Actualizado hace: 2 minutos
Borrell critica a alcaldesa de Guayaquil por ''estigmatizar'' a europeos con el incidente del avión

Lunes 23 Marzo 2020 | 14:43

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, señaló este lunes que actitudes como la de la alcaldesa de Guayaquil (Ecuador) que impidió aterrizar un vuelo de Iberia "estigmatiza" a los europeos y las ha relacionado con la propagación de noticias falsas en torno a la crisis por el coronavirus.

"Hay un claro intento de desacreditar a la UE, a través de estigmatizar a los ciudadanos europeos en el extranjero, presentando el coronavirus como una enfermedad de blancos o europeos", dijo Borrell en rueda de prensa tras el Consejo de Asuntos Exteriores, en la que ha hecho referencia al incidente vivido en Ecuador y que ha atribuido a una reacción "populista" frente a la crisis.
Borrell ha puesto como ejemplo el avión de Iberia procedente de Madrid al que no se le permitió aterrizar en Guayaquil, por orden de la alcaldesa Cynthia Viteri, alegando que traía el virus. "Es una forma de estigmatizar", subrayó el político español, que aseguró que en muchos países los europeos están viviendo situaciones de discriminación y no se les deja hospedarse en hoteles por las sospechas de que están contagiados.
"Diseminar noticias falsas es jugar con la vida de la gente. Puede matar", aseveró el jefe de la diplomacia europea, que indicó que el equipo de detección de desinformación de la UE ha identificado más de un centenar de publicaciones falsas sobre la enfermedad, lo que genera tensiones en terceros países con los ciudadanos europeos. Si bien Borrell no las ha atribuido a ningún gobierno, sino que ha explicado que muchas veces las generan la propia ciudadanía.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala