Jueves 29 Enero 2015 | ACTUALIZADO HACE: 3 horas 19 minutos
DESTACADAS
Marcelo Farfán Intriago | E-mail: farfanmarcelo@yahoo.com

Nueva ley de contratación pública

Miércoles 05 Marzo 2008 | 21:42

El Presidente de la República ha enviado a la Asamblea Nacional Constituyente el Proyecto de Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública, con la cual reemplaza a la Ley de Contratación Pública actual.

Revisando el mencionado proyecto y comparándolo con la Ley Nro. 1150 del 16 de julio del 2007 de la República de Colombia, que a su vez modifica y complementa la Ley Nro. 80 de 1993 sobre la contratación con recursos públicos, se encuentra una gran similitud en su integridad, a excepción de uno o dos temas que los analizaré. La Secretaría Nacional del Sistema Nacional de Contratación Pública es el organismo de derecho público autónomo que dentro del ámbito de sus competencias tiene como objetivos garantizar la transparencia y evitar la discrecionalidad en la contratación pública; agilizar, simplificar y adecuar los procesos de adquisición; impulsar la participación social a través de procesos de veedurías ciudadana; modernizar los procesos de contratación pública, entre otros. En la Ley Colombiana existe el Registro Único de Proponentes (RUP), donde todas las personas naturales o jurídicas que aspiren a celebrar contratos con las entidades estatales se inscribirán en la Cámara de Comercio; mientras que en el Ecuador se llamaría Registro Ünico de Proveedores (RUP) y su registro se lo haría en la Secretaría Nacional de Contratación Pública. El Plan Anual de Contratación según el proyecto de ley de contratación pública del Ecuador, lo harán las instituciones del Estado con el presupuesto correspondiente, de conformidad a las políticas y directrices establecidas por los organismos de planificación del Estado, mientras que en la Legislación Colombiana se llama Plan de Inversiones y en ambas los contratos de emergencia y las contrataciones menores se las realizará a pesar de no constar en el plan correspondiente. Tampoco se requieren los informes previos de la Contraloría y la Procuraduría. Lamentablemente el derecho de turno que consta en la Ley Colombiana no está en el Proyecto de la Ley del Ecuador, y es el que consiste en el respeto al orden de presentación de los pagos por parte de los contratistas, debiendo llevar las entidades un registro de presentación por parte de los contratistas y sólo por razones de interés público, el funcionario podrá modificar dicho orden dejando constancia de tal actuación. De existir el derecho de turno, seguro estoy que evitará el chantaje y la extorsión que hacen normalmente los funcionarios públicos a los contratistas, quiénes caen obligatoriamente por necesidad de orden económico. No todo lo que se adopta es malo, por lo que en esta oportunidad expreso que este proyecto de ley es bueno y sólo pido a los Asambleístas que al aprobarlo incorporen el derecho de turno.

+ NOTICIAS

Del director distrital del MIES

Dr. Pavel Vásquez Aráuz | 04:00 Me dirijo a usted para solicitar una aclaración del reportaje publicado en El Diario, el martes 27 de enero del 2015 en la página 12A, el cual se titula Los asilos ya no acogerán internos.

El muñeco de nieve

Rosa Dalia Cevallos | 04:00 En Francia, donde se consagró el principio de libertad y desde donde se alumbraron los movimientos de independencia de las colonias, especialmente americanas, es particularmente espeluznante que en el siglo XXI reaparezcan líderes con claros objetivos expansionistas, cometiendo actos de barbarie medieval.

Umiña, portal de las culturas vivas de Manabí

Libertad Regalado E. | 04:00 Este es un proyecto que ha venido gestándose desde el 2013 en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, en el marco del Proyecto Prometeo “Las Literaturas de Manabí, liderado por Rut Román, con el apoyo de Esteban Ponce y el aval de Amalia Reyes, decana de la facultad. Ellos cuentan con la colaboración de los docentes: Alexis Cuzme, Annabell Alcívar y de los estudiantes Jéssica Andrade, Jenny Chóez, Darío Sánchez y Evelyn Intriago; todos ellos de forma sistemática han venido trabajado en la selección del material documental, fotográfico y escrito con el que nace la página.

Evitar las muertes maternas

Editorial El Diario | 04:00 El Ministerio de Salud Pública busca crear conciencia entre los ciudadanos sobre las formas de prevenir complicaciones graves que puedan amenazar a la salud de la madre y el hijo.

El Papa en Bahía de Caráquez

Alfonso Delgado González | 04:00 Todavía está en la mente de los ecuatorianos lo sucedido en 1985, cuando se realizó la visita oficial del Papa Juan Pablo II. Fue algo extraordinario para los católicos lo que quedó demostrado en sus recorridos por las principales ciudades del Ecuador, en donde se concentraron miles de personas, tal como sucedió en Quito, Guayaquil y Cuenca. Por entonces era presidente de la República el Ing. León Febres Cordero

Reflexiones necesarias

Diego C. Delgado Jara | 04:00 M editemos con serenidad y lógica: ¿Qué golpe de Estado en el mundo ha carecido de golpista? ¿No le reemplazó a Velasco Ibarra, en 1972, el Gral. Rodríguez Lara, y a éste, en 1976, los triunviros; y a Abdalá Bucaram Fabián Alarcón en 1997?

Colegios del mundo ib

Lenin E. Zamora Loor | 04:00 E s posible que al leer el título de este escrito se lo relacione con colegios de una comunidad mundial, por supuesto, se refiere a los colegios que ofertan el Programa del Diploma del Bachillerato internacional. Luego de exigentes procesos los colegios aplicantes a impartir los programas del IB obtienen la debida autorización, pasando a denominarse Colegios del Mundo del IB, otorgada por el OBI, cuya rectoría se encuentra en Suiza.

Criticar en las redes sociales no es delito

EDITORIAL EL DIARIO | 04:00 E l auge de las redes sociales las ha convertido en un medio masivo para expresar lo que las personas sienten y piensan. Por tal razón, muchas de esas opiniones pueden volverse polémicas o, en ocasiones, hacer que otros individuos se sientan afectados.

Jerarquía y organigrama

Eduardo Aráuz Fernández | 04:00 La base de una organización es definir con claridad la jerarquía de cada componente de la empresa. Es de suma importancia saber a quién se tiene que reportar y quiénes nos reportan. Hay que establecer la relación de mando y subordinación entre los componentes de una organización.