Martes 22 Julio 2014 | ACTUALIZADO HACE: 5 horas 10 minutos
Marcelo Farfán Intriago | E-mail: farfanmarcelo@yahoo.com

Nueva ley de contratación pública

Miércoles 05 Marzo 2008 | 21:42

El Presidente de la República ha enviado a la Asamblea Nacional Constituyente el Proyecto de Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública, con la cual reemplaza a la Ley de Contratación Pública actual.

Revisando el mencionado proyecto y comparándolo con la Ley Nro. 1150 del 16 de julio del 2007 de la República de Colombia, que a su vez modifica y complementa la Ley Nro. 80 de 1993 sobre la contratación con recursos públicos, se encuentra una gran similitud en su integridad, a excepción de uno o dos temas que los analizaré. La Secretaría Nacional del Sistema Nacional de Contratación Pública es el organismo de derecho público autónomo que dentro del ámbito de sus competencias tiene como objetivos garantizar la transparencia y evitar la discrecionalidad en la contratación pública; agilizar, simplificar y adecuar los procesos de adquisición; impulsar la participación social a través de procesos de veedurías ciudadana; modernizar los procesos de contratación pública, entre otros. En la Ley Colombiana existe el Registro Único de Proponentes (RUP), donde todas las personas naturales o jurídicas que aspiren a celebrar contratos con las entidades estatales se inscribirán en la Cámara de Comercio; mientras que en el Ecuador se llamaría Registro Ünico de Proveedores (RUP) y su registro se lo haría en la Secretaría Nacional de Contratación Pública. El Plan Anual de Contratación según el proyecto de ley de contratación pública del Ecuador, lo harán las instituciones del Estado con el presupuesto correspondiente, de conformidad a las políticas y directrices establecidas por los organismos de planificación del Estado, mientras que en la Legislación Colombiana se llama Plan de Inversiones y en ambas los contratos de emergencia y las contrataciones menores se las realizará a pesar de no constar en el plan correspondiente. Tampoco se requieren los informes previos de la Contraloría y la Procuraduría. Lamentablemente el derecho de turno que consta en la Ley Colombiana no está en el Proyecto de la Ley del Ecuador, y es el que consiste en el respeto al orden de presentación de los pagos por parte de los contratistas, debiendo llevar las entidades un registro de presentación por parte de los contratistas y sólo por razones de interés público, el funcionario podrá modificar dicho orden dejando constancia de tal actuación. De existir el derecho de turno, seguro estoy que evitará el chantaje y la extorsión que hacen normalmente los funcionarios públicos a los contratistas, quiénes caen obligatoriamente por necesidad de orden económico. No todo lo que se adopta es malo, por lo que en esta oportunidad expreso que este proyecto de ley es bueno y sólo pido a los Asambleístas que al aprobarlo incorporen el derecho de turno.

+ NOTICIAS

Fiesta de Pedro y Pablo

LENIN MACíAS CANTOS | 04:00 En estos meses con mucho entusiasmo y alegría se están celebrando en nuestro país y particularmente en nuestra provincia las tradicionales fiestas de SAN PEDRO Y SAN PABLO en honor a estos santos muy queridos y respetados por quienes tienen a bien venerarlos.

¡Confianza!

Melvyn O. Herrera C. | 04:00 Entre los sentimientos -incluido el amor- prima uno, la confianza. Por ello preguntémonos: A los seres amados e íntimos, padres, hijos, esposa (o) ¿les damos a guardar nuestro dinero?, ¡no!, ¡pero lo entregamos a desconocidos en la ventanilla de un banco!; lo hacemos por la palabra mágica que titula esta nota. Ella anima también a libremente escoger y sintonizar la radio o canal de TV de nuestra confianza para que nos de las noticias e información en general; igual, metemos la mano al bolsillo y compramos los periódicos o revistas de nuestra confianza, por mucho que los vituperen. Por ello es que cuando se trata de esa intimidad que es el bolsillo -con el poco o mucho dinero que contenga- somos recelosos respecto a lo que de él se trata.

El fenómeno El Niño

Carlos Caicedo Dueñas | 04:00 En 1982-1997-98 se presentó el fenómeno El Niño con mucha fuerza en todo el territorio cantonal de Chone, hubieron serios problemas porque con los torrenciales aguaceros, vientos fuertes y tempestades que pusieron a chicos y grandes entre la espada y la pared y que dejaron como saldo grandes pérdidas, tanto económicas, de animales y humanas, que por una y otra causa perdieron sus vidas.

Circular del Cordicom puede restringir libre expresión

EDITORIAL EL DIARIO | 04:00 El Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información (Cordicom) emitió la semana pasada un circular dirigido a los medios de comunicación, manifestando su preocupación por la forma como algunos medios están informando y generando opinión respecto el proyecto de Código Monetario y Financiero, planteado por el Ejecutivo al Legislativo.

Darnos la mano

Childerico Cevallos Caicedo | 04:00 Para lograr el cambio integral que demanda Portoviejo hay que empezar a fijar la idea de desarraigar ese paternalismo que tanto daño nos está haciendo, porque nos ha puesto en manos caprichosas de la dependencia de quienes actúan como sí entregarán limosnas al no recibir nada a cambio.

¡Bienvenido el acuerdo comercial con Europa!

EDITORIAL EL DIARIO | 04:00 Para Ecuador es un gran paso que el gobierno haya logrado cerrar un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE). Se felicita a quienes hicieron posible esto, empezando por el Presidente de la República, el Canciller y el equipo de negociadores en el que estuvo incluida la empresa privada.

Prácticas ilegales

| 04:00 A propósito de una orden de clausura de su local comercial que tuvo que soportar y por espacio de SIETE DÍAS un modesto comerciante que vive y mantiene a toda su familia de su pequeño negocio; y de la que viven algunos allegados, por un incumplimiento trivial e irrelevante de una disposición legal, y que la cumplió sin decir ni pío, se concluía en coincidir que es frecuente el abuso de autoridades en esta época en que cunde el pánico. Y es casualmente que frente a estos despropósitos que se dan, de manera frecuente y reiterada, que el propio Presidente Correa en conocimiento de estos actos, a mediados de su reelecto mandato, emitió un REGLAMENTO DE LA SANCIÓN DE CLAUSURA DE LOCALES mediante Decreto Ejecutivo 1494 que fue publicado en el Registro Oficial No. 500 de enero 6 del 2009, donde normaba su aplicación y la sometía a procedimientos previos donde no se dejaba al sujeto sancionado en verdadero estado de indefensión.

EL CUENTO DEL GALLO PELÓN (II)

PEDRO VINCENT | 04:00 Lamento decir lo que voy a decir: las apariencias (a veces engañosas), me hacen suponer, que la única lideresa manaba que se viene interesando durante los últimos tiempos por la suerte (o desgracia) de Puerto Manta, es Lucía I. ¿El resto? ¡Bien… gracias!

Potenciemos La playas

PAÚL BERNAL | 04:00 En esta época en que el gobierno está desplegando una campaña mundial que busca convertir a Ecuador en una potencia turística, es necesario que en Manta también se apunte a promocionar a las hermosas playas rurales con que cuenta la ciudad. San Lorenzo, Santa Marianita, Santa Rosa, Piedra Larga, La Tiñosa, Ligüiqui y San Mateo, tienen un entorno natural que podría atraer con facilidad a muchos turistas internacionales.