Miércoles 22 Octubre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 52 minutos
DESTACADAS
Las carreteras de Manabí
Walter Andrade Castro

Las carreteras de Manabí

Domingo 03 Febrero 2008 | 22:23

“ …En las vacaciones de Navidad tuve chance (sic) de viajar con mi familia a Bahía de Caráquez, en Manabí. Mientras uno sigue dentro de la provincia de Pichincha, las carreteras obviamente son muy buenas ya que la mayoría de éstas están concesionadas o en manos del Consejo Provincial.

El rato que uno pasa a la provincia de Manabí, a la altura de El Carmen, la situación da un giro total. Las carreteras en esa provincia están en un estado comparable a las carreteras en los países africanos, y eso donde sigue existiendo carretera. No me podía imaginar cómo el Gobierno podía permitir que las carreteras de la provincia donde está funcionando su Asamblea Constituyente muestren tal estado de destrucción…” Cartas al Director: El Comercio, Enero 31, 2008. Sí, así es como dice este señor: Manabí es comparable con Africa, pero con los países más atrasados, como Chad o Burundi, en lo que a vías se refiere. ¿Porqué? No sé realmente, pero me imagino que los políticos en posición de poder y los que elaboran y administran presupuestos, que son en la práctica los que toman las decisiones, son los culpables del desastre vial que más que vergüenza es un agravio insolente a los manabitas. Por eso, no son los políticos que mandan hoy los únicos culpables de esta desgracia - tienen un año en el poder - sino también los que mandaron ayer y anteayer los que deben compartir la responsabilidad de que Manabí tenga una repugnante y asquerosa infraestructura vial. Y asimismo, nosotros, los ciudadanos, los que votamos y no mandamos, somos partícipes de esta situación: sin gritos, sin dejar oír nuestra voz, casi en silencio, con tibios reclamos a lo mucho, hemos aceptado el sufrimiento de tener vías del siglo 19 como si nuestro destino fuera el de mártires. Y todo esto a pesar de la importancia electoral de la provincia que no sólo es fundamental en una elección presidencial sino que además elige un número importante de congresistas. Pero ¿qué han hecho nuestros diputados?: En términos generales y con las excepciones del caso, los que están con el gobierno de turno han pedaceado la provincia y se han proclamado minúsculos reyecillos de su pedazo, son los monarcas de su tajada. Allí hacen y deshacen y en ese esquema la provincia ni sus grandes proyectos, y una red vial es uno de esos, no cuentan para nada. Y los gobiernos felices: a cada diputado le dan su mendrugo, puede ser grande o pequeño, pero es migaja al fín y se olvidan de Manabí. ¿Cuál es la solución? El gobierno debe borrar ese pasado lleno de oprobio y vergüenza y concluir las obras ya contratadas o iniciar las que sean del caso. Pero ya, es hora que vivamos en el siglo 21 para que la provincia ande.

+ NOTICIAS

Se requiere nuevos centros forenses

EDITORIAL | 04:00 Conocidos popularmente como morgues, anteriormente funcionaban en varios lugares de la provincia, generalmente dentro de los cementerios; y servían para depositar los cadáveres de quienes sufrían muertes súbitas o violentas, que requerían las autopsias para determinar el motivo de la mente.

El Gobierno se lava las manos

Washington José Meza Chávez | 04:00

Adiós a Álvaro Velásquez autor del “preso”

JAIME ENRIQUE VELEZ | 03:00 “ Jaime, buenas noches, hoy a las 5 y 30 minutos de la tarde, falleció aquí en Medellín Álvaro Velásquez, compositor del preso de Fruko, Mi tierra de este servidor y muchos temas más, trabajó con los Graduados, El combo de las Estrellas y el Tropicombo. Que descanse en paz nuestro amigo”

Fallas en obras y mantenimiento

Alfonso Delgado Gonzales | 03:00 Ha sido necesario que el propio Presidente de la República haga un rápido recorrido por el sector norte de Manabí, dándose tiempo con motivo del feriado del 9 de Octubre, para que salga a la luz una serie de inconvenientes y anomalías que tienen que ver con el accionar gubernamental, el que de acuerdo con las informaciones dadas por los distintos organismos oficiales, han venido sirviendo para que se reporte a la ciudadanía y a el mismo primer mandatario de manera equivocada, lo que incluso ha venido ocasionando que se acuse a los medios periodísticos de cambiar la realidad de esa supuesta bonanza popular por la ejecución de determinadas obras y proyectos.

Las enmiendas constitucionales (II)

| 04:00 Se cocinan a fuego lento desde la Asamblea Nacional, las pretendidas enmiendas constitucionales que buscan legalizar la práctica de gobierno que ejerce el presidente Correa.

Mariano y Clarita

| 04:00 Son mis amigos, el prefecto y la viceprefecta. Por eso, debo ser sincero en mis recomendaciones o sugerencias. Me invitaron para entregarme una voluminosa carpeta donde están las copias de la documentación que entregarán al Presidente Correa, con la esperanza de que el primer mandatario se convenza de que “La Manga del Cura”, es manabita.

El futuro de La Esperanza

Ernesto Intriago | 04:00 No es lo mismo decir todo lo que se piensa, que pensar todo lo que se dice. Escribir una columna de opinión son ambas cosas. Esta vez voy a decir algo que he venido pensando. A ustedes les toca pensar lo que digo.

Incrementar la vigilancia del ECU-911

Editorial | 04:00 Nuevas cámaras para detectar movimientos sospechosos y atender cualquier clase de emergencia están siendo instaladas en Portoviejo, gracias a un convenio interinstitucional firmado entre la municipalidad del cantón y el Sistema Integrado ECU-911.

Detrás de la muerte…?

Carlos Caicedo Dueñas | 04:00 La muerte es un proceso terminal que consiste en la extinción del proceso homeostático de un ser vivo, esto es, la extinción de la vida.