Actualizado hace: 936 días 16 horas 47 minutos
PERSPECTIVA
Instan consolidar tema de autonomía
PROTAGONISTAS Guillermo Celi Santos, Iván y César Muñoz, integrantes de este grupo que impulsa las autonomías en el país

La intención de un grupo de manabitas era presentar, el 5 de junio pasado, un proyecto de autonomías a la comisión de juristas del Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup) cuando sesionó en Portoviejo, pero el tema propuesto adquirió fuerza y se extendió por el país, ganando adeptos. Ahora, el ente cobijado por la denominación Ecuador Pragmático busca que este sueño se haga una realidad en la Constituyente.

Martes 13 Noviembre 2007 | 21:52

Así, tres de sus integrantes: Guillermo Celi Santos, Iván Muñoz y César Muñoz, ayer expusieron dicho proyecto públicamente, para conocimiento de la sociedad en general. Además, presentaron la página web ecuadorpragmatico.com, donde consta esta documentación en toda su expresión e invitan a la ciudadanía a ingresar y dejar sus cometarios y opiniones respecto al tema de autonomías. Iván Muñoz aclaró que se trata de una propuesta independiente y no se quiere que cualquier grupo político lo acoja como portaestandarte demagógico; sin embargo, es un proyecto que necesita de respaldo y unidad, por lo que está abierta la puerta. Celi comentó que se prevé una reunión con los ocho asambleístas manabitas, para empujar el ideal y consolidarlo en la Constituyente, pues “este es el momento histórico”. No obstante, el proyecto de estos manabitas ya ha calado. Recalcó Celi que en el borrador de Constitución de la comisión de juristas del Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup), la propuesta de ellos fue acogida en un 50 por ciento. En la Asamblea Aunque la pelea dura se viene es en la Constituyente; para el efecto, auguran que este proyecto será tomado en cuenta. Confían en que María Paula Romo, asambleísta del movimiento oficialista Patria Altiva i Soberana (PAIS) por la provincia de Pichincha, lo promueva cuando se debata la organización territorial y administrativa dentro del plenario de Ciudad Alfaro. Es que a ella le interesó el proyecto cuando estuvo junto con sus compañeros de la comisión de juristas, en Portoviejo, y evidenció su intención de promoverla tal como se entrevió en el borrador constitucional. En fin, la propuesta busca erradicar el caduco sistema de pirámide invertida que rige el país, y que a su vez promueve que las provincias mendiguen al Gobierno Central, quien acapara el manejo político de los recursos, de las funciones, del presupuesto y la toma de decisiones lejanas a la población. Provincias en el sistema actual Sus características principales son la de ser gobiernos seccionales, con utilización limitada de recursos, competencias y toma de decisiones. Escasa participación ciudadana. Lo que se busca con autonomías Un Gobierno Nacional regulador, con autonomías provinciales que tengan mayor poder de decisión, más recursos, más responsabilidad y una participación ciudadana cimentada. Sistema autonómico y federativo Un nuevo sistema político va a ser necesario para poder aplicar un sistema autonómico y federativo. La reestructuración de los tres poderes del Estado es imprescindible. Asambleas en vez de consejos Se propone cambiar el concepto actual de provincias, por el de provincias autónomas, para lo cual se sustituye a los consejos provinciales por las asambleas legislativas.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias