Viernes 04 Septiembre 2015 | ACTUALIZADO HACE: 8 minutos
DESTACADAS
editorial

La importancia de la misión de la OEA

Lunes 10 Marzo 2008 | 20:32

Una comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) realiza por estos días visitas a Ecuador y Colombia con la finalidad de generar un informe que servirá para que este ente tome una decisión respecto a la reciente crisis diplomática surgida a raíz de que Colombia bombardeara suelo ecuatoriano.

La misión parecería fuera de tiempo porque llega luego de la histórica cumbre del Grupo de Río celebrada en República Dominicana, en donde los presidentes de Ecuador y Colombia dieron por concluida la crisis política. Pero a pesar de esto la misión de la OEA conserva su importancia porque es necesario que el conflicto, más allá del emotivo y circunstancial cierre de República Dominicana, sea tratado con los informes oficiales que dejen registrada las razones por las que el presidente Correa llevó a concluir con las relaciones políticas con Colombia. El informe debe registrar los hechos tal como se dieron, sin tintes políticos ni las emociones del momento. En base a él es necesario que el organismo multinacional censure la actuación colombianas porque viola los principios de soberanía y de no intervención en asuntos de otra naciones que deben observar las naciones agrupadas en la OEA. Los ecuatorianos en general, una vez superada la crisis política, anhelan que las relaciones con el hermano pueblo colombiano se regularicen porque de ello dependen miles de familias, ya sea por lo social, lo cultural o lo comercial. Es necesario que el gobierno nacional apure las gestiones que sean necesarias para el restablecimiento pleno de la relación bilateral. La reconciliación entre Ecuador y Colombia debe ser contundente. Ambas naciones deben tomar medidas internas para evitar que su relación sea tan frágil habiendo tanto de por medio.

+ NOTICIAS

Entre Jorge Ramos y Donald Trump

Héctor Ygonet Céspedes Ramírez | 04:00

La consulta en La Manga del Cura

Armando Flor Hidalgo | 04:00

El patrimonio de los funcionarios

Editorial El Diario | 04:00 También hay que vigilar que todos lo cumplan”

Tradiciones

Ramón García Delgado | 04:00 Desde que tengo uso de razón, las tradiciones no son más que actividades que se realizan en una comunidad para obtener producción: cultural, social, económica, deportiva y otras.

El fenómeno el niño y la reforestación

| 04:00 E l anuncio de la posible llegada del fenómeno El Niño no solamente debe encender las alertas por sus efectos adversos. Sus potencialidades deben ser aprovechadas, por ejemplo, para fortalecer los programas de reforestación.

28 años de un espacio mágico

LIBERTAD REGALADO ESPINOZA | 04:00 Aquí en este bello puerto de la costa manabita, que como una manta grande y verde-azulada, haciendo honor a su nombre, cobija a todos quienes llegan ya sea de paso, por negocios, por turismo o a quedarse a vivir. Hoy jueves recibe a centenares de artistas y de amantes de este maravilloso arte que es el teatro.

Prohibida la política a curas

José Mario Ruiz Navas | 04:00 Nuestro presidente afirmó en su sabatina que ha enviado por medio de la Nunciatura Apostólica a la Santa Sede una protesta al Vaticano por una supuesta intervención política partidista del arzobispo Arregui para ayudar a un banquero, miembro del Opus Dei, en su campaña por la presidencia de la República. “Porque está prohibido por el derecho romano, por el acuerdo con la Santa Sede”. “Los curas no tienen derecho a participar partidariamente en política”.

Las festividades de septiembre

Alfonso Delgado González | 04:00 Está comenzando Septiembre, mes de grata recordación para los bahieños, para el Cantón Sucre y para el país en general, por conmemorarse fechas especiales que destacan en el calendario nacional.

El puerto de aguas profundas

Editorial | 04:00 El arribo de un barco Postpanamax al puerto de Guayaquil vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de que Ecuador tenga muelles de aguas profundas, capaces de satisfacer la demanda del cada vez más exigente comercio internacional.