Actualizado hace: 3 horas 27 minutos
Exportadores ecuatorianos, "en alerta" por ventas de marzo y abril a China

El presidente ejecutivo de la Federación ecuatoriana de Exportadores (Fedexport), Daniel Legarda, aseguró este martes que en el gremio se encuentran "en alerta" por posibles consecuencias en las ventas a China en marzo y abril próximos, debido al brote de coronavirus en el gigante asiático.

Martes 18 Febrero 2020 | 11:31

En declaraciones a Efe, Legarda aseguró que hasta "el momento no hay todavía una reducción de la exportación que se pueda manifestar. Nos pone en alerta lo que pueda pasar en marzo y abril, sobre todo porque parecería que la crisis del coronavirus va a afectar el consumo de China".

Explicó que ahora se nota una afectación a la normal operatividad en puertos y una demora en el ingreso y salida de los contenedores, si bien confió en que la situación vuelva a la normalidad en el segundo trimestre del año.
El representante de Fedexport indicó que el decrecimiento del comercio por efecto de la reducción del consumo de China "es una afectación global porque China es un actor muy relevante" en ese contexto y "no solamente" para Ecuador.
Recordó que China es uno de los mercados más importantes de productos no tradicionales ecuatorianos y cifró las ventas anuales en alrededor de 2.700 millones de dólares.
Cerca del 80 por ciento de las exportaciones ecuatorianas a China son de camarón, por lo que subrayó en la necesidad de diversificar los productos.
"Este año creció mucho porque las exportaciones de camarón que se estaban realizando vía Vietnam se formalizaron y ya entraron directamente vía China", dijo.
En su más reciente actualización, la Comisión Nacional de Sanidad china informó este martes que hay 11.741 casos graves, pero que 12.552 personas habían superado con éxito la enfermedad y dadas de alta.
La nómina de nuevos infectados sumó 1.886 pacientes -162 menos que el día anterior-, de los cuales 1.807 se registraron en la provincia de Hubei, el epicentro del brote, que se ha cobrado las vidas de más de 1.700 personas. EFE
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala