Actualizado hace: 932 días 1 hora 56 minutos
Johnny Marcelo Toala Rivas
La institucionalidad local

Estoy convencido de que una de las fuentes del desarrollo sustentable en Portoviejo es la consolidación de la institucionalidad, considerando la insípida industria y la falta de producción de valor agregado de nuestra localidad; la banca en Portoviejo tiene alrededor de 100 millones de dólares en caja, sin incidencia en el desarrollo local.

Viernes 28 Febrero 2020 | 04:00

Institucionalidad entendida ampliamente como la capacidad de constituir reglas de juegos claras y socialmente aceptadas que generan un impacto positivo en la sociedad, implementadas a través de estrategias, instrumentos y metodologías; ejecutadas por un talento humano con alto compromiso social, es decir brindando servicios de calidad. 
En el Gobierno Nacional anterior se consolidaron algunas instituciones referentes como el Servicio de Rentas Internas y  el Registro Civil. Para todos es conocido que nuestras instituciones fueron el botín político y feudo de unos cuantos, desangrando el erario público y hoy hemos retrocedido hacia ese escenario.
Como profesional de la gestión pública veo con mucho agrado y orgullo cómo se van consolidando y posicionando dos instituciones públicas del desarrollo local que están provocando un alto impacto en el desarrollo local con incidencia en el concierto nacional: la Universidad Técnica de Manabí y el GAD Municipal de Portoviejo; demostrando las facultades ejecutivas en su máxima expresión: la planificación, organización, resolución de problemas, toma de decisiones, y, habilidades de liderazgo visionario; gestión y estrategias puestas al servicio a tiempo completo de la consolidación de la institucionalidad.
Instituciones referentes del cambio, que representan una ruptura en la gestión pública local desde la perspectiva del desarrollo. Hoy los portovejenses y manabitas tenemos una real causa que defender para nuestras futuras generaciones, la institucionalidad. La presente institucionalidad es el patrimonio tangible de nuestro pueblo y el cúmulo de saberes que nos dejan nuestros líderes y que se constituyen en nuestra bandera de lucha, cohesionándonos en un alto sentido de pertenencia.
La institucionalidad es sinónimo de estabilidad de políticas a largo plazo, imprescindible para el desarrollo. Insisto que estos elementos deben ser parte de la agenda pública en los próximos años y ser parte del contrato social por el desarrollo de Portoviejo. Se concluye que el desarrollo local es directamente proporcional a la consolidación de la institucionalidad. ¡¡¡Venceremos!!!
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias