Viernes 29 Agosto 2014 | ACTUALIZADO HACE: 42 minutos
Marcelo Farfán Intriago | E-mail: farfanmarcelo@yahoo.com

Nueva ley de contratación pública

Miércoles 05 Marzo 2008 | 21:42

El Presidente de la República ha enviado a la Asamblea Nacional Constituyente el Proyecto de Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública, con la cual reemplaza a la Ley de Contratación Pública actual.

Revisando el mencionado proyecto y comparándolo con la Ley Nro. 1150 del 16 de julio del 2007 de la República de Colombia, que a su vez modifica y complementa la Ley Nro. 80 de 1993 sobre la contratación con recursos públicos, se encuentra una gran similitud en su integridad, a excepción de uno o dos temas que los analizaré. La Secretaría Nacional del Sistema Nacional de Contratación Pública es el organismo de derecho público autónomo que dentro del ámbito de sus competencias tiene como objetivos garantizar la transparencia y evitar la discrecionalidad en la contratación pública; agilizar, simplificar y adecuar los procesos de adquisición; impulsar la participación social a través de procesos de veedurías ciudadana; modernizar los procesos de contratación pública, entre otros. En la Ley Colombiana existe el Registro Único de Proponentes (RUP), donde todas las personas naturales o jurídicas que aspiren a celebrar contratos con las entidades estatales se inscribirán en la Cámara de Comercio; mientras que en el Ecuador se llamaría Registro Ünico de Proveedores (RUP) y su registro se lo haría en la Secretaría Nacional de Contratación Pública. El Plan Anual de Contratación según el proyecto de ley de contratación pública del Ecuador, lo harán las instituciones del Estado con el presupuesto correspondiente, de conformidad a las políticas y directrices establecidas por los organismos de planificación del Estado, mientras que en la Legislación Colombiana se llama Plan de Inversiones y en ambas los contratos de emergencia y las contrataciones menores se las realizará a pesar de no constar en el plan correspondiente. Tampoco se requieren los informes previos de la Contraloría y la Procuraduría. Lamentablemente el derecho de turno que consta en la Ley Colombiana no está en el Proyecto de la Ley del Ecuador, y es el que consiste en el respeto al orden de presentación de los pagos por parte de los contratistas, debiendo llevar las entidades un registro de presentación por parte de los contratistas y sólo por razones de interés público, el funcionario podrá modificar dicho orden dejando constancia de tal actuación. De existir el derecho de turno, seguro estoy que evitará el chantaje y la extorsión que hacen normalmente los funcionarios públicos a los contratistas, quiénes caen obligatoriamente por necesidad de orden económico. No todo lo que se adopta es malo, por lo que en esta oportunidad expreso que este proyecto de ley es bueno y sólo pido a los Asambleístas que al aprobarlo incorporen el derecho de turno.

+ NOTICIAS

Normar la vida de los pueblos

Libertad Regalado E. | 04:00 Cambiar las estructuras culturales, sociales, administrativas; construir pueblos sobre las cenizas de otros y en lugares desconocidos, debió ser una tarea titánica. Por encargo de los Reyes Católicos en 1501 se inicia en Hispanoamérica la construcción planificada de las ciudades, Santo Domingo sería la primera en levantarse con trazo de “damero”.

Los permisos del Cuerpo de Bomberos

Editorial El Diario | 04:00 Mediante acuerdo ministerial firmado por la principal de la cartera de Salud, Carina Vance, se dispone que el certificado de revisión del Cuerpo de Bomberos no sea requisito obligatorio para que ciertos establecimientos comerciales puedan obtener el permiso de salud y sigan o inicien su funcionamiento.

82 por ciento

Arturo Ceballos Delgado | 04:00 Como lo dijo el presidentes en su última sabatina es el 82% que por concepto de carga de importación y exportación manejan Guayaquil y sus puertos fluviales, es un monopolio que debe ser prohibido por ley, ya que afecta los intereses portuarios de otros y al País entero

Lloremos juntos, don Solón. .

Mauro Molina | 04:00 ¿Por qué no? Perseguimos una buena causa. Y nos descargamos mutuamente de las perfidias, no femeninas, sino del vivir. Ud. llora con sabor a río perdido y yo requebrando por un aeropuerto, perdido en lontananza para jamás (por lo menos hasta que el socialismo del siglo XXI deje el poder) regresar. En su artículo El río Portoviejo Llora, Solón Pinoargote Sánchez expresa “Es una pena, transitar por el cauce del río Portoviejo. . .” En él, muestra su desesperación de ver el lecho de un río que durante los años 50 fue un caudal constante. Que en los inviernos desbordábase inclemente. Llegaba a las pistas del venerable Recreo como “daña baile” de aquellos que como yo y miles de portovejenses movían el esqueleto a los sones de Blacio Jr, de la San Luis Blue de Manta. Y de los Jokers. De ese río que traía balsas con productos agrícolas y a las riberas del San José eran ofrecidas al paisano que llegaba a comprarlos. Ah, días aquellos cuando sus aguas recibían el beso casto de los sauces llorones.

¿Qué pasa…?

J. Maldonado F. | 04:00 Así como los niños preguntan qué es, para qué, cómo y por qué, los adultos de la época actual nos peguntamos “qué pasa…” Y mientras más investigamos y más respuestas surgen, tenemos nuevos qué pasa, porque seguimos sin entender las variables donde sólo había constantes, y con cada vez mayores variaciones.

Control a negocios de alimentos preparados

| 04:00 En las ciudades se aprecia un considerable aumento de negocios dedicados a la venta de comidas, que florecen ofertando la variada sazón de los expertos culinarios.

Tramitón y facilitón

| 04:00 El Sr. Presidente de la República ha puesto de presente que unas de las falencias de la administración son las tardanzas que padecen las ciudadanas y ciudadanos para obtener respuestas en sus reclamos. Y que para vencer esas tardanzas ha establecido el plan “Tramitón”.

Trabájese por un mejor futuro

| 04:00 Se ha escrito, se sigue escribiendo y se lo seguirá haciendo, porque el turismo es uno de los renglones especiales de atracción que nuestra zona norte manabita ofrece a nacionales y extranjeros con las bellezas conque la naturaleza ha dotado a este importante sector.

Cuestionamiento al proyecto Carrizal-Chone

Editorial de El Diario | 04:00 El presidente Rafael Correa en la sabatina de la semana pasada cuestionó la administración del proyecto Carrizal-Chone, en lo que corresponde al programa de riego. Indicó que apenas son 3 mil las hectáreas que están recibiendo el beneficio del agua, cuando son 13 mil las supuestamente señaladas a ser cubiertas por el servicio anotado.