Viernes 01 Agosto 2014 | ACTUALIZADO HACE: 52 minutos
Las carreteras de Manabí
Walter Andrade Castro

Las carreteras de Manabí

Domingo 03 Febrero 2008 | 22:23

“ …En las vacaciones de Navidad tuve chance (sic) de viajar con mi familia a Bahía de Caráquez, en Manabí. Mientras uno sigue dentro de la provincia de Pichincha, las carreteras obviamente son muy buenas ya que la mayoría de éstas están concesionadas o en manos del Consejo Provincial.

El rato que uno pasa a la provincia de Manabí, a la altura de El Carmen, la situación da un giro total. Las carreteras en esa provincia están en un estado comparable a las carreteras en los países africanos, y eso donde sigue existiendo carretera. No me podía imaginar cómo el Gobierno podía permitir que las carreteras de la provincia donde está funcionando su Asamblea Constituyente muestren tal estado de destrucción…” Cartas al Director: El Comercio, Enero 31, 2008. Sí, así es como dice este señor: Manabí es comparable con Africa, pero con los países más atrasados, como Chad o Burundi, en lo que a vías se refiere. ¿Porqué? No sé realmente, pero me imagino que los políticos en posición de poder y los que elaboran y administran presupuestos, que son en la práctica los que toman las decisiones, son los culpables del desastre vial que más que vergüenza es un agravio insolente a los manabitas. Por eso, no son los políticos que mandan hoy los únicos culpables de esta desgracia - tienen un año en el poder - sino también los que mandaron ayer y anteayer los que deben compartir la responsabilidad de que Manabí tenga una repugnante y asquerosa infraestructura vial. Y asimismo, nosotros, los ciudadanos, los que votamos y no mandamos, somos partícipes de esta situación: sin gritos, sin dejar oír nuestra voz, casi en silencio, con tibios reclamos a lo mucho, hemos aceptado el sufrimiento de tener vías del siglo 19 como si nuestro destino fuera el de mártires. Y todo esto a pesar de la importancia electoral de la provincia que no sólo es fundamental en una elección presidencial sino que además elige un número importante de congresistas. Pero ¿qué han hecho nuestros diputados?: En términos generales y con las excepciones del caso, los que están con el gobierno de turno han pedaceado la provincia y se han proclamado minúsculos reyecillos de su pedazo, son los monarcas de su tajada. Allí hacen y deshacen y en ese esquema la provincia ni sus grandes proyectos, y una red vial es uno de esos, no cuentan para nada. Y los gobiernos felices: a cada diputado le dan su mendrugo, puede ser grande o pequeño, pero es migaja al fín y se olvidan de Manabí. ¿Cuál es la solución? El gobierno debe borrar ese pasado lleno de oprobio y vergüenza y concluir las obras ya contratadas o iniciar las que sean del caso. Pero ya, es hora que vivamos en el siglo 21 para que la provincia ande.

+ NOTICIAS

Eutanasia

Pedro García | 04:00 En Bélgica se cuentan 150 casos de eutanasia por mes, 5 por día. No obstante, los números, como escribió Tempi el 29 de mayo, son parciales porque relacionan solamente los casos regularmente referentes a la Comisión de Control de la Eutanasia, creada en Bélgica en 2002, cuando la ley fue aprobada con el deber de supervisar y castigar los abusos a la norma.

Las personas de la nueva era

Maximiliano Corradi | 04:00 E n algún momento de su vida es posible que haya sentido deseos de cambiar, de convertirse en una mejor persona y le haya surgido la pregunta sobre cómo trasformar hacia lo positivo su carácter, su conducta. Incluso también es posible que se haya preguntado si es posible acercarse a Dios sin la obligación de tener que ir a la Iglesia. La respuesta es sí, esto es posible cumpliendo en la vida diaria los Diez Mandamientos de Moisés y El Sermón de la Montaña de Jesús, algo que puede llevarse a cabo en cada momento del día y sin necesidad de ir a ningún templo de piedra.

Renace el ajedrez urbano

Winter Vinces Vélez | 04:00 P or las décadas del 60 y 70 del siglo pasado apareció en Portoviejo un círculo de ajedrez ubicado en las calles Morales y Sucre esquina, bajo del edificio del Dr. Alejandro Cevallos Viteri, avalado por la Liga cantonal de Portoviejo de ese entonces presidida por el Honorable Dr. Vicente Mendoza Véliz, centro de ajedrez al que acudieron muchos personajes de la capital manabita y de la provincia a compartir partidas de ajedrez talentosas, pintorescas, románticas y de camaradería que las realizaban personajes como el Dr. Edmundo Cevallos, Prof. Homero Chiriboga, Ing. Eudaldo Flor, Ing. Galo Pazmiño, el famoso “sambito” Castillo, el maestro Joselillo, Prof. Tomas Gorozabel, Ing. Francisco Villamar, Don Guillermo Coral, Ing. Julio Rivadeneira, Ing. Wilson Puga, Ing. Reinaldo Pita, Ing. Wilson Barreto, el ex futbolista profesional Alfonso Obregón (Padre), los hermanos Loor Iglesias, Coral Almeida, Vinces Vélez, Mendoza Zambrano, Cruz Cedeño, y muchos más que se escapan de la memoria al momento, que lamentablemente muchos de ellos ya no nos acompañan sobre la faz de la tierra, pero fueron magníficos años del ajedrez en Portoviejo, cuando frecuentemente se hacían partidas amistosas con los ajedrecistas guayaquileños de gran renombres.

Condones “Reusables”

Johnny Medranda | 04:00 C ada vez que alguien utiliza un condón no habrá necesidad de botarlo. Sólo lo entrega a un custodio para que los redistribuya sin la necesidad de limpiarlos, esterilizarlos ni re-empacarlos. Luego los devuelve al mismo o diferente usuario en otro día para ser re-utilizado. Pero lo más interesante de esta revolucionaria idea es lograr que las autoridades sanitarias y de salud avalen esta actividad con su silencio o inacción. Imagínense cuánto bien no le haríamos al medio ambiente? La misma revolucionaria idea podríamos aplicarla a los sorbetes que nos dan en bebidas en lugares públicos y vasos desechables de agua que vemos en los lugares públicos y privados tales como almacenes, centros médicos y farmacias.

Control a los juegos mecánicos

EDITORIAL DE EL DIARIO | 04:00 E n la temporada de fiestas, el control a los juegos mecánicos se impone no como una necesidad sino como una obligación de las autoridades municipales y policiales, con el fin de precautelar la integridad de quienes los utilizan.

El FMI apuesta a España

JD Mez Madrid | 03:00 El FMI ha elevado las previsiones de crecimiento para España al 1,2 % para este año y al 1,6 % para 2015, frente al 0,9 % y el 1 %, respectivamente, calculados en abril.

Inspirar confianza (II)

CARLOS SAGNAY DE LA BASTIDA  | 04:00 D urante muchos años el presidente repitió constantemente que era política de este Gobierno causar incertidumbre en los mercados especulativos, manipuló la información con respecto al pago/no pago de los bonos Global para que su precio bajase en el mercado y luego recomprarlos al 30% y, como consecuencia, por muchos años el acceso de nuestro país a los mercados internacionales estuvo cerrado, por lo que el Gobierno optó por obtener créditos de entidades chinas, a corto plazo (2 años), a un interés alto correspondiente al alto riesgo (7,5%), y garantizado con preventas de nuestra producción petrolera.

Música montubia

libertad Regalado Espinoza | 04:00 P or fin podemos contar con nuestra música montubia, esa pertenencia que existía, que se la escuchaba, que era parte de la memoria oral de nuestros viejos y que de vez en cuando cobraba vida en alguna fiesta con esencia manabita, cuando se hacían los juegos de rueda o en algún programa de esos esporádicos donde se intenta desempolvar estos elementos identitarios.

A apoyar el cambio en Portoviejo

Editorial | 04:00 L os portovejenses escogieron al actual alcalde por la propuesta que presentó en su campaña electoral, que, entre otros asuntos, incluía la muy necesaria reestructuración del personal del cabildo, para lograr que los que no trabajan lo suficiente en cantidad y calidad salgan o sean presionados hasta que devenguen lo que ganan.