Actualizado hace: 931 días 21 horas 20 minutos
Delegados de 13 países analizan en Ecuador respuesta a emergencias químicas

La capital de Ecuador alberga esta semana un ejercicio en el que participan más de una veintena de delegados de las Fuerzas Armadas, Policía y Bomberos de trece países de Latinoamérica y El Caribe, destinado a dar respuesta a emergencias químicas.

Martes 18 Febrero 2020 | 09:53

Denominado "Ejercicio de Gabinete sobre respuesta a Emergencias Químicas para Estados", el simulacro se inició el lunes y se prolongará hasta el próximo viernes, cuyos participantes forman parte de la Convención de Armas Químicas.

De acuerdo a un boletín del Ministerio de Defensa ecuatoriano, el propósito de la actividad es abordar aspectos relacionados con la coordinación y respuesta en caso de un ataque con armas químicas o un incidente químico industrial de grandes proporciones.
Asimismo, "facilitar el intercambio de información y promover las redes de trabajo", de acuerdo al documento, que precisa que las delegaciones participantes fomentan la aplicación del artículo X de la Convención de Armas Químicas (CAQ) en América Latina y El Caribe.
Por primera vez Ecuador es anfitrión de este ejercicio que permite el "desarrollo de protocolos y programas de protección contra las armas químicas", una de las obligaciones que tienen los Estados que forman parte de la mencionada Convención.
El encuentro tiene previsto sentar las bases para la creación de una unidad militar que actúe en caso de que se presente alguna emergencia de carácter química, biológica, radiológica o nuclear.
El ministro de Defensa ecuatoriano, Oswaldo Jarrín, inauguro el evento, al que asistió el jefe del Comando Conjunto, el general de división Luis Lara, y el alto mando de las Fuerzas Armadas.
Jarrín manifestó que el ejercicio forma parte de la idea que se tiene sobre la nueva seguridad en el mundo y permitirá que los agentes de seguridad conozcan datos que les permitan manejar la respuesta ante incidentes con armas químicas, tanto a nivel regional como mundial.
El representante de la Secretaría técnica de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), Justo Quintero Méndez, aseguró en la ceremonia que la entidad ha supervisado durante 20 la destrucción de agentes químicos a escala mundial.
Asimismo, explicó que el organismo multilateral combate el uso de armas de esta naturaleza, por parte de agentes no convencionales y agradeció a Ecuador por ser la sede del ejercicio. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias