Domingo 29 Marzo 2015 | ACTUALIZADO HACE: 1 hora 34 minutos
Las carreteras de Manabí
Walter Andrade Castro

Las carreteras de Manabí

Domingo 03 Febrero 2008 | 22:23

“ …En las vacaciones de Navidad tuve chance (sic) de viajar con mi familia a Bahía de Caráquez, en Manabí. Mientras uno sigue dentro de la provincia de Pichincha, las carreteras obviamente son muy buenas ya que la mayoría de éstas están concesionadas o en manos del Consejo Provincial.

El rato que uno pasa a la provincia de Manabí, a la altura de El Carmen, la situación da un giro total. Las carreteras en esa provincia están en un estado comparable a las carreteras en los países africanos, y eso donde sigue existiendo carretera. No me podía imaginar cómo el Gobierno podía permitir que las carreteras de la provincia donde está funcionando su Asamblea Constituyente muestren tal estado de destrucción…” Cartas al Director: El Comercio, Enero 31, 2008. Sí, así es como dice este señor: Manabí es comparable con Africa, pero con los países más atrasados, como Chad o Burundi, en lo que a vías se refiere. ¿Porqué? No sé realmente, pero me imagino que los políticos en posición de poder y los que elaboran y administran presupuestos, que son en la práctica los que toman las decisiones, son los culpables del desastre vial que más que vergüenza es un agravio insolente a los manabitas. Por eso, no son los políticos que mandan hoy los únicos culpables de esta desgracia - tienen un año en el poder - sino también los que mandaron ayer y anteayer los que deben compartir la responsabilidad de que Manabí tenga una repugnante y asquerosa infraestructura vial. Y asimismo, nosotros, los ciudadanos, los que votamos y no mandamos, somos partícipes de esta situación: sin gritos, sin dejar oír nuestra voz, casi en silencio, con tibios reclamos a lo mucho, hemos aceptado el sufrimiento de tener vías del siglo 19 como si nuestro destino fuera el de mártires. Y todo esto a pesar de la importancia electoral de la provincia que no sólo es fundamental en una elección presidencial sino que además elige un número importante de congresistas. Pero ¿qué han hecho nuestros diputados?: En términos generales y con las excepciones del caso, los que están con el gobierno de turno han pedaceado la provincia y se han proclamado minúsculos reyecillos de su pedazo, son los monarcas de su tajada. Allí hacen y deshacen y en ese esquema la provincia ni sus grandes proyectos, y una red vial es uno de esos, no cuentan para nada. Y los gobiernos felices: a cada diputado le dan su mendrugo, puede ser grande o pequeño, pero es migaja al fín y se olvidan de Manabí. ¿Cuál es la solución? El gobierno debe borrar ese pasado lleno de oprobio y vergüenza y concluir las obras ya contratadas o iniciar las que sean del caso. Pero ya, es hora que vivamos en el siglo 21 para que la provincia ande.

+ NOTICIAS

Se produjo el “Prodigio”

Juan García | 04:00 El curioso prodigio de la licuefacción de la sangre de San Jenaro, que tiene lugar sólo en tres fechas fijas cada año, se produjo el sábado, día 21, cuando el papa Francisco impartió la bendición con la reliquia del obispo martirizado en el año 305 y venerado por los napolitanos como muy pocos santos en todo el planeta.

La Refinería del Pacífico

Fernando Rohn Bautista | 04:00 Según nota de prensa en torno a la famosa Refinería del Pacífico, enunciada como parte de proyectos conjuntos entre Venezuela y Ecuador, la que ha costado un “platal” en los primeros trabajos (remoción de tierras y algo más), ya no tiene financiamiento, pues la contraparte venezolana Pdvsa no llega con más dinero, a pesar de haber transcurrido ocho años después de las primeras promesas.

Detractores del cambio climático

Alfredo Saltos Guale | 04:00 Las Naciones Unidas, máximo organismo de representación de la comunidad internacional, a través de múltiples manifestaciones, ha expresado su enorme preocupación por el impacto del cambio climático en los seres vivientes, por lo que pudiese ocasionar en la seguridad alimentaria y en la salubridad pública, lo cual lleva a pensar que existiría unidad de criterio respecto de las secuelas de los fenómenos atmosféricos que provoca, siendo increíble que exista una corriente científica minoritaria que niega o desconoce su existencia, dando paso a una forma de pensamiento identificada como “negacionismo”, que ha logrado congregar a personalidades políticas, artísticas y expertos, que pretende ensombrecer el consenso universal sobre sus posibles y aberrantes consecuencias.

Espejo: vendimia pedagógica

Enrique Delgado Coppiano | 04:00 El 20 de marzo del 2015 la educación chonense y manabita vivía una ceremonia tensa en afectos y sentimientos.

Estoy de acuerdo con una consulta

Paula Menoscal | 04:00 Soy una dirigente de Manantiales y me mantengo que la comunidad es de Montecristi. Manantiales es por ley e historia tierra de la Cuna de Alfaro.

Montecristi nunca ha Hecho obras

María López | 04:00 Soy una habitante de Manantiales y aseguro que la comuna le pertenece a Jipijapa y no ha Montecristi. Vivo al lado de la Iglesia y ratifico que Jipijapa ha presentado documentos que Manantiales es parte de su territorio y Montecristi no presenta nada. Montecristi nunca ha hecho obras en la comunidad y la carretera está en mal estado.

La continuidad del plan maestro de agua potable

EDITORIAL | 04:00 Con crédito facilitado por el Banco del Estado, cuya autorización para la firma del mismo ya fue concedida por la corporación al alcalde, la Municipalidad de Portoviejo espera pronto reanudar el plan maestro de agua potable para el suministro del líquido a nuevas parroquias urbanas y rurales del cantón.

Univisión y mega tv con acciones precipitadas

Theo Rodríguez  | 04:00 Estaba en sintonía de ambos canales, cuando ocurrieron los lamentables episodios durante los programas de farándula del “Gordo y la Flaca” en Univisión, y “Paparazzi” en Mega TV. Como un observador neutral, considero que las dos cadenas de televisión se precipitaron en las sanciones a los reporteros Rodner Figueroa (Univisión), y Alex Otaola (Mega TV). ¿Por que?

De la colonización al conocimiento

Manuel Andrade Palma | 04:00 La huella de los tiempos impregna en el planeta su ola de cambios con innovaciones y rupturas históricas, que irrumpen, señalan y perfilan el devenir de nuevas formaciones, construcciones y articulaciones sociopolíticas y epistémicas del Estado, la sociedad y el pensamiento.