Actualizado hace: 931 días 14 horas 25 minutos
COLOMBIA
Matan a guerrillero que tuvo cautivo a canciller
ANUNCIO El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos (i.), junto al comandante Freddy Padilla (d.), confirman la muerte de Gustavo Rueda, alias “Martín Caballero”

Un alto jefe de la guerrilla de las FARC y 17 rebeldes murieron en una zona selvática, tras un certero golpe de las fuerzas armadas, confirmó el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

Viernes 26 Octubre 2007 | 21:55

La acción ocurrió el pasado miércoles por la noche y en la refriega murió Gustavo Rueda Díaz, alias Martín Caballero, a cuyo cuidado estuvo en los últimos dos años de los seis de cautiverio del canciller colombiano Fernando Araújo, quien escapó en enero pasado. Santos señaló que Rueda Díaz fue el autor de numerosos atentados al oleoducto Caño Limón-Coveñas, así como a torres de conducción eléctrica. El rebelde pertenecía a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, desde hace 23 años. Caballero practicó como pocos el atroz delito del secuestro incluido el del canciller Fernando Araújo, dijo Santos. Las autoridades ofrecían una recompensa de 1.700 millones de pesos (unos 850.000 dólares) por su captura, manifestó el funcionario. Otros cuatro criminales de las FARC fueron heridos y capturados. Las operaciones continúan en la zona, precisó Santos en rueda de prensa en Bogotá. Aseguró que en el ataque no hubo bajas entre los militares y precisó que tuvo lugar en una zona denominada Montes de María, área rural de Carmen de Bolívar, municipio a 565 kilómetros al norte de Bogotá. En septiembre las fuerzas armadas eliminaron a Tomás Medina Caracas, alias el Negro Acacio, un importante jefe guerrillero, quien era el principal proveedor de armas para la guerrilla. En junio fue abatido otro jefe insurrecto en una zona al suroeste de Bogotá. Santos indicó que se lanzará una intensa campaña para que los pocos guerrilleros que quedan en la zona se acojan al programa presidencial de reinserción, que les provee de varios beneficios judiciales y sociales. El canciller Araújo, al ser consultado por la emisora Caracol sobre la eliminación del guerrillero que lo custodió, dijo que lo que sentía  frente a esta noticia es un sentimiento de júbilo por el éxito que alcanzan las fuerzas militares. AraÚjo y su pesadilla Araújo, un ingeniero de 51 años, fue secuestrado en Cartagena, puerto turístico en el Caribe colombiano, el 5 de diciembre de 2000.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias