Actualizado hace: 935 días 22 horas 53 minutos
PESCA
Pescadores debaten necesidades
CHARLA Guillermo Morán, subsecretario de Recursos Pesqueros (izq), escucha los planteamientos de los dirigentes artesanales

Unos 50 dirigentes pesqueros artesanales de la provincia se reunieron ayer con las autoridades del sector para expresar las necesidades que atraviesa el sector.

Jueves 01 Noviembre 2007 | 21:32

Esta actividad es parte de los talleres de capacitación que ha emprendido la Subsecretaría de Recursos Pesqueros del Litoral y que se ejecutarán en cada provincia. En ellos se debaten los problemas que se deben priorizar, con el fin de realizar un trabajo eficiente, indicó el subsecretario de Recursos Pesqueros, Guillermo Morán Velásquez. Para el 20 de noviembre ellos aspiran a tener listos 5 planes para la pesca artesanal, con las ideas que se obtenga en cada provincia. La subsecretaría ha formulado, como sus grandes objetivos, el ordenamiento del sector pesquero; el fortalecimiento socio-económico; la investigación pesquera aplicada; y el mejoramiento de los sistemas de control de vedas y de pesca artesanal. Para Jorge Tobar Avilés, presidente de la Asociación de Armadores Pesqueros Artesanales de Manta, las principales necesidades que deben ser resueltas son: establecer una política de precios, categorizar las embarcaciones, sectorizar la pesca artesanal, implementar centros de acopio de combustible, otorgar líneas de crédito y, principalmente, que la escuela de pesca les sea devuelta a los propios pescadores artesanales. Otro de los requerimientos a los cuales se debe dar atención es el establecimiento de una fecha adecuada a las vedas. CPM también capacitará Luis Bowen Bermello, coordinador de pesca y agricultura y delegado del Consejo Provincial, manifestó que el próximo 9 de noviembre se llevará a cabo una capacitación al sector pesquero artesanal, dirigido a los 10 cantones costeros de Manabí. A dicho evento asistirá una organización representando a cada cantón, cada una con 10 participantes. La realización de este seminario taller cuesta 1.850 dólares, financiados por GTZ (Corporación Técnica Alemana). En ella tratarán temas como gestión empresarial y medio ambiente.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias