Actualizado hace: 3 horas 23 minutos
José X. Orellana Giler
Nuestras exportaciones no petroleras

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita del Ecuador en el2020 se encontrará en $6.250, todavía lejos del monto alcanzado el 2014 en pleno boom petrolero. Para recuperar esta pérdida de bienestar de los ecuatorianos necesitamos incrementar nuestras exportaciones no petroleras.

Lunes 17 Febrero 2020 | 04:00

 El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita del Ecuador en el2020 se encontrará en $6.250, todavía lejos del monto alcanzado el 2014 en pleno boom petrolero.  Para recuperar esta pérdida de bienestar de los ecuatorianos necesitamos incrementar nuestras exportaciones no petroleras.

Según el Banco Central del Ecuador (BCE), las exportaciones no petroleras cerraron el 2019 alcanzando $13.650 millones, con un crecimiento en dólares de 6,4%, mientras que el volumen en toneladas métricas (TM), que es como se debe medir, apenas crecen 0,2%.  
La Unión Europea (UE), con la cual tenemos un Acuerdo Comercial Multipartes, es el destino dominante de nuestras exportaciones no petroleras con $3.108 millones, seguidos por un casi empate entre China con $2.682 millones y EE.UU. con $2.680 millones.  Estos tres destinos representan 63% de nuestras exportaciones no petroleras.     
Las exportaciones no petroleras con destino a EE.UU. bajaron 12%, desde el 2015 con $3.029 millones a 2016 con $2.583 millones.  Es valioso para el país la negociación que se realizó la semana del 14 de febrero en Washington DC para que se incluyan las rosas, atún en pouch (muy importante para Manta), alcachofas, y brócoli en el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP).  Las exportaciones de conservas de atún cayeron entre el 2018 a 2019 desde $140 millones a $126 millones.  Para más INRI, estamos todavía esperando a la Asamblea Nacional para evitar una tarjeta roja de la UE para nuestra pesca.       
El otro gran interrogante en este año son los efectos finales de la epidemia del coronavirus que afecta a nuestro principal producto de exportación no petrolera, el camarón.  Dos tercios de nuestra exportación camaronera se dirige a China y Vietnam (mercado gris para rexportación a China) representando $2.400 millones.
A la semana del 14 de febrero la caída de precio para el productor varia por gramaje entre 20 a 50 centavos, afectando principalmente a los pequeños camaroneros.  Además, hay que indicar que todavía no se conoce cuando seria la cresta del crecimiento de casos en China y a nivel mundial; por lo que  estamos en el principio de la afectación.  
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala