Actualizado hace: 931 días 5 horas 55 minutos
Desconcentrar las pruebas para detectar coronavirus
Desconcentrar las pruebas para detectar coronavirus
Por: EDITORIAL EL DIARIO

Miércoles 25 Marzo 2020 | 04:00

Mientras se toma la muestra y se espera el resultado, se pierde tiempo”

Es urgente que el Ministerio de Salud Pública desconcentre las pruebas de detección del coronavirus a otras provincias del país para hacer más rápida la confirmación de los casos y ganar tiempo en la lucha contra el COVID-19.

Aunque la toma de muestras se realiza en la mayoría de las provincias, los análisis se concentran en el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi), en Quito y Guayaquil, con lo cual la emisión de los resultados tarda varios días.
Esto, a su vez, resta tiempo para las certezas y demora las acciones que deben tomarse para prevenir el aumento de casos.
En Manabí hay laboratorios de universidades y otras instituciones públicas que pueden habilitarse para desconcentrar las pruebas y obtener resultados más rápidos. Eso haría más eficiente la lucha contra el coronavirus.
Por otra parte, el Ministerio de Salud Pública ha anunciado la llegada de dos tipos de pruebas al país, y las de mayor precisión serán utilizadas en las provincias de Guayas y Pichincha, que son las que tienen los más altos números de casos.
Este tipo de distribución geográfica discrimina al hacer una distinción entre provincias, incluso si se toma como referencia la cifra numérica. Se debería considerar otros factores, como el ritmo de expansión de la enfermedad en determinadas jurisdicciones.
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias