Jueves 28 Agosto 2014 | ACTUALIZADO HACE: 3 horas 17 minutos
Las carreteras de Manabí
Walter Andrade Castro

Las carreteras de Manabí

Domingo 03 Febrero 2008 | 22:23

“ …En las vacaciones de Navidad tuve chance (sic) de viajar con mi familia a Bahía de Caráquez, en Manabí. Mientras uno sigue dentro de la provincia de Pichincha, las carreteras obviamente son muy buenas ya que la mayoría de éstas están concesionadas o en manos del Consejo Provincial.

El rato que uno pasa a la provincia de Manabí, a la altura de El Carmen, la situación da un giro total. Las carreteras en esa provincia están en un estado comparable a las carreteras en los países africanos, y eso donde sigue existiendo carretera. No me podía imaginar cómo el Gobierno podía permitir que las carreteras de la provincia donde está funcionando su Asamblea Constituyente muestren tal estado de destrucción…” Cartas al Director: El Comercio, Enero 31, 2008. Sí, así es como dice este señor: Manabí es comparable con Africa, pero con los países más atrasados, como Chad o Burundi, en lo que a vías se refiere. ¿Porqué? No sé realmente, pero me imagino que los políticos en posición de poder y los que elaboran y administran presupuestos, que son en la práctica los que toman las decisiones, son los culpables del desastre vial que más que vergüenza es un agravio insolente a los manabitas. Por eso, no son los políticos que mandan hoy los únicos culpables de esta desgracia - tienen un año en el poder - sino también los que mandaron ayer y anteayer los que deben compartir la responsabilidad de que Manabí tenga una repugnante y asquerosa infraestructura vial. Y asimismo, nosotros, los ciudadanos, los que votamos y no mandamos, somos partícipes de esta situación: sin gritos, sin dejar oír nuestra voz, casi en silencio, con tibios reclamos a lo mucho, hemos aceptado el sufrimiento de tener vías del siglo 19 como si nuestro destino fuera el de mártires. Y todo esto a pesar de la importancia electoral de la provincia que no sólo es fundamental en una elección presidencial sino que además elige un número importante de congresistas. Pero ¿qué han hecho nuestros diputados?: En términos generales y con las excepciones del caso, los que están con el gobierno de turno han pedaceado la provincia y se han proclamado minúsculos reyecillos de su pedazo, son los monarcas de su tajada. Allí hacen y deshacen y en ese esquema la provincia ni sus grandes proyectos, y una red vial es uno de esos, no cuentan para nada. Y los gobiernos felices: a cada diputado le dan su mendrugo, puede ser grande o pequeño, pero es migaja al fín y se olvidan de Manabí. ¿Cuál es la solución? El gobierno debe borrar ese pasado lleno de oprobio y vergüenza y concluir las obras ya contratadas o iniciar las que sean del caso. Pero ya, es hora que vivamos en el siglo 21 para que la provincia ande.

+ NOTICIAS

Normar la vida de los pueblos

Libertad Regalado E. | 04:00 Cambiar las estructuras culturales, sociales, administrativas; construir pueblos sobre las cenizas de otros y en lugares desconocidos, debió ser una tarea titánica. Por encargo de los Reyes Católicos en 1501 se inicia en Hispanoamérica la construcción planificada de las ciudades, Santo Domingo sería la primera en levantarse con trazo de “damero”.

Los permisos del Cuerpo de Bomberos

Editorial El Diario | 04:00 Mediante acuerdo ministerial firmado por la principal de la cartera de Salud, Carina Vance, se dispone que el certificado de revisión del Cuerpo de Bomberos no sea requisito obligatorio para que ciertos establecimientos comerciales puedan obtener el permiso de salud y sigan o inicien su funcionamiento.

82 por ciento

Arturo Ceballos Delgado | 04:00 Como lo dijo el presidentes en su última sabatina es el 82% que por concepto de carga de importación y exportación manejan Guayaquil y sus puertos fluviales, es un monopolio que debe ser prohibido por ley, ya que afecta los intereses portuarios de otros y al País entero

Lloremos juntos, don Solón. .

Mauro Molina | 04:00 ¿Por qué no? Perseguimos una buena causa. Y nos descargamos mutuamente de las perfidias, no femeninas, sino del vivir. Ud. llora con sabor a río perdido y yo requebrando por un aeropuerto, perdido en lontananza para jamás (por lo menos hasta que el socialismo del siglo XXI deje el poder) regresar. En su artículo El río Portoviejo Llora, Solón Pinoargote Sánchez expresa “Es una pena, transitar por el cauce del río Portoviejo. . .” En él, muestra su desesperación de ver el lecho de un río que durante los años 50 fue un caudal constante. Que en los inviernos desbordábase inclemente. Llegaba a las pistas del venerable Recreo como “daña baile” de aquellos que como yo y miles de portovejenses movían el esqueleto a los sones de Blacio Jr, de la San Luis Blue de Manta. Y de los Jokers. De ese río que traía balsas con productos agrícolas y a las riberas del San José eran ofrecidas al paisano que llegaba a comprarlos. Ah, días aquellos cuando sus aguas recibían el beso casto de los sauces llorones.

¿Qué pasa…?

J. Maldonado F. | 04:00 Así como los niños preguntan qué es, para qué, cómo y por qué, los adultos de la época actual nos peguntamos “qué pasa…” Y mientras más investigamos y más respuestas surgen, tenemos nuevos qué pasa, porque seguimos sin entender las variables donde sólo había constantes, y con cada vez mayores variaciones.

Control a negocios de alimentos preparados

| 04:00 En las ciudades se aprecia un considerable aumento de negocios dedicados a la venta de comidas, que florecen ofertando la variada sazón de los expertos culinarios.

Tramitón y facilitón

| 04:00 El Sr. Presidente de la República ha puesto de presente que unas de las falencias de la administración son las tardanzas que padecen las ciudadanas y ciudadanos para obtener respuestas en sus reclamos. Y que para vencer esas tardanzas ha establecido el plan “Tramitón”.

Trabájese por un mejor futuro

| 04:00 Se ha escrito, se sigue escribiendo y se lo seguirá haciendo, porque el turismo es uno de los renglones especiales de atracción que nuestra zona norte manabita ofrece a nacionales y extranjeros con las bellezas conque la naturaleza ha dotado a este importante sector.

Cuestionamiento al proyecto Carrizal-Chone

Editorial de El Diario | 04:00 El presidente Rafael Correa en la sabatina de la semana pasada cuestionó la administración del proyecto Carrizal-Chone, en lo que corresponde al programa de riego. Indicó que apenas son 3 mil las hectáreas que están recibiendo el beneficio del agua, cuando son 13 mil las supuestamente señaladas a ser cubiertas por el servicio anotado.