Viernes 22 Agosto 2014 | ACTUALIZADO HACE: 22 minutos
Las gabarras de Bahía
Alfonso Delgado González | Fax 05-2691670

Las gabarras de Bahía

Miércoles 19 Marzo 2008 | 18:32

Por iniciativa del Ing. León Febres Cordero y luego del Arq. Sixto Durán Ballén, en sus respectivos gobiernos se entregó a Bahía de Caráquez las gabarras bautizadas con los nombres de "Bahía de Caráquez" y "San Vicente", en su orden, para prestar el servicio de transporte de vehículos y personas entre estas dos ciudades a través del estuario.

Las dos gabarras fueron entregadas a su debido tiempo al Concejo de Sucre en ceremonias especiales, con asistencia del Presidente de la República (León y Sixto, respectivamente), destacándose esta necesaria acción en favor de la transportación fluvial, que constituye un enlace de la región norte con el resto del país. Tanto la una como la otra, las gabarras las entregó el municipio a la Armada Nacional, para su administración a través de la Capitanía del Puerto de Bahía de Caráquez, la aceptó el encargo y tanto es así, que desde hace cerca de 20 años lo viene haciendo a satisfacción general, salvo ciertas excepciones en que ha habido unas cuantas fallas por falta de mantenimiento adecuado y oportuno. Viene al caso esta actualización del tema, por cuanto en días anteriores hubo cierta información local por medio de la cual se aseveraba que las dos gabarras eran de la Armada Nacional y que ésta las tenía ingresadas en su inventario. Para esto se basan en un acta de entrega-recepción entre Astinave y la Capitanía del Puerto de Bahía de Caráquez. Esa acta es real y verídica, porque Astinave, en calidad de constructor contratado por el gobierno, descargaba responsabilidades al egresarlas de esos astilleros y entregarlas a la tripulación de la Capitanía del Puerto para el traslado a su destino, que era Bahía de Caráquez. Pero, esta entrega-recepción no da ninguna pertenencia a la Armada Nacional, por tratarse un acta de mero descargo y principalmente, porque el único ente legalmente autorizado a hacerlo era el Gobierno Nacional, como en efecto así lo hicieron el Ing. Febres Cordero y el Arq. Durán Ballén, en su debido momento. Quien ordenó la construcción fue el gobierno y por consiguiente, éste era el dueño y no quien las construyó, él que como contratista por ningún concepto podía ejercer derechos de propiedad. Si fuera así, las carreteras, los edificios y cualquier obra tendrían como dueño a quien construyó. De esta manera creemos haber cumplido con el expreso pedido que se nos ha hecho, por parte de muchos ciudadanos, despejando así las dudas y las inquietudes que flotaban en el ambiente. Queda claro entonces, que las dos gabarras son de Bahía de Caráquez a través del Concejo de Sucre y que la Armada Nacional las administra y lo deberá seguir haciendo en el futuro, porque no habría razones aceptables ni justificables, si se tratara de desistir, por el solo hecho de aclararse la real propiedad de esas gabarras.

+ NOTICIAS

Nuevo auge del cacao

Rosa Dalia Cevallos | 04:00 Varios acontecimientos en los últimos días han vuelto a destacar al cacao como uno de los productos más importantes de nuestra tierra y con un rol protagónico en la historia nacional.Eventos como El III Salón del Cacao en Guayaquil, ferias en Manabí y la inclusión del cacao en la lista exenta de arancel aprobada por la Unión Europea, principal compradora, tras el acuerdo comercial. Pese a las dudas sobre la nueva matriz productiva, el cacao es política de Estado y persigue el incremento de la producción a través del Programa Nacional de Poda y la exportación de productos elaborados.

PORTOVIEJO COMO CAPITAL

Lauro Emiliano Zavala Mendoza | 04:00 P ortoviejo como ciudad capital de los manabitas viene sufriendo una serie de cambios en sus instituciones y patrimonios de la ciudad por decisiones políticas, como es el tema del aeropuerto de Portoviejo y ahora el Fuerte Militar, dos íconos importantes para la ciudad por la jerarquía que estos representan: uno nace junto a la ciudad, que es el Fuerte Militar, y el otro construido hace 53 años, como es el aeropuerto, ambos han aportado a la ciudad para su desarrollo.

BRUTALIDAD CRIMINAL

Vicente Mendoza Pavón | 04:00 E n un artículo anterior dijimos que la ONU es una ramera administrada por un proxeneta o chulo (EE.UU.) para defender únicamente sus intereses económicos.

A propósito de la interculturalidad

Libertad Regalado E. | 04:00 U n tema que había estado presente no solo en el debate al interno de los movimientos indígenas, sino en distintas acciones tanto políticas como educativas desde 1940, asumiendo el estado desde la Constitución y la reforma educativa de 1998.

Cuidar la emisión de humo o gases contaminantes

EDITORIAL EL DIARIO | 04:00 L os residentes del sector de Villamarina, barrio ubicado en la ciudad de Manta, se encuentran en conflicto con una termoeléctrica que funciona en el lugar. De la misma se quejan los vecinos porque dicen que desde ahí se emite humo que contamina el medio.

Sin cupos

Isabel Vinueza García | 04:00 Sin cupos estudiantiles es un problema generalizado en todo el Ecuador.

La ciudadanía tiene la prioridad

Francisco Alvarez Pesantes | 04:00 E n muchas áreas suburbanas del Ecuador están mostrando signos de deterioro, con propiedades abandonadas, centros comerciales vacantes y espacios subutilizados.

El sueño americano

Ricardo de la Fuente | 04:00 En la década de los sesenta y aún antes, millares de manabitas se largaron hacia Canadá y los Estados Unidos, en busca de mejores días.