Sábado 25 Abril 2015 | ACTUALIZADO HACE: 3 horas 1 minuto
Walter Andrade Castro | wandrade@bcmanabi.com

¿Quiénes pagan impuestos?

Lunes 24 Diciembre 2007 | 18:19

Para pagar impuestos lo primero que hay que hacer es ganar dinero. Así de simple.

Es que solo quienes logran excedentes pueden generar recursos y aportar al estado para su mantenimiento y los que no lo tienen, sencillamente no pueden pagar impuestos. Sabiendo esto ¿qué debe hacer un gobierno de derecha, izquierda o de centro? Implantar un esquema impositivo moderno que a la vez que recauda no incurra en el gravísimo error de desalentar a los que  arriesgan en el mundo de los negocios porque a ellos  hay que cobrar después. Por lo tanto hay que crear condiciones en el país para que el mayor número de personas puedan emprender actividades que les generen utilidades gravables.  Los asambleístas del gobierno deben entender entonces que si el gobierno busca incrementar las recaudaciones, su tarea  es aprobar una reforma tributaria que aliente la creación de empleo a través de la inversión y no que la deprima, que estimule a los ecuatorianos a  generar riqueza  en el país y no que los ahuyente.  Pero el gobierno  además debe  entender que los recursos públicos son por naturaleza escasos, nos los puede dilapidar y que para pedir más dinero por parte de los contribuyentes,  para tener la autoridad moral de solicitar un incremento de impuestos, debe poner de su parte. Y ¿qué es lo que se ve? Que la burocracia sigue viajando por el mundo, que presiona, y el gobierno la ha complacido, por nuevos y mayores salarios, que su número se ha incrementado, que  los servicios públicos, en el mejor de los casos, son de la misma calidad que en el gobierno anterior y que si el ciudadano desea algo de calidad razonable tiene que pagarlo y por eso se paga por seguridad, por educación, por atención médica, por transitar las vías.  Entonces uno se puede preguntar ¿para que sirven los impuestos?   De manera  que el estado, además de cobrar tributos razonables a través de un andamiaje legal justo, sin excesos, también debe hacer lo suyo para que le alcance lo que recauda a cumplir con sus obligaciones. Es decir sus gastos tienen que ser ordenados, que respondan a la realidad de la economía ecuatoriana. No se puede incrementar sueldos a la burocracia, por ejemplo,  sólo porque se prometió en campaña electoral. No, nada de eso. Hay que hacer como gobierno lo que hace una ama de casa con el presupuesto familiar, decía la ex primera ministra de Inglaterra Margaret Thatcher: observarlo estrictamente para que todos coman.  En las manos de los asambleístas está, por tanto, hacer una reforma tributaria que cambie al país: con mas emprendedores, con más empleo, con más riqueza o lo contrario: elevar tanto los tributos que mande a la gente a correr y a miles al desempleo.

+ NOTICIAS

Transportación rural - urbana

Enrique Delgado Coppiano | 04:00 La movilización de grandes núcleos humanos es en la actualidad una necesidad básica de las colectividades.

Controversial reglamento ambiental

Alfredo Saltos Guale | 04:00 En el Registro Oficial No. 431 de 04 de febrero de este año, se publicó el Acuerdo Interministerial No. 365, suscrito por las principales autoridades de los ministerios de Agricultura, Ambiente, Salud Pública y la Dirección General de Aviación Civil, que pretende regular todas las actividades relacionadas con la aplicación de pesticidas, su fabricación, formulación, almacenamiento, envasado y reenvasado, a fin de preservar la integridad de los trabajadores del campo, la biodiversidad, las fuentes de agua, escuelas, sitios de distracción, evitando la contaminación por pesticidas, su acarreo en minúsculas gotas de las aspersiones aéreas y terrestres, hacia núcleos poblacionales del campo y la ciudad.

El sobrino  desconocido

Freddy  Solórzano | 04:00 Rocío debe encargarse de un sobrino que apenas conoce. El miércoles recibió una notificación judicial, donde le informan que tiene la responsabilidad de asumir el pago de la pensión alimenticia del niño de dos años.

Rechazamos la escalada de insultos

Mariano Rajoy | 04:00 “Rechazamos la escalada de insultos y amenazas del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, contra España y sus instituciones, contra el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y contra los expresidentes Felipe González y José María Aznar.

Nos eligió Para agredirnos

Nicolás Maduro | 04:00 “Él (Mariano Rajoy) ha tomado la bandera contra Venezuela. Estoy teniendo la mayor paciencia con el gobierno bandido de Rajoy.

Un local para la atención a la salud mental

EDITORIAL | 04:00 Con la corporación municipal de Portoviejo acaba de concretar la donación de un local al Ministerio de Salud, con el objetivo de que esta cartera de Estado lo utilice como base para el funcionamiento de un departamento de salud mental.

Para no meter la pata emprendiendo (II Parte)

Ignacio Navia Moreira | 04:00 Estimado lector, si se perdió de la primera parte de este artículo y está interesado en emprender, búsquelo, se incluyeron los primeros 10 tips en esta misma columna hace unas pocas semanas.

El inicio de un nuevo período lectivo en la Costa

EDITORIAL | 04:00 El Ministerio de Educación ha informado del inicio de las clases a partir del 4 de mayo en la región Costa y parte de la Sierra que se maneja con este régimen, para lo cual se han dado las disposiciones pertinentes, a objeto que todo se cumpla programadamente.

Plan Diamante, 100 % Chonero (II)

Johnny Medranda | 04:00 En una entrevista de radio, el prefecto Mariano Zambrano resalta que Chone en un tiempo pasado fue una potencia económica nacional. Había empresarios que hasta hacienda en Texas tenían. Inclusive hubo 4 consulados en Chone, incluyendo al de EE.UU. ¡Cuatro!.