Actualizado hace: 1 hora 47 minutos
Oswaldo Vélez Ortiz
Los Fedatarios

Está bien que el SRI exija el pago de impuestos a todos los ecuatorianos, ya que con ello se pagan las obras que benefician a los sectores productivos, mediante la construcción de carreteras, de presas que generan energía y proporcionarán agua para riego y consumo humano, educación, salud, etc. y para satisfacer también los excesivos gastos burocráticos y las exigencias despiadadas que se dan en los contratos colectivos principalmente del sector petrolero, eléctrico, telefónico, IESS y otras instituciones públicas en que exigen pago de “conquistas” hasta para sus caprichos, mientras que otros ecuatorianos que trabajan igual o más, son pésimamente recompensados. Lo malo del SRI es la forma cómo controla esos pagos y las sanciones que imponen al comerciante, por el hecho de no dar una factura o comprobante de venta, en la mayoría de los casos, inducido por el mismo FEDATARIO, que disfrazado de consumidor, paga, recibe el artículo comprado y sale velozmente, sin dar tiempo a que le sea entregado el comprobante por la compra que hizo. Tan culpable es el que recibe una coima como el que la da.

Jueves 25 Octubre 2007 | 21:28

Esto podría aplicarse en estos casos, ya que el consumidor está en la obligación de pedir y exigir su comprobante de pago y el vendedor en la obligación de otorgarlo; en caso de negarse a esto, cabe la clausura o el tipo de sanción establecida, pero muchas veces el funcionario del SRI parece que va con la deliberada intención de ocasionar daño a un negocio, y a propósito no pide su nota de venta, más bien evita que se la den, porque sale casi corriendo y, luego por esa omisión o falta cometida, hace clausurar el negocio que fue objeto de ese “operativo”, pese a que en ese establecimiento hay letreros donde se pide al cliente o consumidor “exigir su comprobante de venta”. Con esta actitud, no se respeta el derecho constitucional a la defensa, la palabra del FEDATARIO es la única que vale, es INFALIBLE. Hago este comentario, para que se revise el error y el abuso que está cometiendo el SRI, ya que en el caso de las gasolineras por ejemplo, al comprar el combustible se paga el IVA en la terminal donde se lo adquiere, por lo tanto al no reclamar el comprobante de venta el funcionario del SRI, no se está evadiendo el tributo, más bien ese funcionario comete el error de no exigirlo, por lo que el SRI está en la obligación de revisar su actitud, para que no se continúe cometiendo estos abusos con negocios lícitos que cumplen con la ley, y perjudicando económica y moralmente a los propietarios de los mismos.
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