Actualizado hace: 935 días 13 horas 58 minutos
Encarcelan a cinco policías bolivianos acusados de extorsionar a brasileños

Un juzgado de Bolivia envió a prisión de forma preventiva a cinco agentes de una unidad de inteligencia de la Policía acusados de supuestas extorsiones a ciudadanos brasileños, informó este sábado la Fiscalía General del Estado.

Sábado 22 Febrero 2020 | 11:40

 El Juzgado Tercero de Instrucción Penal y Anticorrupción de la ciudad oriental de Santa Cruz dispuso la detención preventiva de estos policías del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) en la cárcel cruceña de Palmasola, según un comunicado del Ministerio Público.

"El Ministerio Público colectó los indicios suficientes sobre la probable autoría de los imputados por los delitos de asociación delictuosa, incumplimiento de deberes y concusión, por lo que se solicitó la detención preventiva en defensa de la sociedad", dijo la fiscal departamental de Santa Cruz, Mirna Arancibia, según la nota.
Los acusados son los policías Ronald C.P., Jossep G.D.S., Reina S.G.V., Silvio H.V.G. y Luis M.O.B., por supuestamente extorsionar a cuatro brasileños pidiéndoles el pago de 50.000 dólares.
Según las indagaciones iniciales, el pasado 14 de febrero estos agentes supuestamente interceptaron a cuatro brasileños en un restaurante en Santa Cruz, los esposaron y los llevaron a las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).
Los agentes demandaron luego a los extranjeros 50.000 dólares, pero obtuvieron 20.000 y los liberaron "de forma inmediata", señala el comunicado de la Fiscalía.
La detención de estos policías puso en evidencia un caso de supuestos secuestros y extorsiones a brasileños en Bolivia, a los que se amenazaba para conseguir miles de dólares, según denunció el viernes el ministro interino de Gobierno (Interior) de Bolivia, Arturo Murillo.
Según el ministro, los brasileños eran amenazados con que "les iban a agarrar y poner drogas si no les daban plata", o los iban a vincular con organizaciones criminales de Brasil como el Comando Vermelho y el Primer Comando de la Capital.
En el caso de los cinco agentes detenidos, el Ministerio de Gobierno explicó que están acusados de "secuestrar y extorsionar" a brasileños en Bolivia "a cambio de no detenerlos bajo el argumento de que eran parte de un grupo de reos que fugaron de una cárcel del Paraguay". EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias