Actualizado hace: 14 minutos
Adecúan un centenar de camas en un coliseo de Guayas, provincia más afectada por el coronavirus

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador informó este miércoles de la adecuación de un centenar de camas en un coliseo de la provincia costera del Guayas (suroeste), la más afectada por el coronavirus en la nación andina, donde el número de contagios ha superado el millar.

Miércoles 25 Marzo 2020 | 08:18

En sus redes sociales, el Ministerio informó que su titular, Juan Carlos Zevallos; el gobernador de Guayas, Pedro Pablo Duart, y el viceministro de Salud, Ernesto Carrasco, entre otras autoridades, recorrieron el martes las instalaciones de la Clínica Interhospital, en Guayaquil, una de las zonas más afectadas del Guayas.

La visita les permitió verificar que el espacio y su disponibilidad sea adecuada a fin de atender a pacientes que presenten síntomas de COVID-19, como una estrategia sanitaria para fortalecer la atención médica en el país.
Las autoridades recorrieron la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), las salas de observación y quirófanos, espacios en los que se acogerán a los pacientes diagnosticados con la enfermedad.
ADECUACIÓN EN COLISEO
Posteriormente, el ministro de Salud y el gobernador de Guayas constataron la instalación de 100 camas en el interior del coliseo "Abel Jiménez Parra", ubicado en el Parque Samanes.
El lugar también servirá como espacio de aislamiento médico para pacientes confirmados, apuntó en un comunicado.
Señaló que las autoridades nacionales y locales doblegan esfuerzos para combatir el coronavirus, y en ese contexto, el Gobierno insiste a la ciudadanía en mantener la calma, ejecutar correctamente las medidas de prevención y, "lo fundamental, quedarse en casa".
La semana pasada, cuando en el país se registraban 111 contagiados por COVID-19, el vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, advirtió que se castigará con la cárcel a quienes incumplan las disposiciones adoptadas por el Gobierno en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.
"Si vamos con este nivel de aceleración y no lo frenamos, en dos semanas ya no hay camas" en los hospitales, dijo el vicepresidente al instar a la población a mantenerse en casa y aplicar las recomendaciones para evitar la propagación del coronavirus.
Sonnenholzner fue tajante al señalar que habrá "cárcel, (de) uno a tres años de prisión por desobedecer órdenes de autoridades competentes. Cárcel", recalcó.
AUMENTAN CONTAGIOS
Según el reporte del martes por la tarde, los casos de contagio por coronavirus en Ecuador ascendieron a 1.082, mientras que los fallecidos a causa del virus llegaron a 27.
De acuerdo a las estadísticas difundidas por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), 826 de los casos corresponden a la provincia de Guayas, la más afectada por la enfermedad, seguida de la de Pichincha, con 72.
Del total de contagiados a nivel nacional, 913 están estables en aislamiento domiciliario, y 133 están hospitalizados, 55 de los cuales tienen pronóstico reservado, de acuerdo al SNGRE.
En virtud de un decreto ejecutivo, la provincia más afectada ha sido declarada "zona de especial seguridad" y se ha conformado una fuerza de tarea conjunta bajo el nombre "Guayas", según informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
ADELANTO DEL TOQUE DE QUEDA
De acuerdo al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, a partir de este miércoles regirá en todo el territorio nacional un nuevo horario de toque de queda, que irá entre las 14:00 horas y las 05:00 de la mañana, "excepto para las actividades esenciales".
Hasta el martes, el toque de queda en el país, salvo en Guayas, la provincia más afectada, era de las 19:00 a las 05:00 horas. En Guayas el toque de queda hasta el martes regía desde las 16:00 a las 05:00 horas.
El jefe de Estado advirtió que "¡Quien incumpla será sancionado!", en una primera ocasión con el pago de 100 dólares de multa, por segunda vez con un salario básico (400 dólares) y por tercera ocasión con una pena de prisión. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala