Actualizado hace: 2 horas 2 minutos
MONTAJE
¿Quién es Enrique Chediak? (o el fotógrafo de acá)

• Sus amigos cercanos, sus panas, le dicen Kike. En rigor, obvio, se llama Enrique Chediak y es director de fotografía y es ecuatoriano y trabaja, casi siempre, en Hollywood. Para muestra un botón. Si se fijan en la cartelera, van a encontrar la secuela de “28 Days Later” (Exterminio), esa gran película de zombis en Londres que se estrenó en 2002, bajo la dirección del inglés Danny Boyle, de quien ya hemos hablado en esta columna. Pues bien, “28 Weeks Later” (Exterminio 2) es una continuación que, al parecer, fue producto de una movida comercial y no de un proyecto conjunto. Me explico: todo indica que nadie planeó hacer una Exterminio 2 hasta que la 1 no fue el hit que fue. Por lo tanto, la película está bajo sospecha. Aún así, la participación de Kike (no soy su pana, pero igual) es importante, significa algo.

Domingo 28 Octubre 2007 | 21:29

• Los tiempos que corren son la plataforma que el cine latino y los latinos que hacen cine han estado esperando toda su vida. Este momento es clave. Desde el estreno de “Amores Perros”, la mejor de la trilogía del mexicano González Iñárritu, en el 2000, los ojos del mundo se posaron en las producciones tercermundistas de contenido. Desde ahí, el mismo González Iñárritu y sus compatriotas Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Gael García Bernal, se convirtieron en gente poderosa entre los poderosos, los productores de las grandes compañías. Y, volviendo al tema, el ecuatoriano Chediak también empezó a jugar en, digamos, la antesala de las grandes ligas. • En general, la carrera “profesional” de Chediak arrancó en 1995 con una cinta de tinte independiente llamada “American Southern”. De ahí en adelante, ha fotografiado más de veinte largometrajes, incluyendo “The Good Girl”, protagonizada por Jennifer Aniston y dirigida por Miguel Arteta, quien ha dirigido, por ejemplo, capítulos de series de televisión consagradas como “The Office” y “Six Feet Under”. Por si acaso, la “Crónicas” de Sebastián Cordero también fue fotografiada por Chediak. Así que tal vez ya conozca algo de su trabajo. Si no, pues vaya al cine y déle una oportunidad a “28 Weeks Later” tomando en cuenta que un compatriota está detrás del lente. • Aunque esta semana nada importó tanto como la visita de Soda Stereo, cumplo con mi deber de nerd-fan-seudo-columnista y pongo sobre la mesa el ojo ecuatoriano en Hollywood y lo someto al criterio de sus mercedes. Chediak todavía no da su gran golpe, pero es un tipo que se las trae y que si ajusta sus tuercas puede llegar a la sucursal del olimpo que están fabricando los latinos en Estados Unidos y el mundo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala