Actualizado hace: 930 días 15 horas 38 minutos
Ecuador firma con OCDE convenio de Estudio Multidimensional para el bienestar

El Gobierno de Ecuador firmó con el Centro de Desarrollo de la OCDE un convenio para la preparación de un Estudio Multidimensional que permitirá al país tener una base para generar políticas públicas orientadas hacia el bienestar.

Martes 18 Febrero 2020 | 09:56

Dicho convenio fue suscrito en los salones de la sede de la Cancillería ecuatoriana en Quito, entre el ministro de Economía, Richard Martínez, y el director adjunto del Centro de Desarrollo de la OCDE, Federico Bonaglia.

Acompañaron como testigos de honor de la firma del convenio el canciller ecuatoriano, José Valencia; la embajadora de la Unión Europea en Quito, Marianne Van Steen; y el representante en funciones del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en Ecuador, Lenin Parreño.
La financiación de este estudio, que se realizará en unos quince meses, asciende a un millón de dólares, de los cuales 750.000 aporta la UE, 134.000 la CAF y 116.000 el Gobierno ecuatoriano.
El Estudio Multidimensional incluye "una revisión integral del modelo de desarrollo, la formulación de recomendaciones y la estrategia de incorporación", con miras a lograr los estándares de las economías que hacen parte de la OCDE", aseguraron las autoridades.
"El objetivo del Estudio Multidimensional es justamente apoyar la elaboración de políticas y estrategias para fomentar un desarrollo inclusivo y sostenible" en Ecuador, aseguró en la ceremonia de suscripción el canciller Valencia.
Recordó que esa investigación deberá determinar los principales obstáculos y sugerir recomendaciones orientadas a que se formulen planes de desarrollo para el bienestar.
Asimismo, deberá hacer "diagnósticos en áreas claves de la economía" que permitan formular hojas de ruta para el desarrollo a mediano y largo plazos, añadió el jefe de la diplomacia ecuatoriana, que hizo un reconocimiento especial a la UE y a la CAF por sus aportes para este estudio.
De su lado, el director adjunto del Centro de Desarrollo de la OCDE precisó que esta iniciativa es un proceso que su organización realiza en 15 países, siete de ellos latinoamericanos.
"Es un proceso que nos permitirá discutir con diferentes partes (actores) de la sociedad y del gobierno", para identificar "cuáles son los desafíos y las oportunidades para el desarrollo de este país", agregó Bonaglia.
La OCDE, dijo, ya no sólo mira el desarrollo económico o la variación del producto interior bruto, sino, sobre todo, el bienestar de las naciones.
Por ello, remarcó que el estudio será "un proceso participativo", en el que se escuchará a la "amplitud de voces en Ecuador".
Y no sólo se quedará en un diagnóstico, sino que al final procurará sugerir "recomendaciones compartidas" entre todos los actores que, incluso, puedan servir a otros países, añadió Bonaglia.
Por su parte, el ministro ecuatoriano de Economía dijo que otro de los objetivos de este estudio es que se convierta en una especie de "agenda de mediano y largo plazo", independientemente del gobierno que dirija los destinos del país.
Para alcanzar esa meta se requiere de la voluntad política de los gobiernos, del sector privado y de la sociedad civil, añadió Martínez. EFE
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias