Miércoles 22 Octubre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 16 minutos
DESTACADAS
Marcelo Farfán Intriago | E-mail: farfanmarcelo@yahoo.com

Nueva ley de contratación pública

Miércoles 05 Marzo 2008 | 21:42

El Presidente de la República ha enviado a la Asamblea Nacional Constituyente el Proyecto de Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública, con la cual reemplaza a la Ley de Contratación Pública actual.

Revisando el mencionado proyecto y comparándolo con la Ley Nro. 1150 del 16 de julio del 2007 de la República de Colombia, que a su vez modifica y complementa la Ley Nro. 80 de 1993 sobre la contratación con recursos públicos, se encuentra una gran similitud en su integridad, a excepción de uno o dos temas que los analizaré. La Secretaría Nacional del Sistema Nacional de Contratación Pública es el organismo de derecho público autónomo que dentro del ámbito de sus competencias tiene como objetivos garantizar la transparencia y evitar la discrecionalidad en la contratación pública; agilizar, simplificar y adecuar los procesos de adquisición; impulsar la participación social a través de procesos de veedurías ciudadana; modernizar los procesos de contratación pública, entre otros. En la Ley Colombiana existe el Registro Único de Proponentes (RUP), donde todas las personas naturales o jurídicas que aspiren a celebrar contratos con las entidades estatales se inscribirán en la Cámara de Comercio; mientras que en el Ecuador se llamaría Registro Ünico de Proveedores (RUP) y su registro se lo haría en la Secretaría Nacional de Contratación Pública. El Plan Anual de Contratación según el proyecto de ley de contratación pública del Ecuador, lo harán las instituciones del Estado con el presupuesto correspondiente, de conformidad a las políticas y directrices establecidas por los organismos de planificación del Estado, mientras que en la Legislación Colombiana se llama Plan de Inversiones y en ambas los contratos de emergencia y las contrataciones menores se las realizará a pesar de no constar en el plan correspondiente. Tampoco se requieren los informes previos de la Contraloría y la Procuraduría. Lamentablemente el derecho de turno que consta en la Ley Colombiana no está en el Proyecto de la Ley del Ecuador, y es el que consiste en el respeto al orden de presentación de los pagos por parte de los contratistas, debiendo llevar las entidades un registro de presentación por parte de los contratistas y sólo por razones de interés público, el funcionario podrá modificar dicho orden dejando constancia de tal actuación. De existir el derecho de turno, seguro estoy que evitará el chantaje y la extorsión que hacen normalmente los funcionarios públicos a los contratistas, quiénes caen obligatoriamente por necesidad de orden económico. No todo lo que se adopta es malo, por lo que en esta oportunidad expreso que este proyecto de ley es bueno y sólo pido a los Asambleístas que al aprobarlo incorporen el derecho de turno.

+ NOTICIAS

Se requiere nuevos centros forenses

EDITORIAL | 04:00 Conocidos popularmente como morgues, anteriormente funcionaban en varios lugares de la provincia, generalmente dentro de los cementerios; y servían para depositar los cadáveres de quienes sufrían muertes súbitas o violentas, que requerían las autopsias para determinar el motivo de la mente.

El Gobierno se lava las manos

Washington José Meza Chávez | 04:00

Adiós a Álvaro Velásquez autor del “preso”

JAIME ENRIQUE VELEZ | 03:00 “ Jaime, buenas noches, hoy a las 5 y 30 minutos de la tarde, falleció aquí en Medellín Álvaro Velásquez, compositor del preso de Fruko, Mi tierra de este servidor y muchos temas más, trabajó con los Graduados, El combo de las Estrellas y el Tropicombo. Que descanse en paz nuestro amigo”

Fallas en obras y mantenimiento

Alfonso Delgado Gonzales | 03:00 Ha sido necesario que el propio Presidente de la República haga un rápido recorrido por el sector norte de Manabí, dándose tiempo con motivo del feriado del 9 de Octubre, para que salga a la luz una serie de inconvenientes y anomalías que tienen que ver con el accionar gubernamental, el que de acuerdo con las informaciones dadas por los distintos organismos oficiales, han venido sirviendo para que se reporte a la ciudadanía y a el mismo primer mandatario de manera equivocada, lo que incluso ha venido ocasionando que se acuse a los medios periodísticos de cambiar la realidad de esa supuesta bonanza popular por la ejecución de determinadas obras y proyectos.

Las enmiendas constitucionales (II)

| 04:00 Se cocinan a fuego lento desde la Asamblea Nacional, las pretendidas enmiendas constitucionales que buscan legalizar la práctica de gobierno que ejerce el presidente Correa.

Mariano y Clarita

| 04:00 Son mis amigos, el prefecto y la viceprefecta. Por eso, debo ser sincero en mis recomendaciones o sugerencias. Me invitaron para entregarme una voluminosa carpeta donde están las copias de la documentación que entregarán al Presidente Correa, con la esperanza de que el primer mandatario se convenza de que “La Manga del Cura”, es manabita.

El futuro de La Esperanza

Ernesto Intriago | 04:00 No es lo mismo decir todo lo que se piensa, que pensar todo lo que se dice. Escribir una columna de opinión son ambas cosas. Esta vez voy a decir algo que he venido pensando. A ustedes les toca pensar lo que digo.

Incrementar la vigilancia del ECU-911

Editorial | 04:00 Nuevas cámaras para detectar movimientos sospechosos y atender cualquier clase de emergencia están siendo instaladas en Portoviejo, gracias a un convenio interinstitucional firmado entre la municipalidad del cantón y el Sistema Integrado ECU-911.

Detrás de la muerte…?

Carlos Caicedo Dueñas | 04:00 La muerte es un proceso terminal que consiste en la extinción del proceso homeostático de un ser vivo, esto es, la extinción de la vida.