Walter Andrade Castro | wandrade@bcmanabi.com

¿Quiénes pagan impuestos?

Lunes 24 Diciembre 2007 | 18:19

Para pagar impuestos lo primero que hay que hacer es ganar dinero. Así de simple.

Es que solo quienes logran excedentes pueden generar recursos y aportar al estado para su mantenimiento y los que no lo tienen, sencillamente no pueden pagar impuestos. Sabiendo esto ¿qué debe hacer un gobierno de derecha, izquierda o de centro? Implantar un esquema impositivo moderno que a la vez que recauda no incurra en el gravísimo error de desalentar a los que  arriesgan en el mundo de los negocios porque a ellos  hay que cobrar después. Por lo tanto hay que crear condiciones en el país para que el mayor número de personas puedan emprender actividades que les generen utilidades gravables.  Los asambleístas del gobierno deben entender entonces que si el gobierno busca incrementar las recaudaciones, su tarea  es aprobar una reforma tributaria que aliente la creación de empleo a través de la inversión y no que la deprima, que estimule a los ecuatorianos a  generar riqueza  en el país y no que los ahuyente.  Pero el gobierno  además debe  entender que los recursos públicos son por naturaleza escasos, nos los puede dilapidar y que para pedir más dinero por parte de los contribuyentes,  para tener la autoridad moral de solicitar un incremento de impuestos, debe poner de su parte. Y ¿qué es lo que se ve? Que la burocracia sigue viajando por el mundo, que presiona, y el gobierno la ha complacido, por nuevos y mayores salarios, que su número se ha incrementado, que  los servicios públicos, en el mejor de los casos, son de la misma calidad que en el gobierno anterior y que si el ciudadano desea algo de calidad razonable tiene que pagarlo y por eso se paga por seguridad, por educación, por atención médica, por transitar las vías.  Entonces uno se puede preguntar ¿para que sirven los impuestos?   De manera  que el estado, además de cobrar tributos razonables a través de un andamiaje legal justo, sin excesos, también debe hacer lo suyo para que le alcance lo que recauda a cumplir con sus obligaciones. Es decir sus gastos tienen que ser ordenados, que respondan a la realidad de la economía ecuatoriana. No se puede incrementar sueldos a la burocracia, por ejemplo,  sólo porque se prometió en campaña electoral. No, nada de eso. Hay que hacer como gobierno lo que hace una ama de casa con el presupuesto familiar, decía la ex primera ministra de Inglaterra Margaret Thatcher: observarlo estrictamente para que todos coman.  En las manos de los asambleístas está, por tanto, hacer una reforma tributaria que cambie al país: con mas emprendedores, con más empleo, con más riqueza o lo contrario: elevar tanto los tributos que mande a la gente a correr y a miles al desempleo.

+ NOTICIAS

A propósito de la interculturalidad

Libertad Regalado E. | 04:00 U n tema que había estado presente no solo en el debate al interno de los movimientos indígenas, sino en distintas acciones tanto políticas como educativas desde 1940, asumiendo el estado desde la Constitución y la reforma educativa de 1998.

Cuidar la emisión de humo o gases contaminantes

EDITORIAL EL DIARIO | 04:00 L os residentes del sector de Villamarina, barrio ubicado en la ciudad de Manta, se encuentran en conflicto con una termoeléctrica que funciona en el lugar. De la misma se quejan los vecinos porque dicen que desde ahí se emite humo que contamina el medio.

Sin cupos

Isabel Vinueza García | 04:00 Sin cupos estudiantiles es un problema generalizado en todo el Ecuador.

La ciudadanía tiene la prioridad

Francisco Alvarez Pesantes | 04:00 E n muchas áreas suburbanas del Ecuador están mostrando signos de deterioro, con propiedades abandonadas, centros comerciales vacantes y espacios subutilizados.

El sueño americano

Ricardo de la Fuente | 04:00 En la década de los sesenta y aún antes, millares de manabitas se largaron hacia Canadá y los Estados Unidos, en busca de mejores días.

Reconocimientos a dos periodistas

Alfonso Delgado González | 04:00 mientras en el Ecuador cada día que pasa se trata de menoscabar la importancia que siempre tuvo la libertad de prensa, a la que, las leyes vigentes y las que se intentan aprobar, buscan coartar las libertades a las que tiene derecho la ciudadanía y, con ello, los medios de comunicación, los que constituyen la información real y verdadera.

¿CUÁL ES EL PROYECTO?

J. Maldonado F. | 04:00 Creo que es tiempo de conocer cuál es el concepto que se ha creado al interior del Concejo Municipal respecto del desarrollo de Portoviejo. Hace algunos años se veía a la urbe como una ciudad agroindustrial, dedicada a darle valor agregado a los productos de los fértiles campos de su alrededor.

El presedimentador de la planta de agua de Portoviejo

Editorial | 04:00 S ugerido desde hace rato como la solución para evitar la paralización de la planta potabilizadora de agua de Portoviejo - lo que con cierta frecuencia sucede por el exceso de lodo que lleva el agua que toma directamente del río -, la construcción del presedimentador aún no puede ser iniciada.

ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD URBANA

Marcos Lituma Ramírez | 04:00 La competitividad urbana es la capacidad de una ciudad para entrar en los mercados locales, representa el grado en el cual las ciudades pueden producir bienes y servicios aumentando de manera paralela el ingreso real de la calidad de vida de sus habitantes, generando en el espacio un entorno tecnológico físico, social, ambiental e institucional propicio para atraer y desarrollar actividades generadoras de riqueza y empleo.