Actualizado hace: 931 días 14 horas 24 minutos
Municipios de Manabí piden que les den sus fondos

Alcaldes de Manabí lamentan que el Estado aún no cancele los valores mensuales que les corresponden y que están pendientes.

Lunes 30 Marzo 2020 | 09:47

En Portoviejo, Agustín Casanova dijo que si bien no les han descontado dinero de los préstamos que tiene con el Banco de Desarrollo, “de nada vale” si el Ministerio de Finanzas no transfiere los recursos que por ley le corresponden a la capital manabita. 

“A nosotros nos deben dos meses, febrero que es $2,3 millones, y el de marzo, que está por cumplirse y serían $2,7 millones”, indicó.  
El alcalde de Manta, Agustín Intriago, en cambio, denunció que lo poco que tenían en la cuenta del Banco Central fue descontado el lunes pasado. 
Ángel Carvajal, director financiero del municipio, informó que esto sucedió pese a la emergencia sanitaria, porque el Banco de Desarrollo solicitó el débito de las operaciones crediticias que mantiene el municipio con la institución financiera, pese a que el cabildo había solicitado diferir la deuda hasta que se supere la crisis. Carvajal agregó que al Banco de Desarrollo se sumó el Servicio de Rentas Internas  (SRI), que descontó más de 80 mil dólares por pagos de impuestos del cabildo. 
Rodrigo Mena, alcalde de El Carmen, manifestó que al municipio le han depositado únicamente la mitad de las alícuotas, lo que hace difícil pagar el sueldo a los empleados.
Mena indicó que los municipios también atienden la emergencia y, en su caso, adquirieron un turbonebulizador para fumigar las calles y barrios. 
Han invertido unos 30 mil dólares en la crisis, pero aseguran que necesitarían unos $70 mil más. 
El alcalde de Flavio Alfaro, Jaminton Intriago, dijo que el 17 de este mes les cancelaron el 50% de las alícuotas, pero en pocas horas lo que había llegado fue absorbido por el Banco de Desarrollo y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). 
Considera que ante la falta de capacidad de pago que tendrán los municipios, el Banco de Desarrollo debería de dar tres o cuatro años de gracia y no uno como se había anunciado. 
Óscar Arcentales, alcalde de Pedernales, aseguró que no han recibido “un solo centavo” en el mes de marzo, lo que dificulta hacer frente a la emergencia. 
Espera que esta semana sea acreditado el dinero, pues tienen que cancelar sueldos de los empleados.
El Municipio de Bolívar solo recibió en el mes de enero la devolución del IVA, según Gabriel Guerrero, tesorero de la institución. 
En el caso de las alícuotas, apenas se recibió el 50% de febrero y aún resta por pagar ese mes a los trabajadores. Igual situación vive el cantón Tosagua. 
En Chone,  el alcalde Leonardo Rodríguez informó que desde que asumió el cargo le depositan las alícuotas al municipio en dos partes. Mencionó que de marzo sólo recibieron la mitad, lo que dificulta atender la emergencia. Dijo que antes no había ocurrido esto.  
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias