DESTACADAS
JIPIJAPA

Híbrido de maíz asegura 150 quintales hectárea

Martes 04 Marzo 2008 | 22:03

Introduciendo una nueva variedad de maíz -el híbrido trueno- evaluando su comportamiento ante la diversidad climática, se puede alcanzar unos 150 quintales por hectárea, frente al promedio de los cultivos comunes que está entre 40 y 50 quintales.

Se trata de un proyecto desarrollado por la universidad Estatal del Sur de Manabí, Unesum, en Cantagallo. Alto rendimiento “Para llegar al rendimiento deseado hay que darle al cultivo lo que necesita y si el suelo no alcanza a proveérselos hay que aportárselos con fertilizantes”, expresó Vicente Zavala, coordinador del proyecto que se ejecuta en la hacienda que el Consejo Nacional de Control de Estupefacientes entregó a la Unesum por 3 años. Zavala explicó que cada planta dará dos mazorcas y han sembrado 3 hectáreas con una inversión aproximada de 650 dólares en cada una. Estudiar el clima La idea del proyecto nació al saber que los pronósticos de los institutos metereológicos del país no estaban muy claros en cuanto a la ausencia o abundancia de lluvias, y al conocer que en Brasil ya se lo ha implantado, la Unesum decidió efectuar la investigación y podemos afirmar que los resultados serán excelentes puesto que esta variedad se la podrá cosechar en cualquier época, con poca o abundante agua, añadió Zavala. Pero para poder obtener estos rendimientos altos el cultivo debe lograr un óptimo estado fisiológico en floración, cobertura total del suelo y radiación, recalcó. La fertilización utilizada en el proyecto estuvo sostenida por los tres macro elementos esenciales dentro de la formación de la planta, que son nitrógeno, fósforo y potasio.

+ NOTICIAS

También prepara dulces

Feria de comida típica tuvo gran acogida

Calceta | 03:00 Ramona Cevallos (45), su esposo, Milton Mendoza (47) y sus hijos llegaron desde la ciudad de Quevedo para disfrutar de la vigésimo segunda Feria Provincial de la Comida Típica Manabita que se realizó el domingo en el Paraje Natural y Cultural “Quinta Colina del Sol”, ubicado en el recinto El Bejucal en la vía a Canuto, a dos kilómetros de Calceta.

Productores se benefician de proyecto

Magap | 03:00 Los técnicos que laboran en el proyecto de la reactivación de la caficultura, que impulsa el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), se encuentran socializando el tema con los productores de las parroquias y comunidades rurales del cantón Bolívar.