Actualizado hace: 4 horas 26 minutos
DERECHOS
Pobres accederán a representación legal en Defensoría

Desde enero hasta la actualidad se han presentado alrededor de 1.700 quejas en la defensoría del pueblo. Agresiones, problemas entre vecinos, líos de pareja, peticiones de refacturación y cualquier tipo de problemas llegan y se receptan en la institución.

Lunes 29 Octubre 2007 | 18:58

La protección y difusión de los derechos fundamentales de las personas, es el objetivo que busca la entidad, sirviendo como mediadores ante cualquier situación. Las quejas deben seguir el proceso previo un análisis de los hechos. Luego se hará la respectiva calificación del caso. Si no hubiese un acuerdo o solución, el problema deberá pasar a manos de las autoridades competentes. Lo importantes es que la defensoría no rechaza ninguna clase de queja, todos los asuntos son aceptados y tratados de la misma manera, dijo Leonela Zambrano, comisionada encargada en Manabí. Detalles Las persona que deseen presentar sus quejas, deberán hacerla por escrito o verbal, sin la firma de un abogado ya que no es obligatorio, además, deben presentar la cedula de identidad. En caso de no tener el documento, la persona afectada puede llevar un testigo y declarar ante él. La defensoría del pueblo no esta facultada para sancionar, pero puede hacer los respectivos seguimientos como veedores. La Ley orgánica de la defensoría en su articulo 18, señala que los abogados no pueden ser patrocinadores de ningún proceso particular, lo único que pueden hacer es ser vigilantes de que las cosas se hagan correctamente.
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