Actualizado hace: 936 días 19 horas
La señora:  Ivonne Baky
La señora: Ivonne Baky
Por: José Ramón Moreira Aliatis
[email protected]

Sábado 15 Febrero 2020 | 04:00

La ecuatoriana, Ivonne Juez Abuchacra Baki, conocida sencillamente como Ivonne Baki, es desde el 6 de febrero, la nueva representante diplomática del Ecuador en Washington, ese día presentó sus credenciales al señor Presiente de Estados Unidos, Donald Trump.

Debemos recordar que el año 2004, ella era Ministra del entonces expresidente el coronel Lucio Gutiérrez, y gracias a la amistad personal con el entonces dueño de la Franquicia de Miss Universo, en ese entonces el Empresario Trump, se realizó en este país ese concurso, y ya, en ese tiempo nos visitó, además, la señora Baki, fue invitada de honor a la posesión de la investidura del actual Presidente americano.  
6 días después de la posesión como embajadora, el señor presidente Lenin Moreno Garcés es recibido oficialmente en la oficina oval por el Mandatario Trump, para tratar con su homólogo temas relacionados con el intercambio comercial, seguridad, lucha contra el narcotráfico y educación. 
En concreto y lo que más nos llamó la atención y que cayó como anillo al dedo es el programa creado en 2018 por los americanos que se llama “América Crece”, con la iniciativa de crear ambientes propicios para la inversión en telecomunicaciones, comercio, educación e infraestructura, hacia América Latina. 
Gracias a esta visita, Ecuador firmó en Acuerdo de Entendimiento,  para mejorar la transparencia y competitividad que tanto necesitamos para que haya transparencia en las licitaciones gubernamentales y puedan participar empresas americanas en iguales condiciones. 
Manta tiene una vez más la oportunidad de que, entre los cuatro productos para exportar estén frutos del mar como el atún en funda: fantástico. 
Estos pactos que se sellan con gobiernos de naturaleza política parecida a la nuestra, son los que potencian el mercado dinámico que anhelamos tanto en lo exportable, como en  la atracción de inversionistas. 
Para lograr esas metas es necesario que el Ejecutivo y la Asamblea logren reformas legales que brinden seguridad jurídica para que haya creación de empleos y aumento de la riqueza.
He incursionado en este tema del “Acuerdo de Entendimiento”, que nuestro gobierno ha suscrito con la Casa Blanca, por la importancia de gestión política que deben tener nuestros representantes, sí bien es cierto desde hace algún tiempo, ambos gobiernos estaban construyendo puentes para lograr esa reunión tan beneficioso para ambos estados, debemos de reconocer que los Señora Baki, dio un formidable espaldarazo para que la entrevista se haya agilizado, si Ecuador gozara de mil embajadores comerciales como ella, nuestro país fuera distinto.
 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias