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PRESIDENTE
La Ley de Tránsito no es suficiente

Las reformas a la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre, aprobadas por el Congreso la noche del lunes, contemplan el endurecimiento de multas y sanciones, pero para el presidente de la República, Rafael Correa, con ello no se terminarán las muertes en las carreteras.

Miércoles 14 Noviembre 2007 | 21:28

El mandatario ha sido enfático en indicar que además de la Ley “es necesario reconstruir las vías del país, hacer una profunda educación vial, y capacitar a los choferes”. Correa ha negado tener algún tipo de pacto con los choferes de la transportación nacional, con quienes se reunió la semana pasada y a quienes garantizó que iba a vetar la Ley que aprobaran los diputados. “Hoy pueden decir, porque ya hemos anunciado el veto, que tenemos un pacto con los choferes. Nos sacan cuentas de que si esperamos hasta la Asamblea tendremos 120 muertos más en nuestra conciencia”, subrayó Correa. Dijo, finalmente que el Gobierno alista un proyecto integral de una nueva Ley de Tránsito y Seguridad Vial que será tratado en primer lugar por la Asamblea. Llamado al Presidente La presidenta (e) de la Comisión de lo Civil y Penal, Tania Massón (MPD), formuló un llamado al presidente Correa, para que conozca y analice el proyecto de reformas a la Ley a fin de que revea el anuncio de veto total, ya que “se trata de una respuesta al clamor ciudadano que exige sanciones a los responsables de accidentes de tránsito”, dijo. Massón dijo que se han reformado los 60 artículos, incluyendo las disposiciones transitorias, a fin de dar viabilidad a la Ley. La diputada recordó que se crea la licencia por puntos; se establece que de acuerdo al número de contravenciones y delitos disminuirá el puntaje; se respeta garantías constitucionales como el derecho a la defensa y el debido proceso; se determina un régimen de seguridad social para los transportistas y conductores del país; se considera que en los cuerpos colegiados que integran y emiten política pública a nivel nacional no deben estar los intereses particulares, sino los de todos los habitantes. SANCIONES PARA CONTRAVENTORES La reformada legislación contempla para las contravenciones de primera clase una multa del 25% de la remuneración básica unificada (RBU), es decir 40,5 dólares. La Ley actual establece sanciones con multa equivalentes al 10% de un Salario Mínimo Vital, es decir 40 centavos. En contravenciones de segunda, la multa será de 85 dólares; actualmente es de 80 centavos, y en contravenciones de tercera clase la multa será de 160 dólares, en la Ley vigente es de 1,20 dólares. Respecto a las penas, el Congreso aprobó la pena de reclusión menor ordinaria de 9 a 12 años, más una multa de 10.200 dólares para los conductores que provoquen accidentes en estado de embriaguez y lleguen a ocasionar la muerte de una o más personas. Por el mismo delito, la actual Ley contempla una multa de diez a cuarenta salarios mínimos vitales, es decir de 40 dólares a 160 dólares. CELULARES La nueva Ley multa con $85 a quienes manejen hablando con el celular. EMBRIAGUEZ Un conductor borracho que ocasione muerte puede recibir una pena de 12 años. INCENTIVO El documento contempla incentivos para quienes actualicen licencia a tiempo.
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