Actualizado hace: 932 días 2 horas 18 minutos
Hay 50 camas en Portoviejo para aislamiento por coronavirus

Lunes 23 Marzo 2020 | 08:43

Entre los hospitales Verdi Cevallos Balda y de Especialidades suman 50 camas para aislamiento respiratorio.

En el caso del Verdi Cevallos Balda, tiene actualmente un espacio reservado para este fin con 20 camas, según explicó Nakin Véliz, coordinador zonal de Salud. 
Véliz reconoció que la cantidad será insuficiente si se incrementan los casos de coronavirus en la provincia, por eso analizan la posibilidad de adecuar nuevos espacios de aislamiento en tres bloques de la casa de salud. 
Dijo que si se lo hacen, la cantidad de camas disponibles ascendería a 40 en total. 
Sobre el Hospital de Especialidades manifestó que la casa de salud también tiene un área para aislamiento con 30 camas. 
Agregó que están trabajando con el COE provincial para tener más espacios en Manabí, aunque no reveló la inversión que hace el Ministerio de Salud para habilitar estos espacios, y tampoco el número total de áreas de asilamiento y camas hospitalarias que hay en Manabí. 
Añadió que las áreas a adecuar serían independientes y el personal que labore dentro no tendría contacto con otros espacios. 
En entrevista con El Diario, Véliz acotó que todos los hospitales de Manabí cuentan con respiradores, aunque no precisó la cantidad.
Lo que sí resaltó es que el Hospital de Especialidades cuenta con 90 respiradores, siendo la casa de salud con el mayor número de estos aparatos. 
“Recordemos que del 100% de pacientes que lleguen a tener coronavirus en Manabí, el 80% no va a presentar mayor sintomatología, no va a necesitar hospitalización, con el aislamiento domiciliario es suficiente. 
Un 15% va a necesitar hospitalización y el 5% restante necesitará ingresar a las unidades de cuidados intensivos”, sostuvo Véliz. 
En cuanto al hospital del IESS, una fuente de esa casa de salud señaló que no tienen área de aislamiento respiratorio; sin embargo, debido a la emergencia, dijo que las autoridades están adecuando un espacio. 
“Los pacientes que llegan con problemas respiratorios reciben atención en emergencias, donde hay 3 respiradores y 11 camas, también en terapia intensiva que cuenta con 9 camas y 9 respiradores”, comentó
Lea más información en la edición impresa...
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias