Jueves 30 Julio 2015 | ACTUALIZADO HACE: 51 segundos
editorial

La importancia de la misión de la OEA

Lunes 10 Marzo 2008 | 20:32

Una comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) realiza por estos días visitas a Ecuador y Colombia con la finalidad de generar un informe que servirá para que este ente tome una decisión respecto a la reciente crisis diplomática surgida a raíz de que Colombia bombardeara suelo ecuatoriano.

La misión parecería fuera de tiempo porque llega luego de la histórica cumbre del Grupo de Río celebrada en República Dominicana, en donde los presidentes de Ecuador y Colombia dieron por concluida la crisis política. Pero a pesar de esto la misión de la OEA conserva su importancia porque es necesario que el conflicto, más allá del emotivo y circunstancial cierre de República Dominicana, sea tratado con los informes oficiales que dejen registrada las razones por las que el presidente Correa llevó a concluir con las relaciones políticas con Colombia. El informe debe registrar los hechos tal como se dieron, sin tintes políticos ni las emociones del momento. En base a él es necesario que el organismo multinacional censure la actuación colombianas porque viola los principios de soberanía y de no intervención en asuntos de otra naciones que deben observar las naciones agrupadas en la OEA. Los ecuatorianos en general, una vez superada la crisis política, anhelan que las relaciones con el hermano pueblo colombiano se regularicen porque de ello dependen miles de familias, ya sea por lo social, lo cultural o lo comercial. Es necesario que el gobierno nacional apure las gestiones que sean necesarias para el restablecimiento pleno de la relación bilateral. La reconciliación entre Ecuador y Colombia debe ser contundente. Ambas naciones deben tomar medidas internas para evitar que su relación sea tan frágil habiendo tanto de por medio.

+ NOTICIAS

El delito sin rostro

Por Paúl Bernal | 14:55 La ley impide actualmente que la identidad y características físicas de una persona sospechosa de un delito, sean expuestas en los medios de comunicación.

Las bases del poder

Augusto Manzanal Ciancaglini | 04:00 Recientemente Estados Unidos anunció el despliegue de armamento pesado y tanques en bases militares de Europa del Este, mientras que Rusia manifestó que reforzará su arsenal nuclear con 40 nuevos misiles balísticos intercontinentales.

Remozando la academia nacional de historia

Libertad Regalado Espinoza | 04:00 El 24 de julio, con motivo de los 106 años de vida institucional, se realizó en la ciudad de Quito una Asamblea General con la participación de miembros de número, correspondientes y honorarios nacionales y honoríficos extranjeros de la institución.

La zoonosis como ciencia (i)

Sigifredo Briones Mejía | 04:00 La zoonosis como ciencia con la tecnología que utiliza es para el servicio de la humanidad.

Los sacamos a bala

Alberto Miranda Vélez | 04:00 ¡Los sacamos a bala! Sí, esa fue nuestra respuesta, hace 150 años, cuando el poder guayasense, con hombres armados, ingresaron a nuestro suelo manabita con el interés expansionista de anexar territorios a Guayas.

Bahía fue cuna de deportistas

Alfonso Delgado González | 04:00 Retrocediendo el tiempo unas cuantas décadas nos encontramos con lo brillante que fue Bahía de Caráquez en el accionar deportivo dentro de la provincia y del país.

Pacto para la gobernanza

Guido Zambrano | 04:00 E l Ecuador puede, está deslizándose hacia una radicalización de pugna entre sectores y poderes.

Las tarifas del transporte urbano

| 04:00 La fijación de las tarifas por el uso del sistema de transporte comunitario en las ciudades es un tema que preocupa a todos quienes, de una u otra manera, están involucrados en el desarrollo de este servicio, requerido para una adecuada, oportuna y eficiente movilización.

Australia

José Ramón Moreira AliAtis | 04:00