Actualizado hace: 52 minutos
CARROS
Parque automotor crece sin control
INSPECCIÓN El proceso de revisión de los vehículos se lo realiza en la Jefatura Provincial de Tránsito. Muchos carros alquilan implementos sólo para pasar la prueba, después los retiran

Veintitrés mil vehículos circulan en Portoviejo, mientras que en el 2000 no había ni quince mil carros en las calles. Este incremento preocupa a las autoridades y a los ciudadanos, porque no todas las unidades que conforman el parque automotor de la capital provincial están en las condiciones que la ley establece.

Sábado 10 Noviembre 2007 | 23:51

Según Juan Tello, jefe de Tránsito de Manabí, el parque automotor crece cada año por la estabilidad económica que da la dolarización a quienes quieren comprar autos nuevos. “Portoviejo es una ciudad pequeña y esta realidad provoca mucho tráfico y congestionamiento”, expresó Tello. Sin embargo, no se puede detener la compra de vehículos. La concentración de carros sobre todo en las calles principales en las horas denominadas “pico” genera insatisfacciones, porque los autos avanzan a paso de tortuga y la desesperación se apodera de los conductores. Accidentes En la ciudad circulan vehículos con las llantas lisas, fallas en sus motores y escapes deficientes. En lo que va del año se han registrado 432 accidentes y la mayoría se debe a que los choferes conducen en estado etílico y a que los carros no reciben un mantenimiento adecuado. Cada año los carros deben pasar por una revisión exhaustiva en la Jefatura de Tránsito. Y es el propio jefe de este organismo el que considera que este proceso no es el adecuado. “Muchos conductores alquilan implementos como cinturones de seguridad o extintores con el solo objetivo de pasar la prueba, después los retiran y transitan como si nada”, dijo. Criterios Ciudadanos como Juan Quinteros son de la opinión de que Portoviejo como capital provincial no debe permitir que circulen vehículos en mal estado ni viejos. “No sólo contaminan, sino que pueden provocar un accidente de tránsito”, sostuvo. La vía útil de los buses de transporte público, según la Ley de Tránsito, es de diez años. No obstante, circulan buses urbanos que ya cumplieron su ciclo. En los talleres el costo del mantenimiento de los automotores varía de acuerdo con las necesidades. En lo que se refiere a la revisión, Tello anunció para el año próximo la implementación de un sistema técnico especializado para analizar todas las falencias de los carros. La inversión en equipos es de aproximadamente 450 mil dólares. 180.000 personas Habitan en la ciudad. El parque automotor incrementa el tráfico. 469 detenidos Por violentar la Ley de Tránsito es el saldo de operativos en el 2007. OPINIONES Juan Tello JEFE de TRÁNSITO “Tenemos limitaciones de recursos y equipos para revisar las unidades que integran el parque automotor de Portoviejo”. Luis Quiñónez ENCARGADO DE REVISIÓN DE CARROS “Al día se revisa un promedio de 30 carros. Hay fallas frecuentes en los motores, sistema de frenos y falta de cinturón de seguridad”.
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