Viernes 28 Noviembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 13 minutos
Empresas públicas no responden a los reclamos

PROBLEMA Varias personas resultarón perjudicadas con el agua en Abdón Calderón; la EAPAM no ha respondido por los daños

Foto:
RECLAMOS

Empresas públicas no responden a los reclamos

Domingo 11 Noviembre 2007 | 21:01

La mala calidad de los servicios públicos de las empresas de electricidad y agua potable, suele ocasionar daños que en su mayoría no son indemnizados.

De las denuncias que se registran en la Defensoría del Pueblo, el 70 por ciento está dirigido contra las entidades públicas como Emelmanabí, seguida por la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Manta (EAPAM). En esta institución defensora se informa que toda denuncia comienza con un proceso de investigación; luego se llama a las dos partes, pero en ocasiones una de ellas no llega. Sin embargo, no se aclara qué tan rápidos son los trámites. Tampoco hay un registro de cuántas quejas se receptan mensualmente. El caso de La Dolorosa Hace dos años, en la calle 8 y avenida 21, barrio La Dolorosa, una variación de voltaje hizo que algunos electrodomésticos se quemaran. Rosendo Conforme reportó el daño de un televisor, mientras que a Julio Roca se le averió el motor de una refrigeradora. El problema eléctrico también afectó a María Lucas, a quien se le quemó una computadora. Los perjudicados reclamaron, como no encontraron respuesta, presentaron la denuncia ante la Defensoría para que la empresa eléctrica pagara por los daños, pero no recibieron ninguna ayuda. Mencionan que todo fue perdida de tiempo, pues nunca llegaron a inspeccionar, y tampoco se presentaron los representantes de Emelmanabí. En vista de eso decidieron abandonar el juicio. En el Abdón Calderón Lo mismo sucedió con los afectados del barrio Abdón Calderón, donde hubo un rebose de agua en el sector de Santa Martha hace dos meses. Al ingresar el agua en las casas, enseres como muebles, camas, refrigeradoras y cocinas se dañaron. No era la primera vez. Los vecinos del lugar indicaron que el origen del problema era la irresponsabilidad de los operadores. Lucía Pico, una de las afectadas, dijo que acudieron a la Defensoría del Pueblo, pero no tuvieron ningún resultado. En la EAPAM les dijeron que la empresa no podía responder. En la empresa de agua nadie dio una versión sobre este problema, debido al paro que afrontaba hasta ayer. En Emelmanabí, Manuel Barberán, jefe de relaciones industriales, dijo que ellos no evaden ninguna responsabilidad. Aclaró que las veces que se queman los electrodomésticos es por variaciones de energía, pero todo se debe al robo de varillas de puesta a tierra que ayudan a estabilizar el voltaje. Aseguró que están indemnizando a los perjudicados, pero todo es un proceso que también se maneja con la empresa aseguradora. AGUA La EAPAM no responde ante las denuncias de los usuarios. OPINIONES Julio Roca Perjudicado “Nadie nos ayudó. La Defensoría le dio largas al asunto y Emelmanabí tampoco respondió a nuestros reclamos”. Rosendo Conforme Perjudicado “La verdad que no acordarnos de ese tema; lamentablemente, aquí no hay apoyo para el abonado de las empresas públicas”.

+ NOTICIAS

Los abogados eligen a sus dirigentes

Palacio de justicia | 04:00 Hoy se realizarán las elecciones para elegir la nueva directiva de la Asociación de Abogados de Manta.

Convenios de pago para recuperar mora

EPAM | 04:00 Los habitantes de la nueva comunidad “Río Manta” firmarán un convenio con la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM) para librar las deudas pendientes por el consumo de agua potable.

Los excinquinos tendrán cita de confraternidad

Educación | 04:00 Estudiantes de la promoción 1969-1970 del Colegio 5 de Junio se han convocado para este 6 de diciembre a las 20h00 en el restaurante Cormorán.

Comerciantes de monigotes quieren organizar sus ventas

Reclamo | 04:00 Vendedores de monigotes como Katty Delgado dicen sentirse perjudicados por una supuesta feria que se realizaría en el sector La Poza.

Agentes de revisión tienen uniformes

| 04:00 Los cinco agentes de tránsito que revisan los vehículos en la terminal terrestre cuentan desde la semana pasada con uniformes que los diferencian de sus otros compañeros.