Actualizado hace: 937 días 4 horas 34 minutos
Editorial El Diario
Fortalecer la relación con EE.UU.

El país debe abrirse a la integración con equilibrio y cuidando su sector productivo interno”

Viernes 14 Febrero 2020 | 04:00

Ecuador debe acelerar y aprovechar la oportunidad para firmar un tratado comercial con Estados Unidos.

Es importante expandir el comercio y la inversión entre las dos naciones, y tener una relación sólida y estable con uno de los socios políticos y comerciales más importantes del mundo y de la región.
La relación de nuestro país con Estados Unidos, históricamente, salvo cortas excepciones, ha sido de amistad y respeto, y ahora que se han retomado con fuerza es necesario que se fortalezca y consolide. La gran nación del norte tendió la mano, incluso cuando las relaciones no estaban en su mejor momento, el ejemplo más reciente, el terremoto que afectó a Manabí y Esmeraldas. 
En el caso del tratado comercial hay que valorar lo expresado por el presidente Donald Trump, quien públicamente manifestó que hay interés en suscribir con Ecuador “un acuerdo al estilo del que EE.UU. firmó con Canadá y México”. Si bien se conocía esa apertura por el trabajo bilateral desarrollado en los últimos meses, el escucharlo en la voz del mandatario tiene un peso político y es una señal contundente de que la decisión existe.
Es claro que en lo comercial, esto tampoco debe significar el debilitamiento del contacto y avance logrado con la Unión Europea y el acercamiento que Ecuador mantiene con China y otros grandes amigos. 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias