Jueves 24 Abril 2014 | ACTUALIZADO HACE: 2 horas 4 minutos
Las gabarras de Bahía
Alfonso Delgado González | Fax 05-2691670

Las gabarras de Bahía

Miércoles 19 Marzo 2008 | 18:32

Por iniciativa del Ing. León Febres Cordero y luego del Arq. Sixto Durán Ballén, en sus respectivos gobiernos se entregó a Bahía de Caráquez las gabarras bautizadas con los nombres de "Bahía de Caráquez" y "San Vicente", en su orden, para prestar el servicio de transporte de vehículos y personas entre estas dos ciudades a través del estuario.

Las dos gabarras fueron entregadas a su debido tiempo al Concejo de Sucre en ceremonias especiales, con asistencia del Presidente de la República (León y Sixto, respectivamente), destacándose esta necesaria acción en favor de la transportación fluvial, que constituye un enlace de la región norte con el resto del país. Tanto la una como la otra, las gabarras las entregó el municipio a la Armada Nacional, para su administración a través de la Capitanía del Puerto de Bahía de Caráquez, la aceptó el encargo y tanto es así, que desde hace cerca de 20 años lo viene haciendo a satisfacción general, salvo ciertas excepciones en que ha habido unas cuantas fallas por falta de mantenimiento adecuado y oportuno. Viene al caso esta actualización del tema, por cuanto en días anteriores hubo cierta información local por medio de la cual se aseveraba que las dos gabarras eran de la Armada Nacional y que ésta las tenía ingresadas en su inventario. Para esto se basan en un acta de entrega-recepción entre Astinave y la Capitanía del Puerto de Bahía de Caráquez. Esa acta es real y verídica, porque Astinave, en calidad de constructor contratado por el gobierno, descargaba responsabilidades al egresarlas de esos astilleros y entregarlas a la tripulación de la Capitanía del Puerto para el traslado a su destino, que era Bahía de Caráquez. Pero, esta entrega-recepción no da ninguna pertenencia a la Armada Nacional, por tratarse un acta de mero descargo y principalmente, porque el único ente legalmente autorizado a hacerlo era el Gobierno Nacional, como en efecto así lo hicieron el Ing. Febres Cordero y el Arq. Durán Ballén, en su debido momento. Quien ordenó la construcción fue el gobierno y por consiguiente, éste era el dueño y no quien las construyó, él que como contratista por ningún concepto podía ejercer derechos de propiedad. Si fuera así, las carreteras, los edificios y cualquier obra tendrían como dueño a quien construyó. De esta manera creemos haber cumplido con el expreso pedido que se nos ha hecho, por parte de muchos ciudadanos, despejando así las dudas y las inquietudes que flotaban en el ambiente. Queda claro entonces, que las dos gabarras son de Bahía de Caráquez a través del Concejo de Sucre y que la Armada Nacional las administra y lo deberá seguir haciendo en el futuro, porque no habría razones aceptables ni justificables, si se tratara de desistir, por el solo hecho de aclararse la real propiedad de esas gabarras.

+ NOTICIAS

Lección Pos electoral

| 04:00 Diversas interpretaciones se han dado –y seguirán dando- de los comicios del pasado 23 de febrero por los resultados, en razón de la agenda de triunfalismo que tuvieron –así lo aparentaban en público- los que consideraron tener mejor opción, especialmente el movimiento Alianza Pais que confiaba captar todas las primeras dignidades, y también aquellos que manifestaban – y manifiestan- “coincidir” con la Revolución Ciudadana, aunque forman parte de otros movimientos y partidos.

La educación en Valores en casa

| 04:00 A lguna vez nosotros como padres nos hemos preguntado ¿qué estamos haciendo en casa para evitar tanta agresividad, drogadicción, mal actuar de los adolescentes? Antes de juzgar a los colegios que no hacen nada o que en las instituciones educativas hay pandillas, droga, agresividad (bullying); debemos reconocer que hay mucho libertinaje en los hogares, no hay control de salida y llegada de los adolescentes.

BILINGÜISMO E INTERCULTURALIDAD

| 04:00 ¿Desde cuándo estos términos se inscriben en la educación ecuatoriana? ¿Acaso desde la Reforma Curricular de 1996, o desde la Ley de Educación del 2011?. Lo cierto es que tanto el bilingüismo como la interculturalidad se vienen dando desde hace muchas décadas y los pioneros en Ecuador han sido personas de nacionalidad kichwa.

Mejor control de accidentes en el puerto

| 04:00 La fuga de gas amoníaco en una embarcación pesquera, acoderada en el puerto de Manta, provocó ayer una tragedia al perecer cinco personas y dejar un número considerable de afectados que inhalaron el químico. Algunos en condiciones graves están siendo atendidos en los centros de salud de la ciudad.

Suicidarse en una moto

| 04:00 Invitado por la extensión universitaria de la Uleam y mi inolvidable exalumna Eneida Loor, en dos o tres oportunidades tuve que trasladarme a El Carmen y permanecer allí un par de semanas.

La apertura de clases

| 04:00 Con el inicio de las matrículas, prácticamente comenzó el período escolar 2014 – 2015 en el régimen Costa.

¡Qué precio tan alto!

| 04:00 T odos quienes mes a mes nos dejamos caer por la Empresa Eléctrica para pagar por el consumo de energía, sabemos que es realmente costoso; para cada familia, la provisión de electricidad es el servicio básico de mayor precio, lo que nos mantiene permanentemente pensando en la forma en que podríamos reducir ese consumo.

Conservar la artesanía popular manabita

EDITORIAL | 04:00 E l lunes de esta semana, El Diario difundió la información de dos hermanas que han dedicado su vida a la elaboración de objetos de barro de tradicional uso popular, principalmente de ollas, jarras y otros artículos que aún se siguen usando, sobre todo en el campo.

Periodismo

| 03:00 Hola amigos. Los nuevos periodistas son nativos digitales, siguen investigando y se comprometen con el optimismo y la honestidad. Por cierto, no son todos. Son pocos. Pero esos pocos fortalecen el futuro del periodismo. En Ecuador ya no nos llaman periodistas a quienes ejercemos el periodismo. Nos llaman comunicadores sociales. Así está en la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). A mis 70 años soy un sobreviviente del periodismo. Me inicio en 1962 bajo la guía del maestro Silvio Burbano; también fue mi compañero profesor en el Colegio San José, donde inicié la docencia casi al concluir mis 17 años.