Walter Andrade Castro | wandrade@bcmanabi.com

¿Quiénes pagan impuestos?

Lunes 24 Diciembre 2007 | 18:19

Para pagar impuestos lo primero que hay que hacer es ganar dinero. Así de simple.

Es que solo quienes logran excedentes pueden generar recursos y aportar al estado para su mantenimiento y los que no lo tienen, sencillamente no pueden pagar impuestos. Sabiendo esto ¿qué debe hacer un gobierno de derecha, izquierda o de centro? Implantar un esquema impositivo moderno que a la vez que recauda no incurra en el gravísimo error de desalentar a los que  arriesgan en el mundo de los negocios porque a ellos  hay que cobrar después. Por lo tanto hay que crear condiciones en el país para que el mayor número de personas puedan emprender actividades que les generen utilidades gravables.  Los asambleístas del gobierno deben entender entonces que si el gobierno busca incrementar las recaudaciones, su tarea  es aprobar una reforma tributaria que aliente la creación de empleo a través de la inversión y no que la deprima, que estimule a los ecuatorianos a  generar riqueza  en el país y no que los ahuyente.  Pero el gobierno  además debe  entender que los recursos públicos son por naturaleza escasos, nos los puede dilapidar y que para pedir más dinero por parte de los contribuyentes,  para tener la autoridad moral de solicitar un incremento de impuestos, debe poner de su parte. Y ¿qué es lo que se ve? Que la burocracia sigue viajando por el mundo, que presiona, y el gobierno la ha complacido, por nuevos y mayores salarios, que su número se ha incrementado, que  los servicios públicos, en el mejor de los casos, son de la misma calidad que en el gobierno anterior y que si el ciudadano desea algo de calidad razonable tiene que pagarlo y por eso se paga por seguridad, por educación, por atención médica, por transitar las vías.  Entonces uno se puede preguntar ¿para que sirven los impuestos?   De manera  que el estado, además de cobrar tributos razonables a través de un andamiaje legal justo, sin excesos, también debe hacer lo suyo para que le alcance lo que recauda a cumplir con sus obligaciones. Es decir sus gastos tienen que ser ordenados, que respondan a la realidad de la economía ecuatoriana. No se puede incrementar sueldos a la burocracia, por ejemplo,  sólo porque se prometió en campaña electoral. No, nada de eso. Hay que hacer como gobierno lo que hace una ama de casa con el presupuesto familiar, decía la ex primera ministra de Inglaterra Margaret Thatcher: observarlo estrictamente para que todos coman.  En las manos de los asambleístas está, por tanto, hacer una reforma tributaria que cambie al país: con mas emprendedores, con más empleo, con más riqueza o lo contrario: elevar tanto los tributos que mande a la gente a correr y a miles al desempleo.

+ NOTICIAS

Peligro en la vía

Gabriela Mantuano | 04:00 Circular por las calles de Manta, ya sea en vehículos o a pie, hoy en día se ha vuelto algo complicado.

Los polos se derretirán

Maximiliano Corradi | 04:00 Los vacunos generan gran cantidad de metano debido al proceso de fermentación del alimento ingerido.

Mueren siete jóvenes

Isabel Vinueza García | 04:00 De qué sirve clausurar el lugar de los hechos o buscar culpables que ni siquiera lo son.

Paradojas de Montecristi…

Melvyn O. Herrera C. | 04:00 Puede decirse que solucionados los problemas iniciales de una obra como el considerado paso lateral de Montecristi que construye el GAP, éste seguirá avante hasta su culminación al servicio de la comunidad; aunque se considera que en lo posterior se lo debe denominar Paso Alterno de Montecristi, porque eso es sin duda, una alternativa de tráfico y punto.

Me acuerdo de Portoviejo

Walter O. Andrade Castro | 04:00 Muchas cosas han pasado de un tiempo a esta parte. Pero lo más importante, si se sigue la tradicional clasificación de las prioridades que dice que lo primero es el entorno -la familia, el lugar donde se vive- es que se nota que el municipio no está perdiendo el tiempo, que no tolera, al menos es mi impresión, que los días pasen miserablemente sin ejecutar algo o se consuman en largos debates sobre si conviene hacer esto u lo otro y paralizando la ciudad mientras tanto.

Taxímetros sin control

Editorial | 04:00 En tres meses los taxímetros pasaron a convertirse en dispositivos sin utilidad, casi ornamentales, al menos en la provincia de Manabí.

Hincando más las raíces

Childerico Cevallos Caicedo | 04:00 Como a las plantas que con el riego frecuente se asegura su permanencia, el alma requiere también de un estímulo, de un abono espiritual para el constante renovar de ánimos y sentimientos.

Hay que mejorar el servicio eléctrico

Editorial | 04:00 E l Gobierno ha emprendido una campaña para promover el uso de cocinas de inducción como parte del proceso para suspender el subsidio del gas de uso doméstico en el país.

RECADO PARA DON AGUSTÍN

Carlos D Jalil Z. | 04:00 Estamos observando los ímpetus iniciales de don Agustín Casanova, flamante nuevo Alcalde de San Gregorio de Portoviejo, capital provincial de Manabí, que está siendo agredida a planazo limpio (aeropuerto); instituciones oficiales que deben tener su sede en la capital llevadas a otro cantón, añadiéndose la decisión de trasladar el Fuerte Militar y el Grupo Aéreo a la base de Manta y Pacoche, donde se construirá la Refinería del Pacifico, con el protervo propósito de despojarla de su dignidad de capital, haciéndole el caldo gordo para que se cumplan las aspiraciones de otro sector de la geografía manabita, lo cual constituiría un grave error histórico y violación de claros preceptos constitucionales, nunca vistos en nuestro país.