Jueves 02 Octubre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 5 horas 28 minutos
DESTACADAS
Las carreteras de Manabí
Walter Andrade Castro

Las carreteras de Manabí

Domingo 03 Febrero 2008 | 22:23

“ …En las vacaciones de Navidad tuve chance (sic) de viajar con mi familia a Bahía de Caráquez, en Manabí. Mientras uno sigue dentro de la provincia de Pichincha, las carreteras obviamente son muy buenas ya que la mayoría de éstas están concesionadas o en manos del Consejo Provincial.

El rato que uno pasa a la provincia de Manabí, a la altura de El Carmen, la situación da un giro total. Las carreteras en esa provincia están en un estado comparable a las carreteras en los países africanos, y eso donde sigue existiendo carretera. No me podía imaginar cómo el Gobierno podía permitir que las carreteras de la provincia donde está funcionando su Asamblea Constituyente muestren tal estado de destrucción…” Cartas al Director: El Comercio, Enero 31, 2008. Sí, así es como dice este señor: Manabí es comparable con Africa, pero con los países más atrasados, como Chad o Burundi, en lo que a vías se refiere. ¿Porqué? No sé realmente, pero me imagino que los políticos en posición de poder y los que elaboran y administran presupuestos, que son en la práctica los que toman las decisiones, son los culpables del desastre vial que más que vergüenza es un agravio insolente a los manabitas. Por eso, no son los políticos que mandan hoy los únicos culpables de esta desgracia - tienen un año en el poder - sino también los que mandaron ayer y anteayer los que deben compartir la responsabilidad de que Manabí tenga una repugnante y asquerosa infraestructura vial. Y asimismo, nosotros, los ciudadanos, los que votamos y no mandamos, somos partícipes de esta situación: sin gritos, sin dejar oír nuestra voz, casi en silencio, con tibios reclamos a lo mucho, hemos aceptado el sufrimiento de tener vías del siglo 19 como si nuestro destino fuera el de mártires. Y todo esto a pesar de la importancia electoral de la provincia que no sólo es fundamental en una elección presidencial sino que además elige un número importante de congresistas. Pero ¿qué han hecho nuestros diputados?: En términos generales y con las excepciones del caso, los que están con el gobierno de turno han pedaceado la provincia y se han proclamado minúsculos reyecillos de su pedazo, son los monarcas de su tajada. Allí hacen y deshacen y en ese esquema la provincia ni sus grandes proyectos, y una red vial es uno de esos, no cuentan para nada. Y los gobiernos felices: a cada diputado le dan su mendrugo, puede ser grande o pequeño, pero es migaja al fín y se olvidan de Manabí. ¿Cuál es la solución? El gobierno debe borrar ese pasado lleno de oprobio y vergüenza y concluir las obras ya contratadas o iniciar las que sean del caso. Pero ya, es hora que vivamos en el siglo 21 para que la provincia ande.

+ NOTICIAS

MEDICAMENTOS EFICACES o MUERTE LENTA

Johnny Quijano Guerrero | 04:00 A ntes de escribir este documento me permití consultar a varios médicos especialistas - que laboran tanto en la salud pública como en el IESS - en cardiología, urología, gastroenterología, diabetología, reumatología, etc., etc. respecto al concepto profesional que ellos tienen de la medicina que se entrega en los hospitales públicos y del IESS.

COSTO – BENEFICIO

IRINA BOWEN | 04:00 P ara quienes nos manejamos en el mundo de los negocios, sea como profesionales, dueños de empresas o intermediarios, hoy nos preguntamos: ¿Qué está pasando? ¿Cómo se están manejando las políticas financieras entre estado y sector privado? Parecería ser que el sector productivo no crece en la proporción que se han ido implantando políticas para el buen vivir de los ecuatorianos. Y no es para menos, pues por las diferentes situaciones financieras que se han ido creando a lo largo de los años, o por las políticas económicas de cada gobierno de turno, hoy nos vemos ante situaciones extremas de descontento y desigualdad.

DECRETOS Y LEYES QUE HAN MOVILIZADO LINDEROS

Libertad Regalado E. | 04:00 E l 25 de enero de 1936, Federico Páez, presidente de la República, dicta un Decreto, conminando a todos los Concejos Cantonales, que de acuerdo con las Leyes, Decretos y Ordenanzas vigentes en materia de división territorial, procedan a fijar detalladamente los linderos de cada cantón y de cada una de sus parroquias urbanas y rurales, en el término de sesenta días a contar desde la fecha de promulgación del Decreto.

Gran logro en salud alcanzado por Ecuador

Editorial | 04:00 Mediante comunicado público, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Centro Carter, han felicitado a Ecuador, a través del presidente Rafael Correa, “por ser el segundo país del mundo en alcanzar la eliminación de la oncocercosis (ceguera de los ríos), verificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La envidia pecado que pena el progreso

Guido Álava Párraga | 04:00 Desde que era un joven saliendo de la adolescencia había escuchado la expresión “Manabita come Manabita” y nunca medité sobre la verdad que contenía esta frase. Hace unos días estaba meditando sobre el pecado de la envidia, la forma como este antivalor es practicado cada vez más ya no solo por los políticos sino por jóvenes y adultos de nuestro medio para convertirse hoy, en una práctica habitual de muchos ciudadanos.

¿Preparados para las emergencias?

Alfonso Delgado González | 04:00 La verdad es que las informaciones sobre el fenómeno El Niño han venido siendo cambiantes, tanto en lo que tiene que ver con el inicio, así como con la intensidad del mismo.

muy grave

Jorge Maldonado F. | 04:00 Al comenzar la noche del lunes 29 de septiembre, se produjo un pequeño apagón en el suministro de energía eléctrica; y digo pequeño apagón, para crear la dependencia con su duración que fue cortísima y su intensidad que fue muy alta.

Octubre, mes mayor de festividades

EDITORIAL | 04:00 Con un pregón que promete ser de gran atractivo social, Portoviejo empieza hoy la celebración de sus fiestas octubrinas, en recordación a los 194 años de la independencia de la ciudad.

¡Con el Santo y la limosna!

| 14:07 Comentan las malas lenguas: Que un anciano predicador daba su charla dominical, que por su avanzada edad se equivocaba o se le olvidaban ciertos detalles. A su lado el ayudante, se encargaba en voz baja de rectificarle o recordarle; “¡Y Lázaro se levantó y andó!” exclamó el anciano Pastor, impaciente y molesto su ayudante le corrigió susurrándole al oído: “¡Y anduvo!”...idiota; haciendo gala de su aún finísimo oído e increíble imaginación, el Predicador continuó diciendo: “Y anduvo idiota… por largo tiempo”.