Actualizado hace: 936 días 17 horas 44 minutos
Libro de ecuatoriana, finalista entre un millar de obras en premio en España

"El mundo de arriba y el mundo de abajo" es el libro de la ecuatoriana Mónica Ojeda, que ha quedado entre los cinco finalistas de entre más de un millar de obras, que postularon a la VI edición del Premio internacional Ribera del Duero, cuyo fallo se conocerá el próximo mes, en España.

Jueves 20 Febrero 2020 | 10:10

Además de la ecuatoriana, la Denominación de Origen Ribera del Duero y la Editorial Páginas de Espuma han anunciado que los otros finalistas proceden de España, Argentina y Bolivia.

En total postularon 1.079 obras de escritores de una treintena de países.
A la obra de Ojeda, se suman como finalistas "Vendrá la muerte y tendrá tus ojos", de la escritora y periodista boliviana Magela Baudoin, y "Ni aquí ni en ningún otro lugar", de la profesora y escritora española Patricia Esteban Erlés.
Además, "La claridad", del escritor argentino Marcelo Luján; y "Algunas hipótesis en torno al fin del mundo", del escritor español Ricardo Menéndez Salmón.
La Denominación de Origen entregará el próximo 24 de marzo el VI Premio Ribera del Duero en el Círculo de Bellas Artes, en Madrid.
"EL MUNDO DE ARRIBA Y EL MUNDO DE ABAJO"
Ojeda explicó a Efe que la obra con la que ha quedado finalista es un libro de relatos que se basa en leyendas andinas que tienen que ver con el chamanismo y la brujería, entre otros.
Se trata de "mitos y leyendas de los Andes llevados a la contemporaneidad, a situaciones más cotidianas con temas diversos como el feminicidio, el aborto, la filosofía de la música, la experimentación sonora, y mitos de la resurrección", enumeró.
La escritora comentó que hace muchos años escuchó hablar del gótico andino, quedó intrigada y emprendió investigaciones.
"A partir de eso, empecé a elaborar mis propias teorías sobre lo que sería la literatura gótica en los Andes, en las narraciones orales, los mitos que hay en torno a miedos comunales, como el miedo al incesto", indicó.
Ojeda, que vive desde 2017 en Madrid, explicó que el título de su obra finalista viene de un concepto de la cosmovisión indígena, de los Andes, relacionada "con la mirada de la mitología de los incas".
Ellos entendían un mundo de arriba y uno de abajo, aunque también hablaban de otro intermedio, pero "simplificado, sería lo que se entiende como el cielo y el infierno", resumió.
MITOS, LEYENDAS Y REALIDADES
Consultada sobre los temas de feminicidio, abandono y aborto en su obra, aseguró que estos surgen "de forma espontánea y natural" cuando se revisan los mitos y las simbologías de terror en el mundo andino, que "están muy cercanos al mundo de la sexualidad".
"Como es un tema (el de la sexualidad) que me apasiona y está en toda mi obra, pues todo se empezó a hilar de forma espontánea", dijo al anotar que la obra surgió de investigaciones en las que también trataba de entender por qué el miedo y el sexo están tan cercanos el uno del otro.
Sobre ese fenómeno encontró buena cantidad en leyendas y mitos del mundo andino y notó que cuando se habla de sexo y miedo, también se habla de sexo y violencia, algo que se plasma en la obra inédita de relatos de unas 120 páginas, "El mundo de arriba y el mundo de abajo", con la que Ojeda (1988) postuló al premio internacional.
SER FINALISTA, "UN HALAGO TREMENDO"
Autora de las novelas "La desfiguración Silva" (Premio Alba Narrativa, 2014), Nefando (2016) y Mandíbula (2018), así como del libro de poemas "El ciclo de las piedras (2015), Ojeda aseguró a Efe que el ser finalista del Premio Ribera del Duero es "un halago tremendo" no sólo por la cantidad de postulantes sino por la calidad de los escritores con los que ha llegado a la recta final.
"Es una felicidad estar de finalista, ya sé que ganar es muy difícil porque la calidad de los escritores que están conmigo es bastante alta", dijo en referencia a Baudoin, ganadora del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez (2015), y a Esteban, Premio de Narración Breve de la Universidad de Zaragoza (2007).
El español Menéndez tiene varios premios, entre ellos el Juan Rulfo (2005), mientras que Luján consiguió el Premio Santa Cruz de Tenerife (2003), entre otros.
Seleccionada como una de las voces literarias más relevantes de Latinoamérica por Hay Festival (2017) y premiada con el Next Generation Prize del Prince Claus Found (2019), Ojeda prepara desde hace alrededor de un año una novela sobre el reencuentro de un padre con sus gemelas, a las que abandonó diez años atrás.
Una novela en la que también explora los temas del libro de cuentos finalista de la VI edición del Premio Ribera del Duero. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias