Actualizado hace: 936 días 17 horas 10 minutos
Investigadores franceses demuestran la eficacia de dos medicamentos contra el covid-19

Martes 24 Marzo 2020 | 08:16

La azitromicina, un antibiótico, y la hidroxicloroquina, de uso común para combatir la inflamación que producen enfermedades como la artritis reumatoide y el lupus, han demostrado ser efectivas contra el covid-19. Así lo concluyó un estudio francés difundido en Science Direct. 

Los especialistas trabajaron con una muestra conformada por entre 36 y 42 pacientes. 
Sin embargo, su estudio concluye que "el tratamiento con hidroxicloroquina se asocia significativamente con la reducción / desaparición de la carga viral en pacientes con covid-19 y su efecto se ve reforzado por la azitromicina". 
De acuerdo con la investigación, los pacientes- seis asintomáticos, 22 con síntomas de infección del tracto respiratorio superior y ocho con síntomas de infección del tracto respiratorio inferior-, participaron en el estudio desde inicios de marzo del 2020 hasta el día 16 del mismo mes.  
A diario recibieron una dosis de 600 miligramos de hidroxicloroquina y su carga viral fue probada diariamente en un hospital. 
Para ello se les extrajo muestras utilizando hisopos nasofaríngeos.  
La azitromicina fue añadida al tratamiento de seis pacientes a quienes se les administró 500 mg en los primeros dos días y 250 en los siguientes cuatro. 
Según la investigación en el quinto día dieron negativo en la prueba de coronavirus.  Al sexto día se realizó nuevamente una prueba que confirmó la ausencia del virus "Aquellos que tomaron solo hidroxicloroquina mostraron un nivel de recuperación del 50% en el quinto día". 
Un grupo de control que se estableció para la investigación mostró un porcentaje de recuperación del 18,8%. 
Por ello, los investigadores concluyen que "la azitromicina añadida a la hidroxicloroquina fue significativamente más eficiente para la eliminación del virus. Los resultados de la investigación, dice el estudio, "son prometedores y abren la posibilidad de una estrategia internacional" para combatir "esta infección viral emergente en tiempo real" mientras se espera el desarrollo de vacunas efectivas cuyo arribo no tomará menos de cuatro meses.  
"Recomendamos que los pacientes con covid-19 sean tratados con hidroxicloroquina y azitromicina para curar su infección y limitar la transmisión del virus a otras personas para frenar la propagación" de la enfermedad en el mundo.  Sin embargo, los investigadores advierten que "nuestro estudio tiene algunas limitaciones, incluido un tamaño de muestra pequeño, un seguimiento limitado de los resultados a largo plazo y el abandono de seis pacientes del estudio".
Nota tomada de El Comercio. 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias