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MODA
Cincuenta años sin Dior

Tras devolver el esplendor a la moda parisina y convertir el lujo en el mayor antidepresivo de las clases altas tras la posguerra, una caprichosa espina de pescado acabó, hace ahora cincuenta años, con la vida del gran diseñador francés Christian Dior.

Miércoles 24 Octubre 2007 | 21:26

El creador del New Look se había retirado en el balneario italiano de Montecasini para llevar a cabo una cura de adelgazamiento, y la noche del 24 de octubre de 1957, al atragantarse durante la cena, desencadenó el ataque cardiaco que acabó con su vida. Sólo diez años al frente de la firma que llevaba su nombre habían bastado para convertirlo en uno de los grandes nombres de la moda mundial, referencia para Rita Hayworth, Ava Gardner y la duquesa de Windsor, y todavía hoy una inspiración confesa para diseñadores como Christian Lacroix, entre otros. El color plomo que había marcado la guerra se convirtió en su bandera, aunque amplió su paleta a tonalidades más vivas, inspiradas en los jardines que su madre creaba en su hogar de infancia, donde dominaban el rosa y el gris. La vida con color “Los colores son maravillosos, ensalzan la seducción, pero hay que usarlos con delicadeza”, explicaba, y, por ello, matizaba sus elecciones hablando de un “rojo intenso”, un “verde eucalipto” o un “rosa suspiro” en su primera colección propia, que fue presentada con un éxito atronador el 12 de febrero de 1947. Su sofisticación era cada vez más acusada, y sus colecciones aglutinaban también referencias al arte, por lo que sus tonalidades se fueron abigarrando en forma de un “gris Trianon”, un “marrón Tiziano” o un “azul Vermeer”. Ese empleo del cromatismo único, preciso y sutil marcó su personalidad, innovadora pero adaptada de manera casi ergonómica a un público conservador, y le dio una fama que han mantenido viva, casi intacta, nombres como Yves Saint Laurent, Gianfranco Ferre y, sobre todo, su actual diseñador, John Galliano, que ha vuelto a deslumbrar en nombre de Dior a los especialistas en moda.
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