Viernes 22 Mayo 2015 | ACTUALIZADO HACE: 57 minutos
Las carreteras de Manabí
Walter Andrade Castro

Las carreteras de Manabí

Domingo 03 Febrero 2008 | 22:23

“ …En las vacaciones de Navidad tuve chance (sic) de viajar con mi familia a Bahía de Caráquez, en Manabí. Mientras uno sigue dentro de la provincia de Pichincha, las carreteras obviamente son muy buenas ya que la mayoría de éstas están concesionadas o en manos del Consejo Provincial.

El rato que uno pasa a la provincia de Manabí, a la altura de El Carmen, la situación da un giro total. Las carreteras en esa provincia están en un estado comparable a las carreteras en los países africanos, y eso donde sigue existiendo carretera. No me podía imaginar cómo el Gobierno podía permitir que las carreteras de la provincia donde está funcionando su Asamblea Constituyente muestren tal estado de destrucción…” Cartas al Director: El Comercio, Enero 31, 2008. Sí, así es como dice este señor: Manabí es comparable con Africa, pero con los países más atrasados, como Chad o Burundi, en lo que a vías se refiere. ¿Porqué? No sé realmente, pero me imagino que los políticos en posición de poder y los que elaboran y administran presupuestos, que son en la práctica los que toman las decisiones, son los culpables del desastre vial que más que vergüenza es un agravio insolente a los manabitas. Por eso, no son los políticos que mandan hoy los únicos culpables de esta desgracia - tienen un año en el poder - sino también los que mandaron ayer y anteayer los que deben compartir la responsabilidad de que Manabí tenga una repugnante y asquerosa infraestructura vial. Y asimismo, nosotros, los ciudadanos, los que votamos y no mandamos, somos partícipes de esta situación: sin gritos, sin dejar oír nuestra voz, casi en silencio, con tibios reclamos a lo mucho, hemos aceptado el sufrimiento de tener vías del siglo 19 como si nuestro destino fuera el de mártires. Y todo esto a pesar de la importancia electoral de la provincia que no sólo es fundamental en una elección presidencial sino que además elige un número importante de congresistas. Pero ¿qué han hecho nuestros diputados?: En términos generales y con las excepciones del caso, los que están con el gobierno de turno han pedaceado la provincia y se han proclamado minúsculos reyecillos de su pedazo, son los monarcas de su tajada. Allí hacen y deshacen y en ese esquema la provincia ni sus grandes proyectos, y una red vial es uno de esos, no cuentan para nada. Y los gobiernos felices: a cada diputado le dan su mendrugo, puede ser grande o pequeño, pero es migaja al fín y se olvidan de Manabí. ¿Cuál es la solución? El gobierno debe borrar ese pasado lleno de oprobio y vergüenza y concluir las obras ya contratadas o iniciar las que sean del caso. Pero ya, es hora que vivamos en el siglo 21 para que la provincia ande.

+ NOTICIAS

San Cristóbal

Rosa Dalia Cevallos | 04:00 Es inevitable comparar a San Cristóbal con Santa Cruz, famosa por albergar a la Estación Charles Darwin y su criadero de tortugas, sumados a atractivos como Tortuga Bay y las grietas o la Playa de los Alemanes, también el número y la calidad del alojamiento de esta isla llega a categorías altas y poco accesibles. En la parte más alta de San Cristóbal también existe un criadero de tortugas y en Puerto Baquerizo Moreno los lobos marinos, muy dueños del lugar, hacen suyas las bancas y muelles, donde reposan a sus anchas. Un monumento lo ratifica. Los lobos se han reproducido en gran medida, lo que no ocurre con las tortugas, que alcanzan su madurez sexual alrededor de los 25 años y, lo que es peor, la mayoría de los huevos no eclosionan por la acción depredadora de animales y lanchas pesqueras que enredan a las que logran nacer.

Protección para los ganaderos del país

EDITORIAL | 04:00 Días pasados, en declaraciones públicas emitidas a los medios de información nacional, ganaderos se quejaban de la situación de peligro que viven en el desarrollo de sus acciones, destinadas a la cría del ganado para consumo nacional.

En tiempos de revocatoria

Gabriel Zambrano Chávez | 04:00 Cumplido el primer año de ejercicio en las funciones de las diferentes autoridades de elección popular, se abre la posibilidad, de acuerdo con la disposición constitucional, de instaurar los procesos de revocatorias de mandatos a los dignatarios que se encuentren incursos en las causales que la propia Constitución y la ley establecen. La norma suprema se refiere a la revocatoria del mandato como una de las formas de participación ciudadana, conducente a controlar los actos y gestión de los dignatarios electos por el soberano.

Manta-Manaus: ¿fin de un sueño?

Johnny Medranda | 04:00 En mi último artículo del viernes 8 de mayo exploramos las posibilidades de su factibilidad y posibles beneficios para Manta y el país. De forma inicial se podría transportar soya y otros graneles en múltiples barcazas de dos mil toneladas cada una desde Manaus en Brasil hasta el puerto de Manta, donde nos consolidaríamos como un puerto de transferencia de graneles hacia Asia. Me ilusioné al saber que la señora Nathalie Cely sería la nueva Ministra de la Producción y el señor Trajano Andrade nuevo presidente de la Junta Cívica de Manta y desde ahí empujar nuestros proyectos. A través de los últimos 10 años nunca escuché a empresarios brasileños hablar de Manta Manaus.

Investigación y desarrollo académico

Libertad Regalado E. | 04:00 Las reformas estructurales a los sistemas de educación demanda cambios en la misión de la docencia universitaria.

Las medidas de prevención y la comunidad

EDITORIAL | 04:00 El Comité de Operaciones Emergente (COE), decidió no declarar en estado de emergencia a Manabí, en esta ocasión por el problema de salud que sufre debido al elevado número de afectados por el virus del dengue y del chikungunya.

El 11-s pudo ser percibido cinco horas antes

Maximiliano Corradi | 04:00 En los años 70 se comenzó en la Universidad de Princeton un proyecto de investigación sobre las posibles relaciones existentes entre el ser humano y las máquinas.

¡Revocatoria de mandato!

Jorge Albán Delgado | 04:00 Los proyectos, planes de trabajo presentados al Consejo Nacional Electoral y que no se cumplen, son observados por los verdaderos mandantes que es el pueblo ecuatoriano, el mismo que tiene la potestad legítima de la revocatoria del mandato a todas las autoridades de elección popular establecida en el Art. 199 de la Ley Orgánica Electoral y de organizaciones políticas de la República.

Los famosos cuida puesto

Lauro Zavala Mendoza | 04:00 Manabí es minimizada por los cuida puesto. Siendo una provincia con mucho recurso natural, la tercera en producción para el Estado y la tercera en población, ni así nos respetan por los famosos cuida puesto. A esta tierra llegan gente del Guayas y Pichincha a dirigir nuestras instituciones, ofendiendo a nuestros profesionales; y nadie dice nada. Quienes trabajamos en un medio de comunicación, en especial radial, nos “desgallotamos” en defensa de nuestra gente; y los que escriben editoriales, por igual.