Actualizado hace: 51 minutos
Puerto con  mar al revés
Puerto con mar al revés
Por: Leonardo Moreira Delgado
leomodel3@gmail.com

Jueves 27 Febrero 2020 | 04:00

Mientras los países situados en las costas de los océanos siguen ganando terrenos al mar, por efecto de su ecosistema, parece ser que en el puerto de Manta están haciendo todo al revés. Le están cercenando a su playa más emblemática 468.000 metros cuadrados para la ampliación de un patio de carga.

Ciudadanos y líderes institucionales, que están inmersos en el turismo, el comercio y la protección del medio ambiente, han expresado su oposición a que “El Murciélago” vea reducida su capacidad de playa, en razón de que es el epicentro del desarrollo turístico y deportivo de mayor demanda en Manabí.
Este proyecto de ampliación del puerto de Manta fue firmado aduciendo que el lugar “no es usado ni por el Gobierno local, ni para un turismo adecuado; se había convertido en un lugar inseguro para la ciudadanía”, cuya competencia es de la Subsecretaria de Puertos, Terminal Marítima y Fluvial, ente que mediante Resolución Nro. MTOP-SPTM-2019-0056-R del 21 de junio de 2019 autorizó tal ocupación. 
Paradójicamente, su construcción cuenta con todos los permisos de autorización de los organismos de control, como el Ministerio del Ambiente, el Gobierno Provincial de Manabí y el GAD Municipal de Manta. Lo incierto es: ¿quién en verdad tiene la competencia, para determinar las áreas ganadas al mar y su utilización?
Ejemplos sobran, en que administraciones de los mejores puertos del mundo le han ganado terrenos al mar, considerando que la costa se constituye a partir de dos características: la orilla del mar y la porción de la tierra cercana a ella (Nava-Escudero, 2006) y son modificadas por factores como el clima, el viento, el oleaje, actividades biológicas y humanas.
En Japón, alrededor del 20% de las tierras en la Bahía de Tokio han sido ganadas al mar; también en zonas urbanas: Helsinki, Finlandia, Chicago, Illinois, Boston, Massachusetts, en Estados Unidos; los famosos pólderes (Holanda) de los Países Bajos; el Puerto de Zeebrugge, Bélgica; Batter y Park City en Manhattan; en el suroeste de Brest, Bielorrusia y Mónaco; en Latinoamérica Río de Janeiro; en la costa de Manila, la capital filipina y en Singapur, donde la tierra es escasa.
La recuperación de playas es completamente viable, siempre y cuando se lo haga técnicamente, sin atentar contra el ecosistema y sin que prevalezcan intereses económicos, políticos y regionales.
 
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