitución de los jueces

GIORGI GOROZABEL VINCES | 04:00 El lunes 15 de diciembre del 2014, las 22h45, las redes sociales estaban convulsionadas.

Incentivar los huertos familiares

EDITORIAL | 04:00 La creación de huertos familiares podría representar una ventaja, sobre todo para hogares de escasos ingresos y en los que dispongan de un espacio idóneo para esta actividad.

La mejora de sueldos en la municipalidad de Manta

Editorial de El Diario | 04:00 Precedido de una discrepancia sobre las propuestas de aumento de sueldos presentadas en el cabildo de Manta, el pleno del mismo acabó autorizando el alza a todos los servidores de esa municipalidad cantonal.

UN DISCURSO CLAVE

Walter O. Andrade Castro | 04:00 Alguna vez leí que el Presidente de EE.UU. debería ser elegido por el mundo porque muchas de sus decisiones afectan al planeta. Con esta lógica entonces, un discurso sobre el Estado de la Unión, el equivalente en nuestro país al mensaje presidencial anual, hay que oírlo como para imaginarse qué rumbo podría tomar el país que ejerce más influencia sobre los acontecimientos mundiales. Básicamente “es un reporte que da el Presidente de EE.UU. al Congreso sobre el estado del país. El discurso es también usado para que el presidente presente sus propuestas legislativas para el año.”

Del rector de la ULEAM

| 04:00 Por el respeto que me merece la opinión pública de Manabí, me veo en la inevitable obligación de aclarar un comentario que se ha publicado en “El Diario” el día 23 de enero/2015, en su página 27A, de autoría del médico deportólogo Orlando Barcía Farías, quien haciéndose eco de una información periodística que se publicó en días pasados con caracteres notables, se afirmó que el suscrito “se jubiló como Docente pero no como Director”.

Sobre el BIESS…

Melvyn O. Herrera C. | 04:00 Mi nota periodística del reciente 5 de enero ¿Crisis en el BIESS?, que desde el título es una interrogación con signos de apertura y cierre -como debe ser en nuestro idioma- sin que por lo mismo sea una “sugerencia” ni afirmación, mereció el 15 de enero en este mismo sitio, una “aclaración” del Econ. Felipe León S. gerente general (e) de tal banco, para con cifras y datos, confirmar lo que yo ya manifesté en dicha nota, al decir que el BIESS “no es uno más de la menospreciada banca, es un banco estatal que captó buena parte del mercado inmobiliario satisfaciendo a innúmeros clientes”.

Una de cal y otra de arena

edison cevallos moreira | 04:00 El país entero fue sorprendido y en gran medida motivado con la suspensión de las elecciones en la Federación Ecuatoriana de Fútbol, convocadas para reelegir al actual titular Ing. Luis Chiriboga por quinta ocasión para ocupar esa dignidad.