Actualizado hace: 3 horas 20 minutos
Manta
Xiomara y Aillen se casaron hoy en el Registro Civil de Manta

Viernes 21 Febrero 2020 | 17:42

Xiomara y Aillen se casaron hoy en el Registro Civil de Manta. Ellas se conocieron hace tres años.

Ambas nacieron en noviembre, su signo es Escorpio y a diario se visten igual, como si fuesen gemelas.
Xiomara es la más expresiva; tiene 24 años y constantemente toca el rostro de Aillen, quien solo se limita sonreír. La entrevista la pone nerviosa, no sabe qué decir. Mira a Xiomara, respira profundo y empieza.
“Me siento feliz, un poco nerviosa, pero feliz. Recuerdo cuando la conocí. Ella estaba sudada porque llegaba de jugar fútbol. Fue en la casa de Soraya, una amiga que me había invitado a una reunión”, relata Aillen.
Era marzo del 2017 cuando Xiomara Cobeña Bazurto y Aillen Alvia Véliz se conocieron; una amiga en común las presentó. Empezaron a chatear, salieron, conocieron más una de la otra, se enamoraron y hoy en la tarde se casaron.
> Amor. Esta tarde en el Registro Civil de Manta se llevó a cabo el segundo matrimonio igualitario en la historia de Manta. El primero, en cambio, fue entre dos hombres.
Xiomara dice que también está nerviosa, pero el saber que cuenta con el respaldo de sus familiares, especialmente de su mamá y de Aillen, la tranquiliza.
Ella nació en el cantón El Carmen, y por cuestiones de estudio cambió su lugar de residencia a Manta, ciudad de la que es oriunda su pareja. Ambas viven en la urbanización Cielito Lindo.
“No me preocupan los prejuicios. Creo que la sociedad debe acostumbrarse a relaciones como la nuestra. El amor es así, llega y lo encontramos en las personas que menos nos imaginamos”, dice Xiomara, quien en cinco años se ve feliz junto a Aillen y con una familia formada. Ambas no descartan la posibilidad de tener hijos, y para ello accederían a algún tipo de tratamiento.
> Celebración. Aillen observa a Xiomara mientras es entrevistada. Estrecha sus manos y denota nerviosismo. Xiomara le sonríe y ella le devuelve el gesto, se tranquiliza y cuenta que se trató de “amor a primera vista”. Las muestras de afecto son constantes, mientras son observadas por la mamá de Xiomara. “Ella (la mamá) me ha apoyado siempre. Nunca me ha abandonado, y si yo soy feliz ella también lo será”, afirma.
Aillen se mostró emocionada por la ceremonia de hoy en el Registro Civil. Al llegar fueron el centro de atención. Dijo que habrá quienes las critiquen, pero cuenta también que eso es lo de menos: eso no afectará que hoy sea el día más feliz de su vida y el que ha venido imaginando desde hace seis meses, cuando decidieron casarse.
La fiesta será esta noche en Cielito Lindo; el menú, arroz con dos tipos de carnes horneadas.
“Habrá fiesta y baile. La celebración es entre familiares y los amigos más cercanos. A las doce de la noche sacaremos los baldes con agua y la espuma carioca para celebrar  también la llegada del Carnaval; ya veremos el domingo o lunes a dónde nos vamos de luna de miel”, expresa Aillen.
> La ley. En junio del año pasado, la Corte Constitucional dio paso al matrimonio civil igualitario, lo que permite que las parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio civil en el país.
La ley, que entró en vigencia oficial el 8 de julio, es inapelable, según el artículo 440 de la Constitución, donde reconoce que las sentencias y los autos de la Corte Constitucional tendrán el carácter de definitivos e inapelables.
Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Ecuador y otros 22 países son en los que se permite el matrimonio igualitario.
En el país las parejas del mismo sexo deben tramitar su unión como las parejas heterosexuales. Tras pagar el costo del proceso (50 dólares en las oficinas del Registro Civil y 250 en otro lugar, por ejemplo la vivienda), uno de los miembros de la pareja debe acercarse a validar la documentación.
El principal requisito es que los contrayentes deben ser mayores de 18 años.
> Viaje. El último año Aillen ha vivido en Estados Unidos, pero ella y Xiomara aseguran que la distancia les ha ayudado a afianzar la relación.
Luego del matrimonio, vivirán una temporada en Manta para luego mudarse a Estados Unidos. Por ahora están contentas disfrutando de sus familiares y amigos.
En la ceremonia de hoy estará también Soraya, la amiga en común que las presentó en marzo del 2017.  
Xiomara es la mayor de cuatro hermanos, y Aillen, la segunda de tres. Ellos también las acompañarán hoy.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala