Martes 30 Junio 2015 | ACTUALIZADO HACE: 24 minutos
editorial

La importancia de la misión de la OEA

Lunes 10 Marzo 2008 | 20:32

Una comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) realiza por estos días visitas a Ecuador y Colombia con la finalidad de generar un informe que servirá para que este ente tome una decisión respecto a la reciente crisis diplomática surgida a raíz de que Colombia bombardeara suelo ecuatoriano.

La misión parecería fuera de tiempo porque llega luego de la histórica cumbre del Grupo de Río celebrada en República Dominicana, en donde los presidentes de Ecuador y Colombia dieron por concluida la crisis política. Pero a pesar de esto la misión de la OEA conserva su importancia porque es necesario que el conflicto, más allá del emotivo y circunstancial cierre de República Dominicana, sea tratado con los informes oficiales que dejen registrada las razones por las que el presidente Correa llevó a concluir con las relaciones políticas con Colombia. El informe debe registrar los hechos tal como se dieron, sin tintes políticos ni las emociones del momento. En base a él es necesario que el organismo multinacional censure la actuación colombianas porque viola los principios de soberanía y de no intervención en asuntos de otra naciones que deben observar las naciones agrupadas en la OEA. Los ecuatorianos en general, una vez superada la crisis política, anhelan que las relaciones con el hermano pueblo colombiano se regularicen porque de ello dependen miles de familias, ya sea por lo social, lo cultural o lo comercial. Es necesario que el gobierno nacional apure las gestiones que sean necesarias para el restablecimiento pleno de la relación bilateral. La reconciliación entre Ecuador y Colombia debe ser contundente. Ambas naciones deben tomar medidas internas para evitar que su relación sea tan frágil habiendo tanto de por medio.

+ NOTICIAS

Disminuir riesgos de peligros en las vías

Editorial El Diario | 04:00

¿Qué somos dentro de la madre tierra?

Víctor Corcoba Herrero | 04:00

Sobrevivencia y libertad de un pueblo

Diego C. Delgado Jara | 04:00

Entre la fe y la creencia

Bernardo Avellán Vélez | 04:00 La mente es el único aspecto humano que nos diferencia de los animales. Es el vínculo por el cual se manifiestan los pensamientos e ideas que se originan del mundo mental. La mente tiene su asiento en una parte específica del cerebro que corresponde a lo que es el cerebelo, hipotálamo y glándula pineal. De aquí nacen las ideas, los proyectos, los planes y anhelos. En el mundo de la mente natural se forjan los pensamientos más nobles e inicuos.

¿Y la herencia?

José Ramón Moreira Aliátis | 04:00 Gracias a nuestra inveterada costumbre de mantener constantes relaciones con los campesinos, cultura a la que pertenecemos, nos enteramos de situaciones que para muchos pasa desapercibida. Muchas familias, en décadas pasadas, migraron a los centros poblados por tres razones: la sequía, la falta de trabajo y la educación de la prole, que es lo único que nos vuelve iguales.

Y si no tuviéramos el dolar?

Walter O. Andrade Castro | 04:00 A este tema me he referido en varias ocasiones. Siempre he comentado que una moneda extranjera de la calidad del dólar de los EE.UU. es una protección contra las tormentas políticas de toda índole. Hay que preguntarse entonces ¿Que hubiera pasado en el Ecuador de hoy si el dólar no fuera nuestra moneda? La respuesta: cualquier cosa.

Descanze en paz

Melvyn O. Herrera C. | 04:00 Descanse en paz el que resultó un “sueño de perros” para Manabí, especialmente para Manta, porque desde aquí, con el proyectado Puerto de Transferencia utilizando los prometidos a construirse muelle e instalaciones de aguas profundas y por la cercanía a la ruta de navegación naval, partía y/o recibía el intercambio comercial con el interior del Brasil; me refiero al soñado Eje Manta-Manaos, que comenzó su deceso oficial con el anuncio, que al paso y como que nada decía, hizo el presidente Correa al inaugurar la ampliación de la vía Playas-Posorja.

Debe imperar el supremo interés nacional

EDITORIAL | 04:00 La azarosa situación social y política que vive el país, derivada de las diferencias existentes entre el Gobierno y quienes son contrarios a sus políticas oficiales, debe ser llevada con la altura que demandan las buenas intenciones que ambos sectores proclaman.

Renovarse o morir

Anis Yamil Doumet Vera | 04:00