Viernes 25 Julio 2014 | ACTUALIZADO HACE: 7 minutos
Hoy se celebra Día de la Independencia de Guayaquil

EVOLUCIÓN La ciudad de Santiago de Guayaquil ha visto, con el pasar de los años, el desarrollo monumental que lo convierte en un orgullo para los ecuatorianos

Foto:
HISTORIA

Hoy se celebra Día de la Independencia de Guayaquil

Martes 09 Octubre 2007 | 19:44

Un clima libertario surgía a lo largo y ancho del continente americano a inicios del siglo XIX. El declive del régimen colonial y la urgencia de nuevos modelos de gobierno que respondan a los intereses locales, promovió el aparecimiento de movimientos insurgentes en toda la región.

En nuestro país, el 10 de agosto de 1809 se constituyó en uno de los primeros eventos que reivindicaban las ideas de libertad y autonomía para estos territorios. Esta lucha se vio cristalizada años más tarde con la proclamación de independencia definitiva de España del puerto de Guayaquil, un 9 de octubre de 1820. Los notables Reunidos los señores alcaldes, Manuel José de Herrera y Gabriel García Gómez, y los Regidores José Joaquín Olmedo, Pedro Santander, José Antonio Espantoso, José María Maldonado, Bernabé Cornejo, Jerónimo Zerda, Ramón Menéndez, Manuel Ignacio Aguirre, Juan José Casilari y Francisco Marcos, con el Procurador General, José María Villamil designaron a José Joaquín de Olmedo, como nuevo jefe político de la provincia independiente de Guayaquil. Olmedo convocó el mismo día a un cabildo abierto al cual concurrieron los miembros del Ayuntamiento y algunos ciudadanos notables. En esta oportunidad se nombraron y ratificaron autoridades, las cuales declararon su lealtad y afiliación al nuevo régimen independiente. Las noticias sobre este acontecimiento se enviaron a Quito y Cuenca para estimularlos a unirse a esta gran gesta libertaria. Sin duda, este acontecimiento es trascendente dentro de la construcción de la nacionalidad ecuatoriana, es por esto que debemos recordar a la “Estrella de Octubre” como una fecha especial en nuestra Historia. ACTA DE INDEPENDENCIA En la ciudad de Santiago de Guayaquil, a nueve días del mes de octubre de mil ochocientos veinte, y primero de su Independencia, reunidos los señores que lo han compuesto: Alcaldes, Manuel José de Herrera y Gabriel García Gómez, y Regidores, José Joaquín Olmedo, Pedro Santander, José Antonio Espantoso, José María Maldonado, Bernabé Cornejo, Jerónimo Zerda, Ramón Menéndez, Manuel Ignacio Aguirre, Juan José Casilari y Francisco Marcos, con el señor Procurador General, José María Villamil; por ante mí el presente Secretario, dijeron: Que habiéndose declarado la Independencia, por el voto general del pueblo, al que estaban unidas todas las tropas acuarteladas; y, debiendo tomar en consecuencia, todas las medidas que conciernen al orden político, en circunstancias que éste necesita de los auxilios de los principales vecinos, debía primeramente recibirse el juramento al señor Jefe Político, señor José Joaquín Olmedo, por voluntad del pueblo y de las tropas; y, en efecto, hallándose presente dicho señor en este Excelentísimo Cabildo, prestó el juramento de ser independiente y fiel a su patria, defenderla, coadyuvar con todo aquello que concierna a su prosperidad y ejercer bien y legalmente el empleo de Jefe Político, que se le ha encargado. En seguida, el referido señor Jefe Político, posesionado del empleo, recibió el juramento a todos los individuos de este Cuerpo, quienes juraron ser independientes, fieles a la Patria, y defenderla con todas las fuerzas que están a sus alcances; cuyo juramento lo presenció el señor Jefe Militar, Gregorio Escobedo.