Actualizado hace: 937 días 10 horas 47 minutos
Fabrican mascarillas faciales con impresión 3D ante pandemia de coronavirus

Martes 31 Marzo 2020 | 11:41

Aportar a la superación de la emergencia sanitaria que atraviesa el país por la propagación acelerada del COVID-19, es el objetivo que motivó a un grupo de 20 productores o “makers” lojanos, con el apoyo de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Centro de Innovación ‘Prendho’, Centro de Negocios “QuoHub”, Fundación para el Desarrollo Empresarial y Social (FEDES), Banco de Loja y Ministerio de Producción y Comercio Exterior para desarrollar material médico basado en tecnología de impresión 3D, para mitigar el contagio humano por este virus.
La iniciativa se denomina “Loja Impresión 3D” y a través de ella se crean: máscaras faciales 3D, mascarillas y un respirador artificial 3D. 

El 26 de marzo, la iniciativa entregó al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del cantón Loja, un total de 100 máscaras faciales 3D, a fin de que se distribuyan al personal médico de la ciudad. La meta es entregar de 250 a 350 máscaras diarias y para ello buscan la colaboración voluntaria de ciudadanos con conocimientos en diseño, impresión 3D, medicina e innovación. 
Mauricio Eguiguren, coordinador de Servicios de Prototipado del Centro de Innovación ‘Prendho’ de la UTPL, explica que las máscaras impresas en 3D son reutilizables y se elaboran con fibras plásticas y una mica protectora, para que puedan ser usadas por los médicos y profesionales de la salud. Asimismo, se crearán máscaras 3D para el personal que labora en mercados y miembros de la fuerza pública.
Eguiguren manifestó que el apoyo que está brindando la UTPL, a través del Centro de Innovación ‘Prendho’, consiste en dotar de impresoras 3D a los makers para que puedan trabajar desde su hogar; además, la universidad apoya con recursos económicos y talento humano; específicamente gracias a la experticia de los integrantes de Tachapir 3D e Insanni, emprendimientos incubados en Prendho
Por su parte, FEDES recepta las donaciones provenientes de instituciones nacionales e internacionales, como de la ciudadanía para promover la elaboración de los insumos y que se garantice una producción eficiente y eficaz.
Leonardo Sarango, gerente de Tachapir 3D, señala que la iniciativa surgió de la sociedad civil para apoyar durante la emergencia sanitaria que vive el país y que, gracias al apoyo de la UTPL y otras empresas, ha podido concretarse con la entrega de las primeras 100 máscaras faciales.

Donaciones

Para continuar con el desarrollo de esta iniciativa y lograr la meta esperada, la ciudadanía puede realizar donaciones; ya sea de materiales, como fibra plástica, elásticos, telas, entre otros; o de aportes económicos, que se destinan a la compra de materiales.Las donaciones de materiales se pueden entregar en las instalaciones de Prendho; mientras que, las donaciones económicas se pueden realizar a nombre de la Fundación para el Desarrollo Empresarial y Social (cuenta corriente del Banco de Loja: N° 2900417554 - RUC: 1191710874001).


 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias