Domingo 21 Diciembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 53 minutos
Las carreteras de Manabí
Walter Andrade Castro

Las carreteras de Manabí

Domingo 03 Febrero 2008 | 22:23

“ …En las vacaciones de Navidad tuve chance (sic) de viajar con mi familia a Bahía de Caráquez, en Manabí. Mientras uno sigue dentro de la provincia de Pichincha, las carreteras obviamente son muy buenas ya que la mayoría de éstas están concesionadas o en manos del Consejo Provincial.

El rato que uno pasa a la provincia de Manabí, a la altura de El Carmen, la situación da un giro total. Las carreteras en esa provincia están en un estado comparable a las carreteras en los países africanos, y eso donde sigue existiendo carretera. No me podía imaginar cómo el Gobierno podía permitir que las carreteras de la provincia donde está funcionando su Asamblea Constituyente muestren tal estado de destrucción…” Cartas al Director: El Comercio, Enero 31, 2008. Sí, así es como dice este señor: Manabí es comparable con Africa, pero con los países más atrasados, como Chad o Burundi, en lo que a vías se refiere. ¿Porqué? No sé realmente, pero me imagino que los políticos en posición de poder y los que elaboran y administran presupuestos, que son en la práctica los que toman las decisiones, son los culpables del desastre vial que más que vergüenza es un agravio insolente a los manabitas. Por eso, no son los políticos que mandan hoy los únicos culpables de esta desgracia - tienen un año en el poder - sino también los que mandaron ayer y anteayer los que deben compartir la responsabilidad de que Manabí tenga una repugnante y asquerosa infraestructura vial. Y asimismo, nosotros, los ciudadanos, los que votamos y no mandamos, somos partícipes de esta situación: sin gritos, sin dejar oír nuestra voz, casi en silencio, con tibios reclamos a lo mucho, hemos aceptado el sufrimiento de tener vías del siglo 19 como si nuestro destino fuera el de mártires. Y todo esto a pesar de la importancia electoral de la provincia que no sólo es fundamental en una elección presidencial sino que además elige un número importante de congresistas. Pero ¿qué han hecho nuestros diputados?: En términos generales y con las excepciones del caso, los que están con el gobierno de turno han pedaceado la provincia y se han proclamado minúsculos reyecillos de su pedazo, son los monarcas de su tajada. Allí hacen y deshacen y en ese esquema la provincia ni sus grandes proyectos, y una red vial es uno de esos, no cuentan para nada. Y los gobiernos felices: a cada diputado le dan su mendrugo, puede ser grande o pequeño, pero es migaja al fín y se olvidan de Manabí. ¿Cuál es la solución? El gobierno debe borrar ese pasado lleno de oprobio y vergüenza y concluir las obras ya contratadas o iniciar las que sean del caso. Pero ya, es hora que vivamos en el siglo 21 para que la provincia ande.

+ NOTICIAS

Nuevos retos

Edison Cevallos Moreira | 04:00 La ordenanza de Ocupación de Espacios Públicos en el cantón Portoviejo, que se publicó en el Registro Oficial del 9 de septiembre de este año 2014, concebida en la administración anterior, muy bien configurada; se alineaba en el anhelo y propuestas hechas por quienes asumieron y se integraron como parte de la nueva administración municipal.

¡gesto valiente!

Pedro Vincent Bowen | 04:00 Gesto valiente! Dos palabras que resumen la opinión mundial sobre la decisión de Barack Obama de reiniciar relaciones diplomáticas de EE.UU. con Cuba luego de mantener distancias por más de medio siglo.

Municipios asumen el tránsito

Milton Bowen Rivera | 04:00 En el país varias municipalidades asumieron las competencias del tránsito que, según el Artículo 264 de la Constitución de la República y el Art. 55 del COOTAD, son parte de sus facultades administrativas: y se espera hasta mayo del próximo año 2015 concluir con este proceso legal.

Rutas turísticas hacia El Manabí de adentro

Childerico Cevallos | 04:00 La ruta turística del cacao es un recorrido de aproximadamente 90 kilómetros, que llevará al visitante por localidades de nuestra geografía manabita en las que se produce y se trata la mazorca y el grano.

Reducir gastos para enfrentar la crisis

EDITORIAL | 04:00 Al menos durante el 2015 habrá iliquidez en el fisco debido a la caída del precio del petróleo, lo que generará una desaceleración económica, y quizás hasta recesión, habida cuenta que el protagonista de la economía es el gobierno.

Reactivación cafetalera

Alfredo Saltos Guale | 04:00 Es innegable la importancia del café como cultivo tradicional, de enorme influencia económica y social en el convivir nacional, cierto es que ha tenido vaivenes de precios propios de un producto sujeto a la cotización del mercado internacional que obedece a los cambios de la oferta que en ocasiones va más allá de los requerimientos mundiales, aun cuando es posible aumentar el consumo de su aromática bebida, pues existe una gran distancia entre el mayor Finlandia con 11,9 kilogramos por persona y por año y Rusia con sólo 1,2, aun así sobresale entre los compradores emergentes cuya demanda crece. De los latinoamericanos Brasil, Honduras y Costa Rica son los de mejor comportamiento mientras que Ecuador señala sólo 0,66 kg/año. Informaciones recientes aseveran que para el período cafetero 2015-2016 se daría un déficit de abastecimiento, resultante de la severa sequía que ha mermado la cosecha brasileña, mientras que las necesidades restantes del lapso 2014-2015 se cubrirían con las reservas que aún mantienen los exportadores.

La Segua: salvemos el Humedal

Enrique Delgado Coppiano | 04:00 Manabí en general y los cantones Chone y Tosagua en particular, tienen la fortuna de contener el humedal de La Segua, sitio privilegiado que nos dio la naturaleza, pues es albergue de una fauna acuática única, que sus vecinos tienen años luchando que se lo mantenga lo más virginal posible, con el fin de que las garzas blancas y pardas, pollas de agua, el afamado chame, las guaijas, guabinas y viejas azules, igual que el auténtico camarón “cacaño” no pierdan su hábitat, que ya fue garantizado en su importancia por la ecología mundial cuando fue incluido como refugio Ramsar, en el Convenio Internacional Gubernamental suscrito en esa ciudad en 1962, para mantener su fauna típica y garantizar el hospedaje de múltiples especies migratorias como los patos cuervos, gaviotas, cigüeñas, que viajan de norte a sur y viceversa, en sus ancestrales sistemas de sobrevivir que la madre naturaleza les ha asignado.

Que sea un clásico de valores y de respeto

Editorial de El Diario | 04:00 Mañana se miden nuevamente las escuadras deportivas de Barcelona y Emelec, tradicionales rivales futbolísticos que durante muchos años concentran la mayor hinchada deportiva del país.

Jesús, María y nosotros del siglo xxi

Johnny Medranda | 04:00 Si todavía estuviéramos esperandos a Jesús, ¿cómo imaginaríamos su llegada? Seguro que igualito como se lo imaginaron hace 2014 años atrás! ¿Un niño de una familia real como la de Inglaterra o España? ¿Un niño de algún científico o super estrella de Hollywood rodeado de grandes personalidades, lujos y seguridad? Finalmente nació, y fue de una mujer desconocida, llamada María; de un esposo desconocido llamado José; y de remate en un pueblo sin importancia llamado Belén. Esa fue la llegada de nuestro redentor.