Actualizado hace: 3 horas 31 minutos
Exportadores de Ecuador ponen la mira en TIC en busca de acuerdo comercial

Los exportadores ecuatorianos guardan una expectativa "positiva" tras la reunión la semana pasada de los presidentes Lenín Moreno y Donald Trump, y ponen la mira en la reunión del Consejo de Comercio e Inversiones (TIC, por sus sigla en inglés) para avanzar en un posible acuerdo comercial.

Martes 18 Febrero 2020 | 09:50

Así lo aseguró este martes a Efe el presidente ejecutivo de la Federación ecuatoriana de Exportaciones (Fedexport), Daniel Legarga, al destacar el encuentro bilateral al más alto nivel concretado el pasado miércoles en Washington.

El empresario opinó que los diálogos del encuentro deben materializarse en acciones concretas para lograr una agenda de trabajo que marque una negociación comercial.
Consideró que ello puede lograrse en la II reunión del TIC, que tendrá lugar en abril próximo, en Quito, y que sucede a la realizada en Estados Unidos a finales de 2018.
Se debe trabajar para "que de ahí salga una agenda concreta de trabajo, con esquema de negociación, fechas establecidas y modalidades", entre otros, señaló.
APOYO POLÍTICO
Legarda destacó el "apoyo político" que, en su opinión, representó la reunión entre Moreno y Trump en la Casa Blanca, la primero en 17 años tras el que tuvo lugar en 2003 entre los entonces gobernantes Lucio Gutiérrez y George W. Bush.
Entre los puntos tratados en la visita de la semana pasada figuraba el relacionado con el fomento del empleo, en el que se habló de comercio.
En ese tema se dialogó sobre la posibilidad de incluir algunos productos ecuatorianos en el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) mientras se negocia un acuerdo comercial, anotó.
"Nos dan un espaldarazo político importante, pero hay que trabajar muy bien en la hoja de ruta y la agenda que tiene que salir de esta reunión clave en abril", agregó.
Al hacer balance de su reciente visita a la Casa Blanca, el propio Moreno manifestó el lunes que el diálogo puede conducir a un acuerdo comercial con Estados Unidos.
"Hay buena disposición por parte de ambos países, el diálogo nos llevará en algún momento a un acuerdo comercial con nuestro principal socio comercial", indicó.
Y señaló que la palabra acuerdo "alude siempre a algo que puede resultar bastante positivo" y consideró que "se abre el espacio de la mesa de negociaciones que nunca se cerraron" bajo su Ejecutivo, y en la que priman asuntos como el comercio.
Donald Trump, expresó el pasado miércoles su voluntad de avanzar hacia un acuerdo comercial con Ecuador inspirado en el T-MEC de Norteamérica.
NEGOCIACIÓN DE ESTADO
Al estar Ecuador en un año preelectoral, Legarda destacó a Efe que la negociación comercial debe ser una política de Estado y no de Gobierno.
"El sector productivo cree que ha sido un error el alejarse por temas ideológicos de nuestro principal socio comercial. Ecuador tiene que comerciar con todos los países. Así como nos interesa un acuerdo comercial con Estados Unidos, nos interesa también uno con Rusia y, eventualmente, también con China", dijo.
Las relaciones entre Quito y Washington mejoraron con la llegada de Moreno a la Presidencia en mayo de 2017, luego de una década de tensiones durante la administración de su antecesor Rafael Correa (2007-2017).
Legarda recalcó que Ecuador es un país con una economía pequeña y dolarizada desde el año 2000, que "necesita de más producción para salir adelante, para generar empleo, generar crecimiento sostenible, y parte de ese crecimiento, tiene que venir por el fomento de inversiones y exportaciones".
Ese fomento, apuntó, se da en parte por acuerdos comerciales y el mejoramiento del acceso de los productos ecuatorianos en otros mercados.
Las exportaciones ecuatorianas a Estados Unidos rondan los 2.700 millones de dólares anuales, lo que lo convierte en uno de los principales socios comerciales del país andino.
A Estados Unidos se dirigen casi 800 productos de exportación de más de 1.400 empresas, muchas de las cuales son pequeñas y medianas, recordó. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala