Actualizado hace: 936 días 17 horas 25 minutos
SALUD
La consulta externa de los hospitales tiene exceso de demanda
ADMISIÓN En el hospital del IESS hay demanda de atención a toda hora. En muchos casos, los pacientes deben esperar varias semanas antes de ser recibido por el médico

César Mendoza fue por un turno de consulta externa al hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). En el área de admisión le dijeron que debía volver dentro de dos meses.

Domingo 28 Octubre 2007 | 23:23

No puede ser antes, le dijeron. La demanda de atención en el área de otorrinolaringología está saturada. Los cupos disponibles están para varias semanas después. En el hospital Rodríguez Zambrano, Rocío Vélez buscaba un turno para un chequeo ginecológico. Fue un día y le dijeron que no había. Volvió al día siguiente, por la madrugada, y lo consiguió. Tuvo que hacer una cola extensa e impedir que le ganaran el sitio. En los dos hospitales que funcionan en Manta, la consulta externa está saturada. Lo reconocen los directores de ambas casas de salud. En el hospital del Seguro El director del hospital del IESS, Hernán Salazar, aseguró que existe una alta demanda, cada vez más creciente, en esta casa de salud. Esto ha llevado, incluso, a establecer turnos por las tardes. Con todo, indicó que se ha logrado disminuir el tiempo de espera de los pacientes, pues antes se debía aguardar hasta 7 meses por un turno. Si en ese tiempo el afiliado sufre un problema mayor, puede recurrir a la emergencia, en donde los médicos tratantes podrán conocer la enfermedad. Entre enero y julio de este año, la atención en consulta externa aumentó en un 25 por ciento, en relación con igual período del 2006. Así, de 24.000 casos del año pasado, en éste hubo 29.300. La consulta en otras áreas también aumentó. En emergencia se incrementó en un 50 por ciento; en laboratorio hubo un repunte de casi el 100 por ciento, lo mismo que en cirugías. Salazar explicó que se está aplicando mejoras para atender de mejor forma a los afiliados. En el Rodríguez Zambrano Para Carlos Loor, director del hospital Rodríguez Zambrano, se debe normar el acceso a los hospitales. En esta casa de salud se entregan 450 turnos diarios para consulta externa. La mayor demanda está en otorrinolaringología, oftalomolgía, neumología y traumatología. El hospital tiene 9 consultorio habilitados y 4 o 5 áreas en las que también se atiende a los pacientes. Aquí trabajan 42 médicos especialistas.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias