Actualizado hace: 931 días 18 horas 25 minutos
RESISTENCIA
La Concordia ya es cantón
GRATITUD El presidente del Congreso, Jorge Cevallos, recibe el agradecimiento de las autoridades de Esmeraldas, por haber agilitado el trámite de la cantonización de La Concordia

Entre aplausos de autoridades esmeraldeñas y rechazo del Comité de Provincialización de Santo Domingo, aproximadamente 70 diputados aprobaron la creación del cantón La Concordia, con  560 kilómetros y 80 mil habitantes.

Jueves 01 Noviembre 2007 | 22:12

Los diputados crearon este nuevo cantón, como el octavo de la provincia de Esmeraldas, cuyos límites serán los mismos que propuso el presidente Rafael Correa, para crear la Provincia de Santo Domingo de Los Tsáchilas. Tras la aprobación la prefecta de Esmeraldas, Lucía Sosa, expresó que el Congreso respondió a un clamor histórico de los esmeraldeños que “duró más de 50 años”. En los mismos términos se pronunciaron: Rafael Erazo, consejero de Esmeraldas, y Ernesto Estupiñán, alcalde de Esmeraldas (todos del MPD) quienes demandaron del presidente de la República, Rafael Correa, poner el ejecútese de manera inmediata a la cantonización de La Concordia. En tanto, el vicepresidente del Comité de Provincialización de Santo Domingo, Fernando Espín declaró que tanto lo aprobado, el martes por los Legisladores que impidieron una consulta en La Concordia para que sus habitantes se pronuncien a qué provincia quieren pertenecer, cuanto la cantonización, son actos “inconstitucionales” y avizoró un inminente veto del Ejecutivo. Contrariedad El presidente de la Comisión de Descentralización, José Bolívar Castillo, también expresó su contrariedad con la decisión legislativa mayoritaria y alegó que haber elevado a cantón este recinto, es “ilegal”, en función de que antes se debió declarar este recinto en parroquia. También fue partidario de la consulta para que los habitantes de La Concordia escojan su propio destino. La sesión de ayer estuvo presidida por el primer vicepresidente del Congreso, Miguel Castro Mancero, quien, dispuso que lo aprobado sea remitido a la Presidencia de la República, para la sanción correspondiente. Límites y cabecera cantonal La cabecera cantonal, será la ciudad de La Concordia. La jurisdicción política –administrativa comprenderá el territorio de todas las poblaciones existentes dentro de los límites que constan en la Ley de Provincialización de Santo Domingo. El diputado esmeraldeño, Homero López, dijo que La Concordia limitará al norte con Quinindé, al sur con Santo Domingo, al este con Pichincha y al oeste con Manabí.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias