Martes 31 Marzo 2015 | ACTUALIZADO HACE: 1 hora 18 minutos
ESCUDOS DEL ECUADOR

Descripción de los elementos del Escudo

Miércoles 31 Octubre 2007 | 20:32

El cóndor que lo corona es emblema de poderío, valor y pujanza; El sol de oro, importancia para nuestros primeros pobladores, está en el centro de la bandera con los signos del zodíaco, representando a Aries, Tauro, Géminis y Cáncer correspondientes a los meses de marzo, abril, mayo y junio, lapso que duró la lucha contra el despotismo del Gral. Juan José Flores.

El monte simboliza el grandioso Chimborazo;  El río que nace del monte representa al Guayas.  El buque que surca las aguas igualmente se llama Guayas, considerado la primera nave construida en América del Sur y la primera en recorrer ríos sudamericanos desde 1841. El buque y el caduceo (vara rodeada de dos serpientes y coronada con un petazo o sombrero con alas), simboliza los medios de locomoción, la paz y el comercio que se desarrollan en el país. Las ramas de palma y laurel recuerdan la paz y las glorias de la nación; los eses consulares, la dignidad republicana. GLOSARIO Blasón: Escudo de Armas; cada figura, señal o pieza de las que se ponen en un escudo. Caduceo: Varilla con dos alas en la punta y rodeada por dos culebras, atributo de Mercurio. Cimera: Adorno de la parte superior del casco o adorno que se pone sobre el yelmo. Fasces: Segur rodeada de la haz de varillas que llevaban los lictores romanos delante de ciertos magistrados, como signo de autoridad. Heráldica: Ciencia del blasón; estudio de los escudos o el arte de describirlos. Lictor: Funcionario romano que precedía a los magistrados llevando las fasces. Sierpe: Serpiente o culebra en el lenguaje poético, con extensión a la heráldica. Sinople: Color que en la pintura se representa por el verde y, en el grabado, de acuerdo con la heráldica, por líneas oblícuas y paralelas. Yelmo: Pieza de la armadura antigua que cubría toda la cabeza y el rostro.

+ NOTICIAS

La mula vieja

Tradiciones | 04:00 Contaba mi abuelo que hace mucho tiempo un humilde campesino, llamado Crisanto, montado en su mula vieja, en lo espeso de la montaña de San Ramón de la Roncadora se perdió.

Realizaron fiesta de fuego nuevo

Evento | 04:00 En la provincia de Cotopaxi, a partir de las 10h00, la plazoleta de San Agustín fue el punto de encuentro de cientos de personas que participaron en esta fiesta del Fuego Nuevo.

Rocafuerte