Jueves 30 Octubre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 46 minutos
DESTACADAS
Walter Andrade Castro | wandrade@bcmanabi.com

¿Quiénes pagan impuestos?

Lunes 24 Diciembre 2007 | 18:19

Para pagar impuestos lo primero que hay que hacer es ganar dinero. Así de simple.

Es que solo quienes logran excedentes pueden generar recursos y aportar al estado para su mantenimiento y los que no lo tienen, sencillamente no pueden pagar impuestos. Sabiendo esto ¿qué debe hacer un gobierno de derecha, izquierda o de centro? Implantar un esquema impositivo moderno que a la vez que recauda no incurra en el gravísimo error de desalentar a los que  arriesgan en el mundo de los negocios porque a ellos  hay que cobrar después. Por lo tanto hay que crear condiciones en el país para que el mayor número de personas puedan emprender actividades que les generen utilidades gravables.  Los asambleístas del gobierno deben entender entonces que si el gobierno busca incrementar las recaudaciones, su tarea  es aprobar una reforma tributaria que aliente la creación de empleo a través de la inversión y no que la deprima, que estimule a los ecuatorianos a  generar riqueza  en el país y no que los ahuyente.  Pero el gobierno  además debe  entender que los recursos públicos son por naturaleza escasos, nos los puede dilapidar y que para pedir más dinero por parte de los contribuyentes,  para tener la autoridad moral de solicitar un incremento de impuestos, debe poner de su parte. Y ¿qué es lo que se ve? Que la burocracia sigue viajando por el mundo, que presiona, y el gobierno la ha complacido, por nuevos y mayores salarios, que su número se ha incrementado, que  los servicios públicos, en el mejor de los casos, son de la misma calidad que en el gobierno anterior y que si el ciudadano desea algo de calidad razonable tiene que pagarlo y por eso se paga por seguridad, por educación, por atención médica, por transitar las vías.  Entonces uno se puede preguntar ¿para que sirven los impuestos?   De manera  que el estado, además de cobrar tributos razonables a través de un andamiaje legal justo, sin excesos, también debe hacer lo suyo para que le alcance lo que recauda a cumplir con sus obligaciones. Es decir sus gastos tienen que ser ordenados, que respondan a la realidad de la economía ecuatoriana. No se puede incrementar sueldos a la burocracia, por ejemplo,  sólo porque se prometió en campaña electoral. No, nada de eso. Hay que hacer como gobierno lo que hace una ama de casa con el presupuesto familiar, decía la ex primera ministra de Inglaterra Margaret Thatcher: observarlo estrictamente para que todos coman.  En las manos de los asambleístas está, por tanto, hacer una reforma tributaria que cambie al país: con mas emprendedores, con más empleo, con más riqueza o lo contrario: elevar tanto los tributos que mande a la gente a correr y a miles al desempleo.

+ NOTICIAS

LA PRESA POZA HONDA

Milton Bowen Rivera | 04:00 C omo manabita de corazón nacido en Portoviejo, me place saber que a una hora de la capital Portoviejo, fundada por el capitán español Francisco Pacheco el 12 de marzo de 1535, se encuentra la conocida presa Poza Honda, que por muchos años nos ha dotado del líquido vital de la vida en la zona central de la provincia de Manabí, y que se ha convertido en un atractivo turístico.

CRÓNICAS DE NOÉ ANTES DEL DILUVIO 

Bernardo Avellán Vélez | 04:00 Era el año 84 de la vida de Noé, y Enós el nieto de Adán había muerto a la edad de 905 años. Cuando el patriarca Noé contaba con 179 años de su vida, Cainán el hijo de Enós, murió, y todos sus días fueron 910 años. Así nos relata el libro judío de Jaser sobre la historiología de los patriarcas bíblicos, en remembranza de los primeros padres de la humanidad.

EL CANTOR DEL PUEBLO

Libertad Regalado E. | 04:00 E n 1940, en una casita de caña, en el sitio Dos Bocas, donde se unen el río Guineal que viene de las montañas de Noboa y el río Calvo que baja de la montaña de Jaboncillo y forman el Río Puca, nació Zoilo Agustín Mieles Mieles, a quien lo conocen como “Zoimieles” Estudió tres años en la escuela Joaquín Olmedo, creada en el año 1905, y el cuarto grado lo hizo de forma particular, ya que en la escuela no pudo seguir estudiando. Recuerda haber aprendido de memoria el libro “Semillitas”.

Inapropiada forma de financiar a Solca

EDITORIAL EL DIARIO | 04:00 L uego de años de abolición, justamente por parte del presidente Rafael Correa, vuelve un impuesto sobre los créditos para financiar a la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca), y otros entes que combaten el mal.

Carne y uña

Freddy Solórzano | 03:00 Carlos no se atreve visitar al amigo que nació pobre, como él, pero luego hizo dinero, mucho, y ahora tiene una empresa. Es, lo que se dice, un hombre de éxito.

Recordaciones de noviembre

Alfonso Delgado González | 03:00 Faltan 2 días para que termine octubre, mes de trascendencia en el calendario histórico, ya que durante el mismo se recordaron fechas de gran importancia como lo fue el 9 de Octubre de 1820, que marcó la independencia de Guayaquil, lo que constituyó el inicio de la transformación política del Ecuador y que culminara 19 meses después con el decisorio triunfo dirigido por Antonio José de Sucre, en la Batalla del Pichincha del 24 de Mayo de 1822. Como se recordará, a los pocos días del movimiento libertario guayaquileño es Manabí la que se suma a esa independencia a través de Jipijapa, Montecristi y Portoviejo.

Las gestiones del alcalde

Irina Bowen | 03:00 S in duda alguna, administrar un Municipio no es tarea fácil, más aún cuando las cosas no quedan en orden para continuar con un trabajo organizado.

Mensaje directo al crimen organizado

EDITORIAL | 03:00 L a rápida y efectiva reacción que las fuerzas del orden nacionales dieran en el caso del asalto a los blindados en la Amazonía ecuatoriana, capturando a dos de los supuestos delincuentes e identificando a otros diez, es una advertencia directa a los mafiosos.

Celebración de fechas de fundaciones

Solón Pinoargote Sánchez | 04:00 A l amable lector del presente comentario, desde ya le pido las disculpas del caso, toda vez que la materia a tratar a lo mejor para unos puede construir una herejía que no tiene nombre; pero, así pensamos y yo jamás me guardo nada. En todo caso, era un tema que desde hace mucho tiempo atrás quería socializarlo pero no me atrevía hasta ahora, que me decidí al ver el pragmatismo y la frescura con la que se escribe cuando un pueblo conmemora año de fundación. Y sobre todo la alegría desbordante con la que se lo celebra, cuando lo sensato y lo que en verdad deberíamos recordar es la pena que nos causa este capítulo negro de la historia incásica, debido al atropello y a la masacre más grande ocurrida a nuestros nativos en aquella época por estos lares del mundo, por ser un acto de barbarie protagonizado por delincuentes españoles de última calaña, que, salidos de la cárcel, las autoridades españolas de la época decidieron liberarlos para que se vayan a morir y darle a su vez gusto al genovés conquistador, Colón.