Actualizado hace: 937 días 11 horas 13 minutos
Fortalecer la limpieza de los océanos
Fortalecer la limpieza de los océanos
Por: EDITORIAL EL DIARIO

Lunes 17 Febrero 2020 | 04:00

"Previo al feriado, hay que pensar que mantener limpias las playas es una obligación de todos”

En el tema de la contaminación de las playas y ríos hay que ir a la raíz del asunto: las personas que contaminan.

Eso, desde el punto de vista práctico, significa que hay que emprender en dos acciones fundamentales; primero: educar a los seres humanos -fundamentalmente a las generaciones más jóvenes- para crear conciencia sobre este grave problema que mata miles de especies, especialmente acuáticas, y que contribuye gravemente al calentamiento global. Segundo: endurecer los controles y las sanciones para los que contaminan. Sin castigos ejemplarizadores será complicado cambiar esta realidad.
Según datos internacionales, el 80 % del plástico que se produce en el mundo termina en los océanos, pero no es el único problema; hay más enemigos menos visibles, pero tremendamente peligrosos, como la contaminación química, producto de las actividades industriales y armamentistas. 
Y aunque parezca obvio, cabe la repetida reflexión de que no es más limpio el mar que más se limpia, si no el que menos se ensucia. 
La frase cobra sentido porque aunque hay que reconocer  la dedicación de los activistas que hacen minga en las playas justo antes de los feriados que se avecinan, es claro que esas manos voluntarias no solucionan el problema, porque la marea volverá a crecer  o a subir y traerá más vasos de plástico, botellas, sorbetes, bolsas y equipos de pesca desechados. 
 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias