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entrevista Francisco Carrión Mena
"Convenios internacionales sólo se revisan por denuncias"

El ex canciller, Francisco Carrión Mena, en entrevista con El Diario descartó que la Asamblea Constituyente pueda revisar convenios internacionales, como expresan ciertos asambleístas.

Domingo 11 Noviembre 2007 | 21:32

Dijo que los convenios son acuerdos bilaterales y multilaterales entre Estados y solo pueden suspenderse o terminarse por denuncia de una de las partes. Carrión  confía en la sabiduría, prudencia, serenidad de los asambleístas, en la elaboración de una nueva Constitución que consolide las instituciones y crear otras, si es necesario, cuyos objetivos deben conducir a un Ecuador, más justo, equitativo y soberano. Alertó que debe evitarse un “colapso” institucional pues lo contrario sería fuente de conflicto y confrontación. Su expectativa frente a la Asamblea? Yo, como la mayoría de ecuatorianos, tengo grandes expectativas de lo que pueda resolver la Asamblea. Es claro y probado que el modelo estatal y la sociedad establecida hasta ahora ha colapsado y es necesaria una refundación y para esto el único mecanismo democrático, es la Asamblea Constituyente. ¿Terminaría la nueva Constitución con la ingobernabilidad? Bueno, eso espero, aunque no se puede garantizar que eso vaya a suceder. Lo que  aspiro como ecuatoriano es que la sabiduría, experiencia y apertura de los asambleístas permita una discusión hacia la inclusión de todos los ecuatorianos. Que no se la haga con ideología imperante del momento, sino que sea un marco jurídico amplio en el que todos nos sintamos incluidos. ¿Cómo mira la conformación de una Comisión de Legislación? Creo que ahí la Asamblea tiene que actuar de tal manera que no vaya ha interrumpir el funcionamiento de una de las instituciones fundamentales en toda democracia, el Congreso, cuya labor es legislar y fiscalizar. En la medida en que esta necesaria función se consagre independiente y  democrática, estaríamos en una buena vía. ¿Qué piensa de las regionalizaciones? Esta opción  no es nueva, habría que analizarla con detenimiento. Me da la impresión que  no se ha explicitado suficientemente la idea. Pero en principio  la creación de integración de regiones que integren a su vez al Estado ecuatoriano, creo que es positivo. Habría que ver más detalle de cómo se plantea la fórmula para emitir una opinión definitiva. ¿Se vería el país en mejor posibilidad de desarrollo? Creo que sí, en la medida que sean regiones que incluyan subregiones con los diversos sectores, como parece esa es la intención: Costa, Sierra y Oriente. Creo que eso puede dar resultados ya que sería una regionalización integradora. De esto hay ejemplos de otros países, donde el resultado ha sido positivo. ¿Puede la Asamblea revisar convenios internacionales? La Constituyente no puede por sí sola dejar de reconocer convenios internacionales. Estos convenios son entre Estados. El Estado ecuatoriano no ha dejado, ni dejará de existir y la única forma para que un tratado internacional sea suspendido, denunciado o modificado será bajo la voluntad de las partes. Si se quiere dejar insubsistente o modificar un tratado internacional no se lo puede hacer de manera unilateral, por más que la Asamblea así lo decida. Podría sí definir hacia futuro cuál será la decisión en cuanto a renovar o no un convenio. ¿Qué pasaría con la revisión de convenios? No lo puede hacer simplemente. Todo convenio es entre partes (entre dos cuando es bilateral) y entre varios (cuando son convenios multilaterales) y una de las partes (Estado) no puede desconocer algo sobre cual se ha comprometido. Lo que  puede es denunciar ese convenio, siguiendo los procedimientos que el propio convenio establece. Así en el caso de un convenio comercial que pueda tener Ecuador con otro país. Éste establece las formas de denuncia para  dejarlo insubsistente, para lo cual se tiene que notificar y esperar el tiempo que ese convenio establezca, y sólo ahí dejará de tener efectos vinculantes entre las partes. ¿En el tema del convenio de la Base de Manta? En el caso del convenio de la Base de Manta, cuya vigencia concluye en el 2009, si el Ecuador quiere que éste se mantenga, se puede renegociar o manifestar la voluntad de mantenerlo. Caso contrario, tiene que ser denunciado ante la otra parte, Estados Unidos; en el sentido que no va a renovarse este convenio. Si una de las partes no está de acuerdo, éste no seguirá. Como el Presidente Rafael Correa, ha anunciado que terminará el acuerdo, y esto no tiene porque traer problemas con los Estados Unidos. En materia internacional ¿qué se debe hacer? Soy un convencido que el requisito básico para que Ecuador tenga una presencia internacional respetada y de prestigio es la continuidad en las políticas. Por ello, desde la Cancillería formulé un Plan de Política de Exterior, hasta el 2020, después de una serie de consultas. Con este motivo visité Manta y Portoviejo, para sobre consensos y aportes formular una política de largo aliento. En la medida que se mantenga una política exterior como tengo la impresión que se mantendrá, con los matices lógicos que cada gobierno tiene, creo que esa es la forma que nos hagamos respectar internacionalmente. La continuidad es la clave porque los objetivos del Ecuador son y deben ser los mismos. En política migratoria: ¿hay que hacer cambios? La Constitución es un marco referencial amplio que no puede entrar en temas puntuales. El fenómeno migración debe abordarse mediante leyes que vayan directamente a los problemas que tienen nuestros compatriotas que viven en el exterior. Obviamente, la Constitución podrá contener alguna disposición que obligue al Estado a preocuparse de los migrantes, pero el detalle de cómo  atender los requerimientos de este sector, a mi juicio, debe estar en leyes. ¿quién es? u Francisco Carrión Mena. Nacido en Quito en 1953. Casado, dos hijos. Doctorado en Derecho Internacional U. Central del Ecuador. Cursos de Especialización en Italia, Francia y Gran Bretaña. Varios seminarios distintos países. Ministro de Relaciones Exteriores 2005-2007. Embajador en España 2000-2005. Vicecanciller 1998-2000. Subsecretario Soberanía Nacional 1996-1998. Miembro de las Comisiones Negociadoras de Paz con Perú 1996-98. Misiones diplomáticas en París y Londres. Ingresó al Servicio Exterior en 1974 Profesor de la Universidad Central del Ecuador. Escuela de Ciencias Internacionales y de la Academia Diplomática. Miembro a título personal del Comité de NN.UU. sobre los Derechos de los Trabajadores Migratorios. Varias publicaciones de libros y artículos sobre Política Exterior del Ecuador, Solución de Conflictos y temas migratorios. Columnista de El Comercio de Quito e investigador asociado de FLACSO.
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