editorial

La importancia de la misión de la OEA

Lunes 10 Marzo 2008 | 20:32

Una comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) realiza por estos días visitas a Ecuador y Colombia con la finalidad de generar un informe que servirá para que este ente tome una decisión respecto a la reciente crisis diplomática surgida a raíz de que Colombia bombardeara suelo ecuatoriano.

La misión parecería fuera de tiempo porque llega luego de la histórica cumbre del Grupo de Río celebrada en República Dominicana, en donde los presidentes de Ecuador y Colombia dieron por concluida la crisis política. Pero a pesar de esto la misión de la OEA conserva su importancia porque es necesario que el conflicto, más allá del emotivo y circunstancial cierre de República Dominicana, sea tratado con los informes oficiales que dejen registrada las razones por las que el presidente Correa llevó a concluir con las relaciones políticas con Colombia. El informe debe registrar los hechos tal como se dieron, sin tintes políticos ni las emociones del momento. En base a él es necesario que el organismo multinacional censure la actuación colombianas porque viola los principios de soberanía y de no intervención en asuntos de otra naciones que deben observar las naciones agrupadas en la OEA. Los ecuatorianos en general, una vez superada la crisis política, anhelan que las relaciones con el hermano pueblo colombiano se regularicen porque de ello dependen miles de familias, ya sea por lo social, lo cultural o lo comercial. Es necesario que el gobierno nacional apure las gestiones que sean necesarias para el restablecimiento pleno de la relación bilateral. La reconciliación entre Ecuador y Colombia debe ser contundente. Ambas naciones deben tomar medidas internas para evitar que su relación sea tan frágil habiendo tanto de por medio.

+ NOTICIAS

El desmantelamiento de portoviejo

Carlos Lara Zavala | 04:00 P arecería que como parte de un proceso perverso lleno de odio, antipatía y mala voluntad para la ciudad de Portoviejo, los escritorios quiteños, acicateados y aconsejados por algunos medio nuestros, o malos hermanos provinciales y también por hipócritas e ingratos políticos beneficiarios de generosa votación portovejense, estuvieran ejecutando un siniestro plan de debilitamiento de la capital, mediante el desmantelamiento o desarticulación de instituciones, y su traslado a otros territorios de Manabí, o en su caso con el cierre de oficinas y representaciones públicas que han operado por muchos años en Portoviejo y en las que no solo locales sino gente de toda la provincia y del país han sido beneficiados por servicios y funciones, y en las que ecuatorianos diversos han ejercido gestión con absoluta normalidad, apoyados por el conocimiento la preparación y capacidad de gente y profesionales de la localidad.

Servicios de salud en el IESS

EDITORIAL | 04:00 La remisión de pacientes de Manabí a casas de salud de Santo Domingo de los Tsáchilas por parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, no es una solución conveniente para los usuarios de los cantones ubicados en las zonas central y sur de Manabí.

Mi conversión al islam

Ricardo de la Fuente | 04:00 Estoy tentado de convertirme al Islam, y todo por culpa de mi amigo Ronald Intriago.

No al enlatado

Eduardo aráuz fernández | 04:00 El pretendido enlatado de reformas constitucionales que se cocina en la legislatura a spaldas del pueblo ecuatoriano, no es más que un retroceso a lo peor del horroroso pasado que tanto se criticó y que sirvió éxistosamente de caballo de batalla a los actúales ejecutivos del poder.

Los polos se derretirán

Maximiliano Corradi | 04:00 Los vacunos generan gran cantidad de metano debido al proceso de fermentación del alimento ingerido.

Mueren siete jóvenes

| 04:00 De qué sirve clausurar el lugar de los hechos o buscar culpables que ni siquiera lo son.

Paradojas de Montecristi…

| 04:00 Puede decirse que solucionados los problemas iniciales de una obra como el considerado paso lateral de Montecristi que construye el GAP, éste seguirá avante hasta su culminación al servicio de la comunidad; aunque se considera que en lo posterior se lo debe denominar Paso Alterno de Montecristi, porque eso es sin duda, una alternativa de tráfico y punto.

Me acuerdo de Portoviejo

| 04:00 Muchas cosas han pasado de un tiempo a esta parte. Pero lo más importante, si se sigue la tradicional clasificación de las prioridades que dice que lo primero es el entorno -la familia, el lugar donde se vive- es que se nota que el municipio no está perdiendo el tiempo, que no tolera, al menos es mi impresión, que los días pasen miserablemente sin ejecutar algo o se consuman en largos debates sobre si conviene hacer esto u lo otro y paralizando la ciudad mientras tanto.

Taxímetros sin control

| 04:00 En tres meses los taxímetros pasaron a convertirse en dispositivos sin utilidad, casi ornamentales, al menos en la provincia de Manabí.