Miércoles 17 Septiembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 29 minutos
Walter Andrade Castro | wandrade@bcmanabi.com

¿Quiénes pagan impuestos?

Lunes 24 Diciembre 2007 | 18:19

Para pagar impuestos lo primero que hay que hacer es ganar dinero. Así de simple.

Es que solo quienes logran excedentes pueden generar recursos y aportar al estado para su mantenimiento y los que no lo tienen, sencillamente no pueden pagar impuestos. Sabiendo esto ¿qué debe hacer un gobierno de derecha, izquierda o de centro? Implantar un esquema impositivo moderno que a la vez que recauda no incurra en el gravísimo error de desalentar a los que  arriesgan en el mundo de los negocios porque a ellos  hay que cobrar después. Por lo tanto hay que crear condiciones en el país para que el mayor número de personas puedan emprender actividades que les generen utilidades gravables.  Los asambleístas del gobierno deben entender entonces que si el gobierno busca incrementar las recaudaciones, su tarea  es aprobar una reforma tributaria que aliente la creación de empleo a través de la inversión y no que la deprima, que estimule a los ecuatorianos a  generar riqueza  en el país y no que los ahuyente.  Pero el gobierno  además debe  entender que los recursos públicos son por naturaleza escasos, nos los puede dilapidar y que para pedir más dinero por parte de los contribuyentes,  para tener la autoridad moral de solicitar un incremento de impuestos, debe poner de su parte. Y ¿qué es lo que se ve? Que la burocracia sigue viajando por el mundo, que presiona, y el gobierno la ha complacido, por nuevos y mayores salarios, que su número se ha incrementado, que  los servicios públicos, en el mejor de los casos, son de la misma calidad que en el gobierno anterior y que si el ciudadano desea algo de calidad razonable tiene que pagarlo y por eso se paga por seguridad, por educación, por atención médica, por transitar las vías.  Entonces uno se puede preguntar ¿para que sirven los impuestos?   De manera  que el estado, además de cobrar tributos razonables a través de un andamiaje legal justo, sin excesos, también debe hacer lo suyo para que le alcance lo que recauda a cumplir con sus obligaciones. Es decir sus gastos tienen que ser ordenados, que respondan a la realidad de la economía ecuatoriana. No se puede incrementar sueldos a la burocracia, por ejemplo,  sólo porque se prometió en campaña electoral. No, nada de eso. Hay que hacer como gobierno lo que hace una ama de casa con el presupuesto familiar, decía la ex primera ministra de Inglaterra Margaret Thatcher: observarlo estrictamente para que todos coman.  En las manos de los asambleístas está, por tanto, hacer una reforma tributaria que cambie al país: con mas emprendedores, con más empleo, con más riqueza o lo contrario: elevar tanto los tributos que mande a la gente a correr y a miles al desempleo.

+ NOTICIAS

Crucita, un balneario abandonado

Richard A. Bowen Muentes | 04:00 No sabría cuantificar las obras que merece tener Crucita, lo cierto es que ha estado creciendo en población y en ornato de manera desordenada por la pasividad de sus dirigentes locales, del cantón y el descuido de sus autóctonos habitantes; pero también de los migrantes que una vez radicados, no han sabido valorar este hermoso lugar tranquilo y acogedor.

Los 480 de Charapotó

Alfonso Delgado González | 04:00 El próximo domingo Charapotó cumplirá un año más de su fundación española, acontecimiento sucedido un 21 de Septiembre de 1534, es decir, hace 480 años.

¿Qué se debe decir?

Jorge Maldonado F. | 04:00 C uando aparece en cualquier conversación el nombre del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) está asegurada la controversia, porque las opiniones se encuentran divididas entre los que nos mantenemos cercanos a la Institución por dependencia o cualquier otra razón, y quienes sólo miran desde fuera el trabajo del IESS.

La marcha popular de hoy

Editorial | 04:00 Convocada por el Frente Unido de Trabajadores (FUT), en la tarde de hoy se desarrollará una marcha destinada a demandar del gobierno nacional la rectificación de la política social y económica que sigue, que consideran lesiva al bienestar del ecuatoriano.

Portoviejo

Edwin Delgado | 04:00 E n el 2008 se pedía que la sede de la Asamblea Nacional en Montecristi. Se demandaba vientos de cambios.

Las bandas de paz

EDITORIAL EL DIARIO | 04:00 A sí se ha dado por llamar ahora a las que hasta hace poco se denominaba bandas marciales y no hace mucho se las conocía como bandas de guerra; la disposición oficial es que en adelante se las llame bandas de paz, entendiéndose que será para estar a tono con el espíritu que debe primar en la sociedad ecuatoriana.

Prefecto autonomista

Carlos Intriago Macías | 04:00 L a autonomía no hace más o menos felices a las personas, las hace autónomas. Es axiomático, la autonomía no consiste en tener un buen amo, sino en no tenerlo. La autonomía no es un privilegio es un hábito que ha de adquirirse. Friedrich Nietzsche (1844-1900), dijo: A veces la gente no quiere escuchar la verdad porque no quiere que sus ilusiones se vean destruidas. A propósito, debo reiterarle al prefecto de Manabí que hay que tomar decisiones y asumir que el destino de Manabí es la autonomía.

Por sus nombres los conoceréis!!

Ignacio Navia Moreira | 04:00 P osesionados los nuevos dignatarios municipales, sus primeras acciones la ciudadanía comienza a comentar. Dicen que arrancan confundiendo más burocracia por meritocracia, término que finalmente solo a oferta de campaña se limitase; que los llamados “mejores”, amén de las respetables excepciones, compromisos políticos son. Que aunque sobrados méritos tienen en éste partido, la experiencia, el liderazgo, la capacidad y la preparación quedaran otra vez banqueados.

Más cámaras para la seguridad

EDITORIAL | 07:00 La Municipalidad de Portoviejo ha anunciado su intención de ubicar más cámaras de vigilancia en varios lugares de la capital manabita -y de algunas de sus parroquias rurales- con el objetivo de incrementar la vigilancia en el territorio cantonal.