Actualizado hace: 931 días 16 horas 19 minutos
Coronavirus Ecuador
Vicepresidente de Ecuador dice que las cifras de contagiados por coronavirus es alarmante

Domingo 29 Marzo 2020 | 14:06

Reiterando su llamado a mantenerse en casa, el vicepresidente, Otto Sonnenholzner, se dirigió al país en cadena nacional y recordó las medidas adopatadas para prevenir el contagio.

El segundo mandatario dijo que las cifras de contagio por coronavirus son alarmantes y que aumentan día a día. Habló de manera especial de Guayas donde "el riesgo de contagio y morir de COVID-19 es cada vez más alto". Para ello, dijo, es necesario el aislamiento.

Dijo que más de mil personas han sido detenidas en esa provincia, que acoge más del 70 % de contagiados, por no cumplir el toque de queda. 

"Como guayaquileño les digo: no están solos, estamos redoblando los esfuerzos junto a las autoridades de la provincia para enfrentar este virus... pero sin su apoyo todo será mucho más difícil", señaló.

Sonnenholzner recordó que "es la primera vez en la historia reciente de la humanidad que estamos sufriendo una crisis de esta magnitud". Y añadió que no hay sistema de salud en el mundo preparado para un problema de estas dimensiones. 

Habló de los casos que se reportan en los países llamados grandes potencias como España, Italia, Alemania donde las cifras sobrepasan los miles de contagiados.

Recordó las multas que se imponen por la desobediencia al toque de queda. "Nuestras fuerzas de seguridad están dando lo mejor de sí. No les pongamos las cosas más difícil", señaló.

Además reprochó la propagación de noticias falsas y críticas a su labor.

El segundo mandatario informó además de la contratación de 497 nuevos médicos para atender la emergencia, además de la inversión de 69 millones de dólares en medicamentos, insumos médicos y equipamiento para atender a los pacientes y protección de médicos.

Además, indicó que la capacidad instalada del sistema de salud pública y de la seguridad social en Guayaquil ha aumentado en 306 camas de hospitalización normal, 162 puestos de unidades de cuidados intensivos y 249 respiradores para pacientes.

Además de la adquisición de equipamiento de cuidados intensivos, equipos de bioseguridad y más pruebas y hospital móvil por un monto de 115 millones de dólares.

Sonnenholzner también agradeció a la farmacéutica Roche y al Gobierno Suizo por la donación de una plataforma de diagnóstico molecular que procesará mil pruebas diarias adicionales.

Informó que por primera vez en la historia del país, las compras públicas puedan ser visualizadas en línea y en tiempo real. "Esto nos permite sumarlos a todos ustedes como veedores que nos permitan transparentar los procesos ante la ciudadanía", recalcó.

En la parte final remitió sus condolencias a las familias ecuatorianas que han perdido a un familiar a causa del coronavirus.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias